Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Una vez terminada la visita, a los palacios e iglesia que se encuentran situadas en la plaza de Santa María, nos dirigimos a una calle no muy lejos de la misma, es la calle Amargura, en donde al principio de la misma nos encontramos, con el Palacio de Carvajal o como también se le conoce “Casa Quemada”

Es una construcción de finales del siglo XV y principios del XVI, restaurada tras un incendio que sufrió en el siglo XIX y que afectó a gran parte de su edificación (es por esta causa que también se la conoce como “casa quemada”. En el año 1970 se efectuó otra restauración pero con más profundidad a costa de Don Álvaro de Cavestany último de sus propietarios, que en 1985 procedió a su venta a la Excma. Diputación Provincial para instalar en el mismo inmueble, el Patronato de Turismo y Artesanía por lo cual es uno de los pocos palacios que se pude visitar en el interior.

La fachada es de sillería de granito, y en ella la portada en arco de medio punto formada por grandes dovelas que llegan hasta el suelo. En uno de los sillares inferiores de la esquina estaba la inscripción “Cementerio” y es que antiguamente se enterraban a las personas en los alrededores de las Iglesias y frente este palacio tenemos la fachada del ábside la Iglesia Concatedral de Santa María, pero esta inscripción que mencionamos, fue picada en la última reforma.

El Alfiz encuadra un escudo en relieve de Carvajal (banda de sable en campo de oro con bordadura de plata cargada con hojas de encina de sinople englandadas de oro), con yelmo de frente y que tiene por cimera un león

Este palacio cuenta con uno de los más bellos balcones esquinados que podemos ver en el angulo de la esquina de la calle Amargura y calle Tiendas.

Como se puede apreciar en las fotografías es un balcón de esquina en arco apuntado.
Otro de los bellos rincones con que cuenta este palacio es, la bellísima torre cilíndrica instalada en su fachada de la calle Amargura, la fabrica es de sillarejos, le falta el almenaje y tiene pequeñas ventanas y alguna aspillera. La primera ventana es de arco de herradura, la otra de medio punto.

En el interior de esta torre existe una pequeña capilla con frescos que sufre las consecuencias de la humedad y donde puede verse también un escudo policromado de Carvajal. Esta torre fue construida también en el siglo XVI
En el zaguán, se encuentra instalada una maqueta a escala de la ciudad monumental de Cáceres. Es de una percepción y una minuciosidad admirable. Su autor es Vicente Ruiz y ha empleado en la realización de esta maqueta mas de 10.000 horas para construirla.

El patio que podemos contemplar en el interior de este palacio, es rectangular con arquerías sobre columnas; sirve de distribuidor de las habitaciones de la planta baja y de arranque para la escalera que nos llevan a la planta alta

En este patio, tan bello en estas fechas de llas navidades es donde de instala cada año, el monumental belen que realizan los trabajadores de la Excma Diputacion Provincial.

Es digno de destacar el hermoso jardín interior de esta mansión.


La historia de los últimos días de Don Pedro y Don Alonso de Carvajal, se convirtió en romance que le gustaba oir a la reina Isabel la Catolica, y el que se contaba que el el rey Fernando IV de castilla manó matar a Pedro y Diego Alonso de Carvajal, acusándoles de robar sus tierras. Estos emplazaron al rey a un juicio ante Dios al cabo de 30 días. Justamente cuando se cumplia la fecha señalada, el rey se sintió indispuesto y falleció. Por eso paso a la historia Fernando IV como el emplazado, y los Carvajales cambiaron la banda roja de su escudo, por otra negra (de sable)

Esta casa la fundo Pedro de Carvajal, casado con María de Mayoralgo, junto con su hermano Juan de Carvajal y Lorenzo de Ulloa, tomaron parte muy activa en las contiendas bélicas de su tiempo y sobre todo en las guerras civiles en la Orden de Alcántara entre el maestre de la Orden Don Gómez de Solís y el Clavero don Alonso de Monrroy. Pertenecían al bando del Maestre aunque por diferencias surgidas por este, se pasaron al bando del Clavero, al que desde entonces prestaron valiosos servicios. Sus padres se llamaron Hernán Pérez de Ulloa y Gracia de Carvajal y fueron Señores de Malgarrida

Parece que en los alrededores de este palacio era donde tenía lugar el mercado, lo qque hoy conocemos como mercado medieval y que se organiza anualmente. Lo tenían repartido de la siguiente manera:

En la calle tiendas, llamada anteriormente “de la Rua” era el lugar donde colocaban sus puesto (desde el ábside de la Iglesia de Santa Maria la Mayor hasta la Puerta de Coria que estaba hasta el final de la calle), los vendedores de hortalizas, miel, manteca, pan aceite, leña, sal, grasa, maderas cueros y telas.

A la otra parte de la Iglesia se colocaban los carniceros y vendedores de pescado de rio. El resto de la explanada que había delante de Santa María, hasta la que luego fue Puerta Nueva y después Arco de la Estrella lo ocupaban los vendedores de Yerba, leña y animales vivos.

EL PALACIO DE TOLEDO-MOCTEZUMA, SERA EL PROXIMO OBJETIVO

Visitas: 3043

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 9, 2010 a 1:18pm
Cualquier dia cojo el coche y me presento en Cáceres. Bs.
Comentado por José Carlos en diciembre 9, 2010 a 8:55am
Esperemos la proxima entrada
Comentado por Salva en diciembre 8, 2010 a 11:29pm
Gracias por el buen rato que disfrutado con tu entrada. Muy buenas las fotos y la explicaciones. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio