Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SANTIAGO: RETABLO MAYOR (ALONSO DE BERRUGEUTE 1557)

Seguimos en el Domingo de Ramos, pues son tres la que desfilan, con un total de cinco pasos.
Le toca el turno a la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.Esta hermandad desfila dos días en la Semana Santa cacereña, el Domingo de Ramos y la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.
En el primer desfile, consta de tres pasos: Camino del Calvario, Cristo de los Milagros y Nuestra Señpora de la Misericordia.

(CRUZ PARROQUIAL)
Inicialmente la denominada procesión del Silencio, salía el Sábado Santo, con los pasos de la Exaltación de la Cruz y nuestra Señora de la Misericordia, recogiéndose antes de que comenzara la Vigila Pascual, en los años setenta se consideró , que era poco apropiado, desfilar el Sábado Santo y se paso al Viernes Santo, haciéndolo a continuación del desfile penitencial del Santo Entierro, pero tampoco gusto al publico pues la presencia en las calles ere muy limitada, incluso se cambio parte de la uniformidad de la cofradía, pues los hermanos de carga, hubieron de dejar de llevar el cíngulo de la cintura y los hermanos de escolta o capuchones la faja de esparto por un fajín de color negro en señal de luto y los capuchones negros. Al dejar de salir la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas en el año 1977, hubo unos años que este día quedaba libre y la cofradía decidió a principio de los años 80, de procesionar, para ya sin el paso de la Exaltación de la Cruz sino con el de la Caída de Cristo y Nuestra Señora de la Misericordia.

(CAIDA DE CRISTO)

Una vez que vuelve a desfilar la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas, en el año 1985, la Procesión del Silencio pasa a organizarse el domingo de ramos, en el año 1995, el paso de la Sagrada Cena, se han comenzado a elaborar y llega a Cáceres la primera imagen del Señor de la Eucaristía, que ese año desfila con Nuestra Señora de la Misericordia, en el año 1996 se vuelve a procesionar con el paso de la Sagrada Céname pero ya con parte de su apostolado, es decir con San Judas Tadeo y San Juan Evangelista. En el año de 1997 al haberse constituido ya como cofradía la de la Sagrada Cena, esta toma la decisión de Salir el Jueves Santo en la mañana, por lo que de nuevo la de Nuestro Padre Jesús Nazareno vulva a sacar a la calle el paso de la caída de Cristo bajo la advocación de Camino del Calvario.

(CAMINO DEL CALVARIO)

El paso de Camino del Calvario, es una composición en la que figura la Santa Mujer Verónica, con el paño en el que se ve el rostro de Cristo después de haber sufrido una caída y haberle limpiado el rostro. La imagen de la Santa Mujer Verónica, es una talla de madera policromada realizada en los talleres valencianos de los hermanos Bellido. La del Cristo caído es una imagen realizada en el año 1956
Es portado por 30 cofrades.

(CAMINO DEL CALVARIO )

La túnica que visten los nazarenos; es morada con la cruz de Santiago en el costado izquierdo, cíngulo y cordón de cuello amarillo, cordón de medalla morado, zapato y calcetín negro medalla con la esfinge de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Para los hermanos de escolta o capuchones Capucho y túnica Morada, cíngulo de esparto, andarías negras y calcetín blanco, capa blanca con la cruz de Santiago, cirio de cera y la medalla y cordón de la misma exactamente igual que los de carga.

(PENITENTE CON LA CRUZ SOBRE EL HOMBRO CON LOS PIES ENCADENADOS)

Se recomienda ver esta procesión en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, cuando es recibida por las cofradías de los Estudiantes y la del Santísimo Cristo de la Salud y la Banda Municipal interpreta la Saeta.

Uno de los cantaores que suele cantar saetas en esta procesion es el joven cantaor Jorge Peralta

El acompañamiento procesional en este tramo de la procesión y abriendo la misa está a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Antigua Cofradía del Espíritu Santo, banda que por otro lado desfila a lo largo de la Semana en procesiones tanto de Cáceres como de Jerez de los Caballeros.

(BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA ANTIGUA COFGRADIA DEL ESPIRITU SANTO)

(COFRADES ENCAPUCHADOS)

Visitas: 934

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 13, 2010 a 1:35pm
Precioso reportaje que sirve para ir conociendo las distintas procesiones de Semana Santa de España. Con la variedad de sus particularidades según las regiones de España, son dignas de admiración y, por supuesto, de protección. Enhorabuena, amigo.
Comentado por Moy en enero 13, 2010 a 10:33am
Un reportaje magnífico. Enhorabuena.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 13, 2010 a 9:21am
Estupenda entrada Fernando, gracias por la información. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio