Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CAIDAS Y TECHO DE PALIO DE Mª STMA. DE LOS DOLORES

En mayo de 2006, la Hermandad de San Pedro de Estepa firmó con el taller ecijano de Jesús Rosado Borja el proyecto de bordar el palio completo de su titular mariana María Santísima de los Dolores, un trabajo que se realizará por fases y cuyos avances irán viéndose en los sucesivos años. La hermandad recibió para el Martes Santo de 2007 la bambalina delantera y para el 2008 la trasera. Las piezas fueron bendecidas en la mañana del Martes Santo durante la eucaristía que se celebra ante los pasos ya montados.

D. Francisco Jordán, diputado de Cultos, explicó que “el diseño del palio está inspirado en la Iglesia de la Asunción, y todo él será un canto a María”.

La Iglesia de la Asunción es en sí mismo un canto a María, igual que será el bordado del palio. Las paredes de la iglesia en el lado del evangelio están decoradas con representaciones de los misterios del Santo Rosario en diversos óvalos, que se componen de un misterio a mayor tamaño en el centro y los otros cuatro de menor tamaño repartidos dos en la parte superior y dos en la inferior. De esta forma aparecen los misterios gloriosos, gozosos y los dolorosos a la derecha. El palio retoma esta composición para la gloria del techo de palio, mientras que en las bambalinas interiores se representan los misterios horizontalmente.

El mismo sistema compositivo se mantiene en el lado de la Epístola de la iglesia con grandes óvalos dedicados a La Inmaculada Concepción, La Dormición de la Virgen o Santo Domingo y Santa Rosa de Lima, impulsores de la devoción al Rosario, con la Virgen. En la bóveda también aparecen elementos relacionados con la Virgen como figuras angelicales sosteniendo las letanías del Santo Rosario (Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Vaso espiritual, Rosa mística, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana, etc.). Esto es sólo una parte del gran conjunto pictórico en el que consiste la decoración de la Iglesia de la Asunción.

Dada la importancia que tiene la pintura en la Iglesia de la Asunción, el palio utiliza los lienzos y los bordados para representar la pintura de la iglesia dedicada a la Virgen María.

Confeccionado en terciopelo de Lyon color burdeos y bordado en oro, el palio por lo tanto representará en su interior los misterios del Rosario, divididos en cuatro grupos (gloriosos, dolorosos, gozosos y luminosos) con cinco misterios cada uno de ellos:


-Los misterios gloriosos en el techo: La Resurrección del Señor, La Ascensión, La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés, La Asunción de la Virgen Santísima y La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra. En la gloria central se representará la Asunción de María a los Cielos por la estrecha unión que la hermandad mantiene con la Hermandad de Mª Stma. de la Asunción, Patrona de Estepa. Además la hermandad reside en la Iglesia de la Asunción y el diseño entero del palio ha sido inspirado en esa iglesia.


-Los misterios dolorosos en una de las bambalinas laterales: La Agonía en el Huerto, La Flagelación, La Coronación de Espinas, Jesucristo con la cruz a cuestas y camino del Calvario, y La Crucifixión y Muerte de Ntro. Señor.


-Los misterios gozosos en otra de las bambalinas laterales: La Anunciación, La Visitación de María a su prima Isabel, El Nacimiento de Jesús, La Presentación, y Jesús predicando entre los doctores de la Ley.


-Los misterios luminosos en la trasera y delantera: Bautismo en el Jordán, La Autorrevelación de las Bodas de Caná, Anuncio del Reino de Dios, La Transfiguración y La Institución de la Eucaristía.


En la cartela central delantera del interior irá una imagen de San Pedro con atributos pontificios, única referencia en todo el palio al apóstol titular de la hermandad.

En cuanto al exterior, se representará el escudo de ésta en el frontal en la delantera. El escudo de la hermandad consiste en la tiara pontificia y las llaves de San Pedro rodeadas por dos palmas que se entrelazan en la parte inferior, y en la parte superior una corona.

En la trasera exterior se representará un corazón con los Siete Dolores de María. Este emblema representa la vinculación y fundación de la devoción a la Virgen de los Dolores en la Orden Tercera de Ntra. Señora de los Dolores (Servitas). Esta hermandad se fundó en la misma capilla donde ya residía la Hermandad de San Pedro, con la que mantuvo un pleito desde 1765 hasta principios del siglo XIX. Entre sus principales devotos contaba con el Vicario don Manuel Bejarano y Fonseca, quién fomentará el culto a la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores y construiría una ventana en su Casa-Palacio, sede de la Vicaría de Estepa y actual Palacio del Marqués de Cerverales (familiares de este vicario), que daba a la capilla y así poder rezar a la imagen desde su casa. Este pleito se cerró a principios de 1800 con la fusión de ambas hermandades.

En el resto de las caídas irán flores simbólicas alusivas a la Virgen. (los lirios y las azucenas aluden a la pureza de María, los iris simbolizan la figura de María como reina de los cielos y su papel de Mater Dolorosa durante la Pasión, etc.)

La actual junta de gobierno espera acabar en su legislatura actual las bambalinas, y en la siguiente el techo de palio y los faldones de ambos pasos.

Visitas: 681

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio