Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


No precisa el poeta ciscunstancias ni nombres de donde podamos deducir a ciencia cierta la fecha aproximada de su martirio. Él mismo lamenta la razón: "El blasfemo perseguidor nos arrebató ha ya tiempo las Actas, para que los siglos no esparcieran en los oídos de los venideros el orden, el modo y el tiempo indicado del martirio". Efectivamente, Diocleciano dio un edicto imperial ordenando destruir las Actas de los procesos martiriales, para que no quedase de ellos ningún recuerdo. Pero Dios no precisa de pergaminos para perpetuar la historia.
Desde luego no debió acontecer más tarde de finales del siglo segundo o comienzos del tercero. Ya que en los últimos años del cuarto, cuando Prudencio escribe, habla del "inveterado silencio", de que "la alabanza de nuestros mártires crece con el paso del tiempo", de que "el Arenal, - lugar de su sacrificio -, es ya en sus días centro de peregrinaciones de todo el orbe, porque la fama pregonera ha llevado su nombre a todas las tierras". Y su himno octavo lo dedica "al lugar elegido por Cristo para llevar al cielo los corazones probados por la sangre y que ahora los limpia por el agua", al baptisterio levantado sobre el mismo lugar del martirio; lo que nos certifica de los muchos años transcurridos para aquella hora.
"Sucedió entonces que el cruel emperador del mundo ordenó que todos los cristianos se llegaran a los altares a sacrificar a los ídolos, negando a Cristo". Prosigue encarnizada la lucha entre el Señor y los dioses del Imperio. El Emperador quiere soldados aguerridos, pero adoradores de sus águilas. Urge los ritos paganos acostumbrados en las ordenanzas de la milicia. Pero nuestros mártires "optan por dejar las banderas del César y eligen la enseña de la cruz". La suerte está hechada. "Dejan las clámides hinchadas de los dragones, arrojan las lanzas, se despojan de todo signo militar y se visten la señal sagrada que deshizo la cabeza del dragón, empujados a librar una batalla celeste de nuevo estilo".
¿ Dónde acampaban nuestros mártires cuando se urgió el edicto imperial ? No lo sabemos. Parece que la Legión VII, - a la que ellos pertenecieron -, puso sus tiendas algún tiempo junto a la antigua Lancia, la ciudad de León de nuestros días.
Son conducidos al juez, cuyas amenazas no logran apartarlos de su fidelidad a Cristo. Sueñan esperanzados en "los azotes, las segures y los garfios, que les harán merecer las gloriosass condecoraciones de los ángeles".
Tras el primer interrogatorio se les encierra en la cárcel ciega, especie de oscura mazmorra que se abre bajo la acrópolis "donde se les sujeta con gruesas cadenas al cuello, y se les azota por todo el cuerpo, tratando de forzar su apostasía, con la constante amenaza de la espada o la pira de crepitantes llamas". Pero "allí se enardecen los corazones amantes de los dos hermanos, a quienes había unido siempre la comunión de la misma fe. Están dispuestos a sufrir lo que la providencia les depare a trueque de conservar su Dios". La sombra de su ejemplar constancia santificó aquellos muros, que ya en la edad media fueron fervorosamente visitados por la piedad de los peregrinos. Aún se conservaban vestigios en el siglo XV, según documentos que obran en el archivo municipal. Hoy se asienta sobre su solar, - en la calle de San Antón -, una modestísima basílica, erigida por la piedad de los fieles hacia 1.714, llamada la "Casa Santa".

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en agosto 23, 2009 a 3:50pm
En Calohorra aún existe la Casa Santa donde estuvieron cautivos los Santos Emeterio y Celedonio.
Como dices se les venera desde la antigüedad y, donde hoy se levanta la catedral (lugar de su martirio), siempre hubo una iglesia dedicada a ellos.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en agosto 23, 2009 a 12:32pm
Gracias, Miguel Angel, por dar a conocer la historia de estos dos mártires, yo particularmente la seguiré con bastante interés, ya que como conozco la procesión, es interesante saber la historia, bueno esto es dar clases particulares a distancia, gracias otra vez. Besos desde triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio