Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



DEDICO ESTE BLOG A MIS QUERIDOS JARTIBLES: MACARENA DE TRIANA-TRIANA FOR EVER-ÁNGEL TRIANERO-MAITE-PODER MACARENO-FLAMENCO DEL COSTAL-ROSENDO REDENCIÓN.


Esta capilla es sede de la Hermandad de la Estrella desde su traslado de la iglesia de San Jacinto en 1976.


La casa de hermandad fue diseñada por el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra, dando cabida a un salón de exposición, así como las dependencias propias para la hermandad y un amplio salón para el montaje de los pasos. Fue bendecida el 10 de abril de 1976 por el Cardenal Bueno Monreal.


La construcción de la capilla se supeditó a la morfología irregular de la planta, para lo cual Delgado Roig, circunscribió el rectángulo de la nave en el polígono, abriéndose altares para aprovechar espacios perdidos.

La forma de la capilla es irregular e, incluso, para construir la nave sagrada, de sección rectangular, hubo de tabicarse para no desperdiciar ni un ápice de terreno. Consta de coro y sacristía además de acceso a las zonas altas. La solería es de mármol blanco y adornos de construcción religiosa popular no exenta de fino y exquisito gusto dentro de la estética andaluza. Cuenta con una preciosa espadaña o cuerpo de campanas. Los trabajos de ebanistería y talla de madera en el interior tienen mucho que ver con el arte sevillano.


Entre otras reformas de la capilla cabe destacar la realizada en 1989, con ampliación del retablo del Señor. Se conservan, además, las esculturas santas Justas y Rufina, esculpidas por Ricardo Rivera y policromadas por Calvo. Consta, también, de coro y sacristía, además de acceso a las zonas altas.

Altar Mayor: Preside la capilla un altar que fue bendecido por el director espiritual de la hermandad, Gabriel Ramos Chávez, el 23 de diciembre de 1982. La ebanistería, en madera de cedro, se debe a Francisco Bailac Ceniza, quien siguió los dictados de Antonio Martín Fernández, su ejecutor y diseñador. El dorado corresponde a Manuel Calvo Camacho.


Entre las obras que alberga esta capilla figuran unas cartelas en las que se representan las catorce estaciones del Vía Crucis, obras del escultor Navarro Arteaga, así como varios cuadros de Maireles.

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Túrbula en octubre 25, 2009 a 9:04am
Una capilla pequeña y relativamante nueva, para una Virgen maravillosa con carita de porcelana.
Ya falta menos para que esté su casa la Virgen. besos Marta.
Comentado por PODER MACARENO en octubre 25, 2009 a 12:13am
Mu bien...si señora...la casa de la valiente, de esa estrella dorada del Domingo de Ramos, con el rostro más doloroso de nuestra Sevilla....No iba a ser menos. Un abrazo.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 24, 2009 a 1:49pm
Muy buen reportaje de la capilla.Ojala ya estubiera la Estrella en ella junto a su Hijo.La foto impresionante.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 24, 2009 a 11:21am
BUEN INFORME SOBRE LA CAPILLA DE LA CALLE SAN JACINTO ORGA,A LA CUAL ESTAMOS DESEANDO KE REGRESE YA SU ESTRELLA PARA KE LA ILUMINE CON SU PRESENCIA Y SITIO IMPORTANTE PARA MI HERMANDAD TODOS LOS VIERNES SANTO CUANDO ESA ESTRELLA DE TRIANA SE VE CARA A CARA CON MI MORENA DE LA CALLE PUREZA,CASI NÁ,EN FIN YA KEA MENOS PA ESO.UN BESOTE FUTURA HERMANA JAJA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio