Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(Palacio de los Condes de Adanero con su hermosa portada)

Este lugar es de grato recuerdo para mi, pues cuando la procesión de la “madruga” cacereña pasaba, por el lugar, allí subida en el barandal, como cual chiquilla joven, estaba Teresa Macías “La Navera”, para cantarle sus saetas cacereñas a Nuestro Padre Jesus Nazareno y al Santo Crucifijo de Santa Maria "·Cristo Negro", que nadie como ella las interpretaba, y yo – su hijo que portaba la imagen de Jesús me embargaba la emoción al oírlas, y aun hoy cuando pasa otros compañeros suyos hacen aquellas saetas que ella hacía en homenaje a la que tantas veces había cantado desde este rincón a Jesús Nazareno y al Cristo Negro. Y aun hoy cuando esta cofradías pasan, los ojos me brillan y por las mejillas corren mis lagrimas, pues me parece que ella desde el cielo le está cantando a Jesús.

El Ayuntamiento en Pleno y por unanimidad de todos los partidos tuvo a bien en el Año 2001 de concederle la instalación de la Placa que hoy vemos a petición de muchos ciudadanos de Cáceres. Acto que estuvo Presidido por el Alcalde de la Ciudad Don José María Saponi Mendo y el Obispo de la Diócesis (entonces) Don Ciriaco Benavente Mateos.

(En esta foto aparece Teresa "Cantando sus saetas a Nuestro Padre jesus Nazareno")

(placa dedicada a Teresa "La Navera"

 Frente a una de las puertas de la Muralla la del Postigo de Santa Ana, tenemos la bellísima fachada del Palacio de los Condes de Adanero o Casa de los Ovando Mogollón.

Su fachada de estilo renacentista tardío, concluida en el siglo XVI, en esta fachada muy es muy sobria pero de una gran belleza y muy diferente a todas las demás que nos encontramos a lo largo del recorrido, por este entorno medieval. En la ventana situada a la derecha de la puerta principal contemplamos también una interesante rejería y sobre las ventanas del piso superior vemos los escudos de armas de los Ovando-Mogollón.

(Palacio de los Condes de Adanero(

La puerta es de influencia italiana, que está enmarcada por salientes sillares almohadillados, atravesados en sus laterales por columnas adosadas al muro.

Los escudos son de Ovando-Mogollón (Cruz de Calatrava con veneras y dos osos) en la derecha, y dos de Ulloa (ajedrezado con quince cuadros de escaque) en la izquierda.

Este Palacio, se conserva en perfecto estado, con interesante patio interior, que solo en algunas ocasiones – muy pocas – se ha tenido absceso a él y se ha podido contemplar, es un patio pequeño, cuadrado con perfecta asimetría,. Con dos columnas toscanas que sostienen a los arcos de medio punto y tiene también un segundo piso claustrado con arcos escarzanos..

Francisco de Ovando Mayoralgo, compró en el siglo XVI a Juan de Paredes de la Rocha, unas casas situadas en este lugar por quinientos ducados. Su hijo Pedro de Rol de Ovando, compró a don Gabriel de Saavedra y a su mujer María de Carvajal otras casillas colindantes; en 1596 su hijo Pedro Rol de Ovando y Cerda, II Alférez mayor de la villa, declaró ante la justicia de Cáceres el importe gastado en las obras de la casa, que le dieron al palacio el aspecto general que hoy tiene (salvo los balcones que son de época posterior)

A finales del siglo XIX, desaparecido ya el régimen de mayorazgo. El Palacio de la Generala y este pasaron a poder de un solo propietario, don García de Arce y Aponte, Marqués de Camarena La Vieja el cual por morir sin descendencia, dejo en herencia a los Condes de Adanero (que eran parientes de su madre) las casas de Ovando y Rol que hoy conocemos como Palacio de los Condes de Adanero.

 

Proximo post dedicado al Postigo de Santa Ana

 

Fuente Antonio Bueno Flores "Cáceres estcrito en Piedra"

            Antoniko Rubio Rojas "Caceres Ciudad Historico-Artistica"

 

 

 

Visitas: 2031

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 19, 2011 a 4:24pm
como los blogs anteriores precioso y este palacio en concreto con esa fachada tan sorprendente, pero en fin Caceres es todo en si una maravilla por algo es patrimonio de la humanidad, saludos paco....
Comentado por MAITE en enero 19, 2011 a 12:34pm
Fernando. Cada vez me sorprende más con tus blog, es muy gratificente, ver esta ciudad y sus rincones, Cáceres enamora desde lejos. Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 19, 2011 a 10:11am
Muy buena entrada de otro de los paqlaqcios que adornan la ciudad de Cáceres y entrañable el recuerdo hacia "La Navera". Felicidades, amigo.
Comentado por José Carlos en enero 19, 2011 a 8:12am
Muy bien Fernando, gracias por seguir en esta línea

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio