Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Lógicamente, el edificio que más llama la atención en la plaza es la Iglesia del Convento de Santa Isabel. La portada que vemos, que es la principal, es obra de Alonso de Vandelvira de comienzos del XVII. Presenta una puerta con arco de medio punto flanqueada por columnas entre las que se colocan hornacinas. En el ático, sobre la puerta, figura un relieve de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, obra del escultor Andrés de Ocampo que es una auténtica delicia. Las otras esculturas, también suyas, que se encontraban en las dichas hornacinas desaparecieron sin conocer su destino.

La espadaña, manierista corresponde a la misma fecha del XVII. El cuerpo inferior presenta tres vanos siendo el central rematado por arco de medio punto y sobre ellos presenta azulejos con el escudo de la Orden de Malta. Se encuentra rematada por un frontón recto partido y sobre éste un arco de medio punto que contiene una campana y toda ella culminada con florones de cerámica, cruz de hierro forjado y veleta.

El interior de la iglesia es rectangular, de una sola nave y cubierta con bóveda de cañón y la capilla mayor presenta bóveda vaída.

El diseño del retablo mayor corresponde a Juan de Mesa, presentando dos cuerpos y un ático presentando el retablo una serie de pinturas como el Nacimiento de Jesús Buen Pastor, Bautismo de Cristo, Degollación de San Juan Bautista, la Inmaculada Concepción y San Juan Niño en el ático, presidiendo el retablo una Virgen Dolorosa y, a ambos lados de Ella, las esculturas de San Zacarías y Santa Isabel. Todo este magnífico retablo se encuentra rematado por un Calvario del siglo XVI y de autor anónimo.

Otras obras de arte que merecen ser destacadas son:
San José con el Niño, de mediados del XVII.
• Pintura que representa a San Ignacio de Loyola en la Cueva de Manresa, obra del pintor Domingo Martínez, de 1740.
• Pintura de la Inmaculada Concepción, de autor anónimo, fechada en el siglo XVIII.
• Pintura de Santa María Magdalena, también anónima, del siglo XIX.
• Pintura con escena de la Vida de San Ignacio de Loyola, obra de Juan Valdés.
• Imagen de Jesús Nazareno, imagen de autor anónimo, de candelero, fechable del siglo XVIII. A ambos lados del mismo, las imágenes de San Pedro y San Pablo, fechadas ambas a finales del siglo XVII.
• Retablo diseñado por Juan de Oviedo en 1610 y ejecutado por Martínez Montañés en 1614. Esta capilla y retablo fue propiedad del Licenciado Juan Carrillo y llegó a poseer en su centro, presidiendo el altar, una fabulosa pintura de Francisco Pacheco que representaba el Juicio Final pero desgraciadamente fue la pintura fue sustraída por los franceses en 1810.

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Túrbula en septiembre 30, 2010 a 8:02am
Mas vale doble que nada.......
Comentado por Túrbula en septiembre 30, 2010 a 8:01am

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio