Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CACERES SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA

Este Es el ultimo capitulo que voy a realizar, referente a una ciudad más de dos veces milenaria y que arrastra una historia verdaderamente hermosa.
Historias que reflejan cada uno de los palacios y casa fuertes, que encuentran nuestra ciudad monumental declarada por la UNESCO, “Ciudad Patrimonio de la humanidad” y quiero hacerlo, con la visita al Santuario de la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres.

Continuando el recorrido por la Vía Sacra, y que dejamos en el anterior capitulo en la ermita del Cristo del Amparo, continuamos ascendiendo por la vía antes mencionada, y nos encontraremos con un lugar conocido como el Calvario.
En este lugar, entre riscos y peñas, se encuentra enclavada la ermita del Calvario, propiedad de la real Cofradia de la Soledad y Santo Entierro.

Es en esta ermita, donde en tiempos pasados se realizadaba en la tarde del viernes Santo el descendimiento del Señor y partia desde allí el cortejo procesional, que recorría las cuatro parroquias que entonces había en Cáceres. En su interior podemos ver una imagen de la Virgen de la Soledad.

(OBISPO SEGURA SAEZ)
Siguiendo la cuesta arriba, divisaremos la imagen del Sagrado Corazon, que fue mandado instalar en aquel lugar, por el entonces Obispo Segura Saez, cuya imagen  se realizo a su costa, y justo a lado de la imagen se levanta el Santuario de Nuestra Patrona, podemos adivirnar en su frente la puerta, que da asceso a lo que ahora llamamos la Cueva del Pastor, que fue la primitiva capilla que Francisco de Paniagua, levanto sobvre la agreste Sierra de la Mosca.

En su interior podemos ver los aparejos que el citado eremita llevaba consigo, cuando pedía limosnas, para levantar una ermita para “HONOR Y GLORIA DE JNUESTRA SEÑORA”.
Debió Francisco de Paniagua, de llegar a Cáceres, procedente de Casas de Millan (Cáceres), hacia el año 1621, y recorría toda la comarca en compañía de una imagen pequeñita de una Virgen implorando limosnas para levantar una capilla. Los pasos de este sencillo hombre, los debió de guiar el cura párroco de Santa María que era don Sancho de Figueroa.

Esa puerta que mencionábamos antes, es la que da acceso a la cabaña, y si entramos en su interior, nos daremos cuenta rápidamente, que la construyo aprovechando como respaldo los peñascos más elevados de las rocas, colocando la imagen de la Virgen en los alientes de la peñas. Es así que este hombre comienza su retiro y oración, habitando en gran estrechez y sin más goce, que su soledad y contemplación.
Es así que la cabaña. Servirá como primera capilla de la Virgen de la Montaña. a la que primitivamente se conoció bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación y de Montserrat.
Es muy posible que Francisco de Paniagua, visitara en alguna ocasión en sus peregrinajes, tierras de Cataluña y visitara a la Santísima Virgen de Montserrat.
Entre 1621 y 1626 es muy posible, que se construyera el segundo tramo del Santuario, con lo que quedaría completada la construcción de lo que luego sería la casa del ermitaño y una pequeña hospedería que tuvo hasta el siglo XVII
En el año 1630, se comienza la construcción de la segunda capilla, que es la parte que ocupa desde las escaleras de asceso a la vivienda del ermitaño hasta un poco mas del bajo coro de la ermita principal, y donde fuera enterrado el anacoreta, Francisco de Paniagua cuando falleciera en el año 1636.. Posteriormente esta capilla se fue incrementando hasta completar la que hoy podemos ver.

La imagen de la Virgen de la Montaña, de gran devoción en Cáceres, fue tallada entre los años 1620 y 1626 y parece que se realizó en Sevilla, Es una imagen tallada en madera de nogal, de cuerpo entero, sobre peñas terminadas en prismas, viste manto que cae desde la cabeza de color azul, y túnica que sujeta con cinturón en rojo y oro, con cuello rojo oscuro y el niño Jesús en el brazo izquierdo, el cual mira a la madre con amor y ella a los devotos. Sus dimensiones son: 58 centímetros, la cabeza 10, el rostro 8, el niño Jesús 25 y la cabeza 7 centímetros. Descansa sobre una peana cuadrada con esquinas matadas, de un ancho de 25 centimetro y cuatro y medio de alto, toda ella está a su vez sobre otra peana que es un octógono semiregular.. La primera peana en bellas letras capiteles con la inscripción “NVESTRA SEÑORA DE MONSERRATE”

La capila se termina en 1721, y la imagen se encontraba colocada en un pequeño retablo y, el 25 de abril de 1724, la cofradía acuerda realizar un retablo. Dicho retablo se realiza en Salamanca, obra que se atribuye a don Jose Chirruguera, que en entonce se encontraba en la cumbre de su grandeza como arquitecto y escultor, este retablo que vemos en el Santuario de la Patrona de Caceres, tiene cierta semejanza con el de la Iglesia de San Esteban de Salamanca.


La Capilla del Santisimo Cristo de la Salud, fue construida en 1764. Se aceptaron los planos del maestro Pedro Sanchez Lobato, que importo un total de 23.811 reales y doce maravedíes. Vicente Barbadillo quien realizara el retablo de la Iglesia de San Mateo, también tien su impornta artística en este Santuario, en el retablo de Santisimo Cristo de la Salud, que lo realizo antes de que llegara la imagen, por lo que se ve que se quedo  un poco corto en las medidas, siendo dorado por el por Joaquín Rodríguez.

En el lado de la Epístola, se construyo la capilla de Santa Ana, con lo que adquiría la ermita planta de Cruz. Esta obra se realizo en 1775 por el maestro alarife Francisco Lobato que tuvo que abatir grandes peñas y abrir el camino por detrás importando todo 6614 reales el retablo costo 2.850 reales y la subida a la ermita 26.
La imagen del Santísimo Cristo de la Salud es obra de José Salvador Carmona al que también se le encargo la imagen de Santa Ana


Pio X, a petición de toda la ciudad de Cáceres declara en 1906 patrona principal de la ciudad a la Santísima Virgen de Montserrat o de la Montaña con el título “MADRE DE LA DIVINA GRACIA”, con todos los honores y privilegios anejos a dicho título que de derecho le corresponden a los patronos principales La promulgación del Papa se daba el dia 2 de arzo de 1906 y el 28 del mismo mes, se daba a conocer al obispado de la diócesis de Coria, quien a su vez el dia 1 de abril lo daba a conocer a toda la ciudadani cacereña, quienes recibieron la noticia con gran júbilo. El Obispo que regia los destinos de la diócesis era don Ramón Peris Mencheta el día 20 de Abril, bajo la Virgen a la ciudad donde se organizaron diversos actos en suj honor.


La imagen fue coronada ante los ojos de miles de cacereños, en la plaza mayor del día 12 de octubre de 1924, aquel día ofició la Misa Solemne e el templo de Santa María el Obispo de la Diócesis de Badajoz don Enrique Roig quien bendijo la corona. Terminada la Misa se traslado la Sagrada Imagen en procesión, hasta la plaza Mayor, luciendo el manto quer para la ocasión había regalado la Reina Doña Isabel II, llegando la imagen a esta lugar sobre la una del mediodía, y el Cardenal Primado, previa presentación al pueblo. Colocó la corona sobre la cabeza de la Virgen, pronunciando luego una palabras, tras la cuales, desfilaron ante la Virgen las fuerzas del ejército que le rendían honores, terminándose así el acto para luego proceder al trasladando posteriormente a la imagen de la iVirgen a su santuario, que fué seguido por toda la ciudad.
Este ha sido el ultimo capitulo, de una ciudad que contagia su carisma, su cariño y en la que todos son bien recibidos, abriéndoles siempre nuestros corazones a todos lo que quieren conocer nuestra ciudad y con ello conocer a su pasado, una ciudad que estoy bien seguro no van a olvidar jamás.
Algunos monumentos fuera del recinto amurallado, no los hemos visitado, pero en alguna ocasión hablaremos de ellos.

Visitas: 3293

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en febrero 5, 2012 a 11:35pm

Aqui si que me gusta ir cada vez que puedo ir a esa ciudad tan hermosa. La última vez que fui hacia tanto aire, que no podimos casi movernos, las vistas desde arriba de toda la ciudad y su paraje, son preciosas. y La virgen de la Montaña, tan pequeña y tan grande a la vez, yo personalmente le tengo una querencia muy especial. Saludos.

Comentado por Salva en febrero 5, 2012 a 10:45pm

Muchas gracias por toda la cultura, la historia y la belleza que nos has regalado mostrando tu magnífica ciudad, y uno de los rincones más bonitos de nuestra hermosa España.

Espero que podamos seguir disfrutando de tus completas y bien elaboradas entradas. Un cordial saludo.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 5, 2012 a 8:57pm

MAGNIFICO EL BLOG, GRACIAS POR MOSTRARNOSLOS Y ACERCARNOSLOS, SALUDOS

Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 5, 2012 a 8:43pm

Como todo lo de Caceres, precioso

Habra que visitarla cuando se vaya el frio.

Un abrazo amigo Fernando

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 5, 2012 a 12:39am

Preciosa la ermita, y maravilloso el retablo de la Ptrona de Churriguera. Grandes cosas teneis en Cáceres. Besos.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 5, 2012 a 12:02am

Magnifico blog dedicado a este hermoso santuario Mariano de Caceres la Virgen de la Montaña, gracias por compartir con nostros estas bonitas historias que nos cuentas de los diferentes monumentos de la ciudad de Caceres, saludos....

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio