Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CAPILLA DE LA FÁBRICA DE TABACOS: HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS (C/ JUAN SEBASTIÁN ELCANO)




La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria, conocida popularmente como La Hermandad de las Cigarreras, tiene su capilla en el interior de la factoría desde los años sesenta, en virtud de una histórica relación entre la cofradía y la fábrica de tabacos de Sevilla que data desde su construcción en Sevilla en el siglo XVII.


En 1904 se trasladó a la capilla de la Real Fábrica de Tabacos (hoy Universidad). Desde el Jueves Santo de 1965, por haber sido cedidos los inmuebles de la Real Fábrica al Ministerio de Educación Nacional para albergar la Universidad hispalense, quedó asentada en la Capilla de la nueva Fábrica de Tabacos, donde en la actualidad de encuentra canónicamente establecida.


La capilla se construyó en el siglo XX, su fachada es de ladrillo visto y a ambos lados de la puerta de entrada se sitúan retablos de azulejos con los titulares de la hermandad.
El título de “Real” Hermandad lo ostenta desde la aceptación de la Reina Isabel II como Camarera Mayor Perpetua (1882). La Hermandad tiene una vinculación histórica muy estrecha con la Casa Real Española. En la década de 1870 eran Hermanos Mayores los Duques de Montpensier.


Desde el 3 de septiembre de 1877 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue Hermana Especial Protectora y Camareras de la Santísima Virgen de la Victoria S.A.R. Las Infantas Dña. Pilar, Dña. Eulalia y Dña. Paz de Borbón. Desde el 26 de diciembre de 1882 S.M. La Reina Dña. Isabel II fue Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria.


El 5 de mayo de 1894 La Reina regente, Dña. María Cristina aceptó para su Augusto hijo el cargo de Hermano Mayor. En 1906 se incorporó S.M. La Reina Dña. Victoria Eugenia de Battemberg cómo Camarera Mayor y Perpetua de la Santísima Virgen, además de S.A.R. El Infante D. Fernando de Baviera y S.A.R. La Infanta Dña. María Teresa, como Hermanos Especiales Protectores.


En 1906 y en 1930 S.M. El Rey D. Alfonso XIII presidió en persona el paso de la Virgen de la Victoria en su Estación Penitencial del Jueves Santo a la Santa Iglesia Catedral. Desde el 3 de noviembre de 1992 SS.MM. Los Reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía son Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor.

Tiene la Hermandad el Real Privilegio de ostentar el Pendón Morado de Castilla por Real Orden de 5 de junio de 1902, insignia esta que presidió la Estación de Penitencia desde 1903 hasta 1931 y desde 1993 hasta la actualidad delante de la presidencia oficial en el “paso” de palio.


El Señor actual es de 1974, es obra de Francisco Buiza. Fue restaurado entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.


La Virgen de la Victoria es talla del siglo XVII (aunque es atribuida al insigne imaginero cordobés Juan de Mesa), posteriormente fue intervenida por Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello, introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía a pincel sin pulir), Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y brazos), y Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del cuello y limpieza superficial). Las manos son de Juan Luis Guerrero de 1916. Ha sido restaurada integralmente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla entre noviembre de 2006 y febrero 2007.


Visitas: 1228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 26, 2009 a 10:41am
¡¡¡ VAYA HARTON DE LEER MARTITA !!! DESDE LUEGOOOO,CUANDO TE PONES A DARLE AL TECLAO NO PARAS MIARMA,ESO SI,TÓ MUUU BIEN ESCRITO,POR ALGO ERES PROFE JAJA.GRACIAS PORKE LA HISTORIA DE ESTA CAPILLA NO LA CONOCIA Y CON ESA FOTO DEL CRISTO LO HAS CLAVAO.UN BESOTE ORGA.
Comentado por PODER MACARENO en octubre 26, 2009 a 1:16am
Martaaaaaaaaaa!...muy bien, así me gusta, que salgas de TRIANA para hablar de otras capillas. No sabia que la Realeza tenia lazos estrechos con la hermandad de Los Remedios...que curioso... Bueno esta muy bien, y vaya foto de la virgen de la Victoria...por fín se le ve bien. Me quedo con el misterio , pq el Cristo de la Columna no me gusta. Guiza como que no me simpatiza mucho ja ja. Besos macarenos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio