Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La calle San Luis se llamó primitivamente calle Maestra porque constituida el eje principal de entrada a la ciudad desde el norte a través del Puerta de la Macarena; posteriormente se le tituló Real porque desde esa misma puerta se llegaba casi en línea recta hasta los Reales Alcázares de Sevilla.

Colindante al Colegio de La Salle se encuentra la maravillosa Iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano. Esta iglesia fue propiedad de los Padres Jesuitas y merece la pena entrar y descubrir su belleza interior, a la cuál se puede acceder en horas de visita aunque en estos tiempos desconozco si está permitida la entrada o cerrada totalmente a las visitas pues tras la expulsión de los jesuitas de España fue destinada a Hospicio Provincial dependiente de la Diputación; en tiempos de la II República se utilizó como Residencia-Escuelas de San Luis.

Con motivo de la República se cerró el edificio sirviendo en dos ocasiones como Parroquia de San Julián castigada esta última por los saqueos y el fuego que destruyó prácticamente a la misma. Sin poder salir de ella, por sus dimensiones, ha sido sede de la "Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada". Esta Hermandad -es justo reconocerlo- llegó a poseer unos titulares de reconocido valor artístico que desaparecieron en el incendio republicano de 1932 siendo sustituidas las imágenes por otras realizadas entre 1938 y 1944 por Castillo Lastrucci.

En 1976, la Diputación Provincial abrió la Iglesia al culto, confiándosela a la Compañía de Jesús pero sin perder la propiedad de la misma. Lleva ya años cerrada a todo culto religioso.

El por qué de dicha advocación se desconoce con exactitud. Algunos autores creen que fue por voluntad expresa de la donadora de los terrenos; otros, son de la opinión de ser un homenaje de la Compañía de Jesús al Rey Felipe V y, otros, por la influencia de los jesuitas franceses que veneraban en todas sus iglesias a San Luis de Francia.

La iglesia de San Luis es obra del afamado arquitecto Leonardo de Figueroa interviniendo también en la misma Matías de Figueroa y Diego Antonio Díaz, terminándose la obra en 1731 y siendo bendecida por el Arzobispo Don Luis de Salcedo y Azcona en la misma fecha.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 6, 2010 a 9:56am
!!Cuanto arte acumulado en tan peculiar barrio macareno!
Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio