Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La semana que viene, Calahorra celebrará sus fiestas en honor de San Emeterio y San Celedonio, por dicho motivo he colgado una fotografía en mi página y voy a ocuparme
brevemente de los citados santos mártires.
Y como bien reza la Matrona, -desde su estatua de Carrara-, al extremo del paseo del
Mercadal: "Consiguió Calahorra el trofeo de vencedora e invencible por la nobleza de su
sangre, por la estirpe, por la ciencia, por sus virtudes y por su valor guerrero".
Sertorio hace de la ciudad escudo de su independiente rebeldía contra Roma; Julio César
le presta su nombre y elige la guardia personal de entre sus bravos muchachos, mientras que Octavio, al mismo tiempo que le concede el privilegio de acuñar moneda, da a sus habitantes el título de ciudadanos, con el podrían escalar las cimas del Imperio.
El nacimiento de Cristo planta un nuevo hito en la historia. Definitivo hasta en la cronología. Y a poco de iniciar la nueva cuenta de años, instalada en la nueva luz por
gracia de la predicación evangélica (no en vano está atravesada por las rutas imperiales), Calahorra renueva sus gestas con el viejo estilo. Así lo cantan los dísticos de Prudencio en el baptisterio de su austera catedral: "Aquí dos varones muertos por el nombre del Señor, sufrieron martirio sangriento en una gloriosa muerte". Dos varones, allá en los albores del cristianismo, "cuyos nombres escribió Cristo en el cielo con caracteres de oro, regaron con su dangre ardiente y juvenil esta tierra fecunda". Y la fama pregonera ha recorrido ya todos los confines hacia finales del siglo IV, cuando Aurelio Prudencio, otro hijo ilustre de esta Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad, canta en rematados versos la gesta de su martirio.
Una piadosa tradición atribuye a Calahorra la gloria de haber sido cuna de Emeterio y Celedonio. De que sus padres fueron San Marcelo y Santa Nona levanta acta de plata el frontal del altar de la Visitación, en la Catedral, donde aparecen rodeando las palmas de nuestros mártires toda la familia de doce hijos santos; pero su precioso testimonio es tardío, de los siglos XVII al XVIII.
Lo que sí nos certifica la historia es que no desmintieron su casta de hijos de la brava Calagurris Julia, a la hora de mostrar su valor bizarro como soldados de la legión VII Gémina, en la que, -según el poeta-, llevaron una vida que "les hizo conocer el duro trabajo y mostrar el valor guerrero" bajo los estandartes del Imperio y que "les preparó a esta otra y definitiva batalla sagrada". Y con tal entrega sirven que son condecorados con el Collar de Oro "laurel de graves heridas", al que renuncian también cuando llega la hora de ofrendarlo todo al único Señor.
Seguiremos el hilo del himno primero del Peristéfanon, donde Aurelio Prudencio nos suministra copiosos datos sobre su martirio.
Será ya en el siguiente capítulo.

Visitas: 1068

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en agosto 23, 2009 a 5:07pm
Mira el comentario que le he dejado a Romu (coge tu cruz) en su entrada sobre la Virgen de Valvanera.
Espero que te guste.
Comentado por carlos quintana benito en agosto 23, 2009 a 10:23am
Hola Miguel Angel gracias por dar a conocer a nuestros santos martires Emeterio y Celedonio,son patronos de Santander y ademas estan sus dos cabezas en el escudo de la ciudad,dice la tradicion que fueron sus cabezas en una barca de piedra desde Calahorra hasta Santander,sin mas.ADios y con Dios
Comentado por Moy en agosto 23, 2009 a 1:35am
Emterio y Celedonio, patrones de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, aparecen representados en varios templos de nuestra Comunidad: Yo los he visto en Sto Domingo (portada de la catedral) y en el retablo de Sta María La Real.
Hay quien dice que nacieron en León pero, según otros, se confunde el lugar donde estuvo destinada su legión con su lugar de nacimiento.
Son también patrones de la ciudad de Santander
Dieron nombre a la ciudad de la que son patronos ( Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander ) y que celebra su festividad el 3 de marzo.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en agosto 22, 2009 a 1:56pm
Interesante la historia de San Emeterio y San Celedonio, he tenido la suerte de presenciar la procesión, estuve en el año 2004, fuimos invitados por el muy querido para los trianeros, Padre Javier, el grupo de acólitos, de la hermandad de la Esperanza, salió en la procesión, uno de ellos era mi sobrino Antonio, pasamos unos días maravillosos, los riojanos sois gente encantadora, espero con interés, todo lo que nos vas a contar. Besos desde triana.
Comentado por Sepulcro en agosto 22, 2009 a 12:31pm
Miguel Ángel, gracias por mostrarnos la historia de los Santos Mártires, tan queridos y venerados en Calahorra, seguire la entrada con interes, un abrazo.


Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio