Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Este convento fue fundado en 1490 con la advocación de San Juan Bautista y Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, estando vinculado en sus comienzos a la Orden de San Juan. Posteriormente, durante la Desamortización, fue convertida en cárcel de mujeres estando regentado por religiosas de la Orden de San Felipe Neri, fundada en Sevilla en 1859 por el Padre García Tejero y Madre Dolores Márquez, utilizándose como reformatorio femenino por lo que fue conocido durante años como Casa de las Arrepentidas, estando a cargo de la Orden Filipense, y dedicado hoy día no sólo a la redención de la mujer sino a la enseñanza, talleres e internado de niñas y jóvenes.

Sobre la portada del convento se encuentra un retablo de una Dolorosa con un texto bajo el mismo que reza de este modo: “Religiosas Filipenses, Hijas de María Dolorosa. Hogar de Santa Isabel. Sevilla 1992”.

Con esta tranquilidad de espíritu de toda esta zona nos quedamos en este lugar por algunos momentos pues con todo lo narrado merece la pena rodear a la iglesia de San Marcos.

A la salida del mismo giraremos a la derecha, por la calle Vergara, donde podemos ver casi frente por frente un retablo de cerámica, en tonos azulados, con la imagen primitiva de la Virgen Servita de los Dolores, llegando de nuevo a la Plaza de San Marcos.

Giramos a la derecha para entrar en la calle San Luis y seguir así nuestro camino que nos llevará hasta la Macarena. Ésta es larga, estrecha, con casas sencillas y algunas en estado ruinoso, las aceras estrechas y el caminar lento. Recientemente se ha construido un Polideportivo con el nombre de la calle, San Luis.

Cuando llegamos al número 28, esquina a la calle Padilla, nos encontramos con la "Casa Natal de Manuel Jiménez Martínez “Manuel Vallejo”, artista flamenco nacido en 1891.

En seguida, y en la acera contraria, vemos el edificio del Colegio La Salle, casa con gran portada que preside una escultura de la Inmaculada Concepción y, en su fachada, un azulejo que dice: “Colegio La Salle-La Purísima, fundado en el año MDCCLXIV” que lleva los escudos de Sevilla y de la Orden. El interior presenta un zaguán y patio dónde se encuentra la iglesia del colegio. Es digno de reseñar que aquí, en este colegio, se fundó la hermandad y cofradía de la Resurrección con el título actual de "Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista de la Salle". Desde el colegio salió tan sólo algunos años, solo con el Cristo, para posteriormente trasladarse a su sede definitiva.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio