Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Bellos recuerdos de la niñez nos trae esta plaza, de nuestros quereres, esta plaza que era a la veníamos todos los cacereños a pasear, a cambiar nuestros cromos, nuestra aventuras del Capitán Trueno,  de Corín Tellado, Pulgarcito con las historietas de Petra criada para todo, Carpanta, El botones Sacarino…

Esta plaza que ha sido testigo de muchas historias ocurridas en nuestra ciudad, desde aquellos tiempos en que siendo la misma un terraplén de barro y hierba que se extendía desde la Torre Nueva o de Abu-Jaco, hasta donde hoy tenemos la calle General Ezponda, esta plaza donde se celebraron, torneos medievales, corridas de toros .

La Plaza Mayor es un amplio e irregular rectángulo, lugar donde se han celebrado desde el siglo XIII, ferias y mercados.

 En el siglo XVI, se construyeron los soportales que rodean la plaza, que en principio eran de madera, sobre vigas pero poco a poco a partir de 1577, se construyeron por las que se ven en la actualidad, sobre arcos y enlosados. Los que estaban sobre la muralla, se llamaban “portales de arriba” y los de enfrente “portales de abajo, siguiendo el criterio de altura, ya que la plaza está en pendiente. Cada uno de ellos tomo el nombre de la actividad que en él se ejercía. Situándonos en la escalinata del Ayuntamiento, citaremos partiendo en el sentido de las agujas del reloj partiendo del portal del pan, situado entre las actuales calles Gran vía y Pintores u siguiendo por el de los Escribanos, llamado también Portal Llano entre las calles Panera y Empedrada hoy calle General Ezponda, el de los Plateros, también llamado Portal Mayor. Portal Empedrado y Portal del Medio, entre las calles General Ezponda y Andrada, el de las Boticas, donde se localizaba la actividad de boticarios o farmacéuticos, el de los Zapateros. A los lados de la calle Zapatería Vieja. El del Reloj, junto a la llamada hoy torre de Abu-Jacob, que entonces tenía un reloj, que luego fue trasladado a la Iglesia de San Mateo, el Portal de San Benito, que le daba nombre la ermita del santo que se encontraba adosada a la misma torres antes citada y que hoy esa ermita es la de la Nuestra Señora de la Paz, que también era llamado del Peso de Harina, puesto que allí se determinaba el peso oficial y el de la Cárcel ya desaparecido que se situaba en el Foro de los Balbos, delante de las Casas Consistoriales-desde la Puerta Nueva (arco de la Estrella) hasta la calle general Ezponda, se extendía un enlosado llamado “la Pasera” puesto que el resto de la plaza estaba alisado pero en tierra y se formaba mucho barro en invierno.

En la calle esquina de la calle General Ezponda, sobre lo que hoy es la “Cafetería el Pato”, estuvo situado el Hotel Europa,. Don Miguel Muñoz de San Padre en su libro “La ciudad de Cáceres”, recoge un capitulo de nuestra historia restaurado con este hotel.

En el residió del 11 al 14 de Julio de 1916, La Infanta Isabel de Borbón, nieta de Fernando VII, hija de Isabel II, hermana de Alfonso XII, a la que se la conocía por “la chata”.

La Plaza ha tenido diferentes aspectos a lo largo de los siglos, las cuatro últimas han tenido lugar en el año 1969, 1972, 1996 y 2010, En la última se ha eliminado el boulevard central de la misma, se ha instalado un pequeño parque en el lugar más próximo a la calle pintores y se ha eliminado el tráfico rodado por la misma, se han instalado pequeña fuentes.

Por esta plaza pasan todas la cofradías que tienen sus sedes en el centro de la ciudad, los Ramos, nazareno, Amor, Batallas, Salud, Vera Cruz, Sagrada Cena, Estudiantes, Expiración, Soledad y Santo Entierro y la de Nuestra Señora la Santísima Virgen de lo Montaña Pastrana de la Ciudad, siendo uno de los lugares donde más se concentran los cacereños para ver los desfiles procesionales.

La sagrada Cena a su Paso por la Plazaq Mayor

En esta plaza se celebra actualmente eventos, tan importante como el Festival WOMAD o la llegada de los Reyes Magos, para adorar al niño en el belén que se instala, o la lucha de moros y cristianos el día 22 de Abril.

En todo el contorno que rodea esta plaza, se encuentran instalados diversos establecimientos, en los cuales el visitante podrá comprar todo cuanto guste, o degustar los buenos platos de la tierra en sus restaurantes.

.

 

 

Visitas: 1047

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en septiembre 27, 2011 a 7:49am
Amigo Manouel, a ese restaurante se le conoce a si de todoa la vida, Toda la familoia a vivido siempre del restaurante desde hace muchos años, incluso alguno de sus miembros pertenecen a cofradias cacereñas, como la de la Sagrada Cena.
Comentado por Enrique Ayllón González en septiembre 26, 2011 a 7:11pm
Hace un año estaba de obras, a principios de mes he vuelto y ha quedado muy bien.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 26, 2011 a 7:03pm
En una ciudad con tanta historia a sus espaldasa como Cáceres no podía faltar su plaza mayor o centro neurágico de la vida de sus pobladores. La belleza que encierra Cáceres tiene una razón de ser en los alrededores de su plaza mayor.
Comentado por MAITE en septiembre 26, 2011 a 3:16pm
Hola Fernando. Cuanto tiempo sin comentar tus blog. Como bien sabes Cáceres es muy ciudad muy querida por mí y sin duda su plaza mayor es unos de los sitios que hay que visitar, y la cual da acceso a esa parte antigua, tan hermosa y tambíen ilustrada por tu parte en distintos blog. Espero que este otoño vaya para tomar  café en esa plaza y pasear por sus calles no antes visitar a la virgen de la Montaña, tan pequeña pero hemosa. Saludos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 26, 2011 a 12:02pm

Me parece que todos tenemos una plaza en nuestros recuerdos con las aventuras del Capitán Trueno,  de Corín Tellado, Pulgarcito con las historietas de Petra criada para todo, Carpanta, El botones Sacarino, Anacleto, Rompe techo y los inventos del TVEO.

-Preciosa la plaza y su entorno, dan ganas de meterse en ese restaurante "El Pato" curioso nombre para un restaurante, a no se que pongan guisos de tal ave-.

Comentado por Roberto P. M. en septiembre 25, 2011 a 9:20pm
muchas tardes pase yo en esa plaza ha quedado muy bonita, yo la conoci totalmente distinta , con trafico, imposible de aparcar..., pero ahora esta muy bonita, un saludo desde astorga

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio