Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Llevamos una cuaresma aburridísima. No sé si será la lluvia, no sé si el frío. No sé si será que el alcalde ha estado calladito, no sé si el nuevo arzobispo ha colaborado. No sé si el aburrimiento viene por la exagerada proliferación de post en este blog de copiaypega sin sentido, no sé si por la falta del programa Pasión en Sevilla en su horario habitual. No sé, el motivo lo desconozco, pero la cuaresma ha sido bastante monótona y gris. Y como no podía ser menos, a última hora, una semana antes de que se subiera al atril, Barbeito ha dado el escándalo de la cuaresma. ¡No es practicante! y su religión es ¡el Sevilla! Esto es un escándalo en toda regla, que el señor que va a pregonarnos la Semana Santa no sea practicante de nuestra religión es todo un escándalo. Se comenta, se dice, que el arzobispo ha llamado al Consejo para pedir explicaciones. Se dice, se comenta que desde que leyeron el artículo maldito en dicho Consejo han hecho, cual hermanos del Silencio, juramento de derramado de sangre antes que aceptar a un infiel más.

Uno, que a estas alturas ha visto de todo, se sorprende, y mucho, de las declaraciones de algún antiguo hermano mayor al que ha visto mascar chicle mientras estaba en los cultos de su hermandad. Como ya no me sorprendo con nada, veo con indiferencia poner el grito en el cielo, incluso, a los que se jactan en público de creer en Dios pero no en la Iglesia. Cuando uno, en vez de guiarse por ellas, analiza las críticas, y sobretodo de quién las emite, caen en la cuenta de que el motivo está oculto, y lo desconozco. No sé si habrá surgido de la competencia periodística o si habrá sido del mundo verdiblanco. No lo sé, lo desconozco, pero sí me he dado cuenta que se han dejado llevar por ella personas que no predicaban, precisamente, con el ejemplo. Dejé ir sin entrar en la polémica, pero hoy, día después del pregón, resulta que comprueba uno que los mismos que criticaban la semana pasada que el pregonero no fuera practicante son los que hoy hacen lo suyo con que haya sido demasiado religioso, que no haya hablado de la parafernalia de la Semana Santa, que haya sido interiorista y no exteriorista. Que haya hablado de Dios, de hermandad y no de Hermandades, que haya hablado de Cristo y no de Cristos. Que haya hablado de María y no de Marías. Pero sobretodo que haya hablado de sentimientos y no de estética. Increíble. Tanto tiempo queriendo demostrar que la Semana Santa es algo más que estética, que folclore, que oropeles y resulta que el primero que da un pregón como Dios manda es acribillado por los que lo acusaban de hereje. Y ¡ojo!, que son los mismos de la semana pasada. A éstos sólo se les digo: callad, hipócritas, callad. Porque callados hacéis menos daño a nuestra Semana Santa.

Señor Barbeito, gracias porque soy uno de los diez o doce a los que les ha fascinado el pregón. Gracias porque sólo haciendo el pregón que quería hacer se consigue la verdad tan rotunda del pregón presentado, de haberse dejado llevar por lo que, de antemano, sabía que los demás querían habría sido uno más, con más categoría, sí, pero uno más entre tanta mediocridad.

Visitas: 278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en marzo 23, 2010 a 12:15am
Me vais a hacer escucharlo de nuevo , a ver que´ se me ha escapado. Buena entrada , como todas las tuyas. Un beso.-
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en marzo 22, 2010 a 9:41pm
Gracias, Juan , por decir alto lo que algunos pensamos. Barbeito ha dado un gran texto a Sevilla, que se escapa de la fórmula del pregón, y que ha escocido a los ignorantes, es decir (y por desgracia), a una mayoría de "cofrades", capillitas y costalbandistas. Claro que el señor Barbeito les/nos ha llamado idólatras, que es lo que sucede con el trato que reciben muchas Imágenes en Sevilla.
Comentado por Marybel en marzo 22, 2010 a 9:07pm
De acuerdo,con todos soy de las pocas personas q le ha gustado ha sido impresionante,bello,etc...besos desde triana.
Comentado por Bajo Palio en marzo 22, 2010 a 7:36pm
De acuerdo con Alfonso XII, Felipe Bermudo, Conchita... nada más que añadir
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 22, 2010 a 6:22pm
A mi personalmente me ha parecido uno de los pregones mas bellos de los ultimos años. He sido un pregon honesto, sencillo y valiente, este hombre podia facilmente haber optado por un pregon al uso, porque talento lo tiene de sobre, pero ha optado por el camino dificil por ahondar en lo que de verdad importa, por no quedarse en las formas sino llegar al fondo, un pregon mistoco y lleno de religiosidad, de verdad y de dudas, porque quien no duda muchas veces en la Fe. A mi el pregonero me ha llegado, ha logrado que conecte y me identifique con él, con una prosa y un verso elegante, ha estado hablando todo el tiempo "de la mía", de mi Semana Santa, del que ve mas alla de la anecdota, como ha dicho mi admirado Paco Robles hoy en ABC: "un Pregon muy Nuñez de Herrera, intimo diciéndole a Dios las cosas a la cara,demasiado metafísico para los que no ven más allá del brillo sangriento de los metales oxidados". Enhorabuena Señor Barbeito.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 22, 2010 a 5:46pm
Pregón de punto y aparte. Pregón de prosa y poesía sin rimas facilonas. ¿Quién ha subido a ese atril desnudando su alma, diciendo abiertamente esas dudas de sus noches oscuras? Ha sabido decirle a Sevilla los mas bellos piropos sin hacer altos para que lo aplaudan, y ha sabido decir que nadie se puede erigir en juez de nadie, y ha hablado de Dios hasta el infinito, sabiendo expresar como cada ser ve y siente a Dios a su manera.

Ha dicho un Pregón para quien lo sepa entender, que habrá muchos que no se hayan enterado de nada.

Muy buena entrada Juan, De acuerdo en todo. Un abrazo desde Triana.
Comentado por El penitente en marzo 22, 2010 a 4:35pm
Como dudo mucho que le hagan caso los hipócritas , con lo que gusta en este mundillo que todos conozcan tu opinión , yo les diría mas bien , rebuznad hipócritas , rebuznad , porque no se hizo la miel para la boca del asno.
Comentado por MAITE en marzo 22, 2010 a 3:32pm
Yo, no he tenido oportunidad de ver y oirlo, pero todas las criticas, apuntan , que ha sido muy buen pregón, cunado lo lea, ya que casi todo el mundo, dice que es para leerlo, daré mi modesta opinión. Pero ya sabes como es esta Sevilla de chaquetera y palmaditas en la espalda.Saludos desterrados.
Comentado por José Manuel Fernandez Fernandez en marzo 22, 2010 a 1:49pm
El pregón me ha parecido fantástico, original, autentico y sincero. ¿cuantas veces sentimos esas dudas que el pregonero planteó con tanta sinceridad?. Creo que la Semana Santa debe nacer cada año y morir con al Resurrección, pues cada tiempo tiene sus propias necesidades y personas. Prefiero reflexiones que me arañen el alma. Me gusta vivir la semana santa de manera autentica, con significado. Muchas gracias de todo corazón por tus palabras, Pregonero
Comentado por Rafael Notario Saenz en marzo 22, 2010 a 12:56pm
PREGONAR ES ANUNCIAR LA MEJOR SEMANA SANTA DEL MUNDO,ESTE SEÑOR MAS QUE UN PREGON A DADO UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio