Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



ESTE BLOG QUIERO DEDICÁRSELO ESPECIALMENTE A CARRERO

CAPILLA SEDE DE LA HERMANDAD DE LA CARRETERÍA

La construcción de la capilla fue realizada entre 1753 y 1761 con planos de Juan Núñez, gracias a la colaboración del gremio de los toneleros, siguiendo las pautas del barroco sevillano de la época.

La Capilla se estrenó en 15 de agosto de 1761, celebrándose unas solemnes fiestas durante tres días con una serie de funciones y actos religiosos en el Colegio de San Francisco y en la Capilla nueva. Es sede de la Hermandad de la Carretería.

Es una de las capillas más pequeñas de Sevilla con apenas 80 M/2 .El templo está constituido por una sola nave cubierta por bóvedas y con fachada de estilo neoclásico con una espadaña. Actualmente ya es capilla propia.

La nave principal, a la que modernamente se adosó una capilla, tiene pilastras toscanas que sostienen un gran entablamento. Todo se cubre por medio de bóvedas de aristas, con lunetos a los lados, excepción hecha del presbiterio, que está cubierto por una bóveda vaída. La bóveda central está decorada con pinturas realizadas en 1760 y en ella figuran los cuatro evangelistas. El retablo mayor está presidido por las imágenes titulares de la hermandad.

El retablo principal es de estilo barroco con pilastras. En su hornacina central recibe culto el Cristo de la Salud, imagen atribuida a Francisco de Ocampo. A sus pies se sitúa la Virgen de la Luz, talla de vestir de mediados del XVII, obra del taller de Roldán. Entre la imaginería de esta capilla se destacan las imágenes de "San Juan Evangelista", de Pedro Roldán (S.XVII), y la "Virgen del Mayor Dolor en su Soledad", obra de Alonso Alvarez de Albarrán, el Mozo (1629).



FUENTE: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA

Visitas: 739

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 1, 2009 a 2:24pm
MUCHAS GRACIAS DORI

SEGURO KE EL AÑO KE VIENE PUEDES ENTRAR EN ELLA-

MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN A VOSOTROS, KERIDOS JARTIBLES, POR APOYARME EN TODO LO QUE HAGO PARA INFORMAR DE NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO.

BESITOS TRIANEROS PARA TODOS

MARTA
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 1, 2009 a 1:55pm
¡¡¡ VAYA MANERA DE DARLE AL TECLAO !!! PUES SI ESTA CAPILLA TIENE ALGO KE CUANDO PASAS POR SU PUERTA TE ENTRAN GANAS DE ENTRAR,POR LO ME NOS A MI ME PASA Y SIEMPRE APROVECHO CUALKIER BESAMANOS O BESAPIES PARA ENTRAR EN ELLA,OLER A SEMANA SANTA Y PONERME A PENSAR COMO ES POSIBLE KE SALGAN DOS PASOS DE ALLI ADENTRO.ES OTRO DE LOS MILAGROS DE NUESTRA SEMANA MAYOR.UN BESOTE ORGA Y SIGUE INFORMANDONOS DE LAS CAPILLAS,TEMPLOS Y BASILICAS KE HAY EN NUESTRA CIUDAD.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 1, 2009 a 12:41pm
Para mí no hay una tarde de Viernes Santo que no vaya a verla por las inmediaciones de su capilla, este año la ví entrar y fue todo un logro, muy díficil. Sigo impactado por la terrible imagen en Campana de hace unos años con la torrencial lluvia que regó sus imágenes. Muchos besos Marta.
Comentado por Túrbula en noviembre 1, 2009 a 9:09am
Gracias Marta, por describirnos ésta capilla, en la que he intentado entrar en varias ocasiones, y siempre que llego está cerrada. A ver si éste año tengo más suerte y puedo verla.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 1, 2009 a 12:31am
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO CARRERO. AQUÍ ESTAMOS PARA MANDAR. ME LO PEDISTE Y ME GUSTA COMPLACER A MIS AMIGOS.

BESITOS TRIANEROS

MARTA
Comentado por CARRERO JARTIBLE DEL COSTAL en noviembre 1, 2009 a 12:25am
QUIERO DECIRTE QUE ERES UN SOL,MAS EMOCIONAO DE VERDAD MARTA,PORQUE SIENTO ESTO Y ADEMAS LO VIVO,AGRADECERTE 1TU TRABAJO,2LA DEDICATORIA QUE HACES HACIA MI PERSONA Y 3AL TESON QUE TIENE TODOS TUS TRABAJOS,MI MAS SENTIDOS AGRADECIMIENTOS HACIA UNA GRAN COFRADE Y MEJOR PERSONA Y AQUI ME TIENES AMIGA MARTA,LAS FOTOS QUITAN EL HIPO

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio