Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN PUERTA PALMA

La Virgen del Rosario de Puerta Palma
Traigo aquí en esta ocasión otra de las tantas capillas existentes en las antiguas puertas de nuestra ciudad, concretamente la de Puerta Palma que se levantó en el siglo XVIII.

Exteriormente presenta un arco de medio punto moldurado sobre el que cabalga un friso sostenido por dos ménsulas, rematado todo ello por un frotón triangular. Al pequeño camarín se accede a través de una escalera de caracol, protegida por una puerta.

Escultura de candelero que representa a la Virgen del Rosario está en muy mal estado de conservación debido al paso del tiempo y a los efectos propios de la meteorología dada su hubicación.

Curiosamente he encontrado un relato de D. Antonio Siria Gonzaléz que se incluye en su libro "Casos, Cosas y Curiosidades Ecijanas" - 1995 Editorial Gráficas Sol y aunque no trata sobre la imagen de la hornacina, está totalmente de actualidad por aquello de la recuperación de la memoria histórica, que si en nuestra ciudad no tuvo la rercución que en otras ciudad fue gracias a hechos como los que se relatan.
Yo llegué a conocerlo. Era de elevada estatura, muy delgado, y con una larga, poblada y blanca barba que le cubría parte del pecho. Gitano del “color velón”, como el mismo se decía, no era raro ver a tan impresionante figura, hincado de rodilla en la puerta de Entrada de la Iglesia de Santa Cruz, humildemente rezando. Unas de las noches anteriores a estallar la pasada guerra civil, un grupo de mujeres y hombres, que momentos antes habían apedreado el Casino Ecijano, rompiendo algunos cristales, exaltados, bajan por calle Santa Cruz y Canalejas. Al llegar frente la hornacina donde se venera la Virgen del Rosario, tienen la torpe e infeliz idea de destruir dicha imagen. En esos momentos dormía con su mujer y sus hijos en los pequeños espacios de los escalones que conduce desde una pequeña puerta a la hornacina donde se encuentra la Virgen, el gitano Reyes Rivero. Oye los murmullos y comentarios de esa pequeña y única vivienda, de un salto, vestido solo con unos calzoncillos, sale a la calle, llevando en su mano derecha un pedazo de barra de hierro y con una fuerte voz, que atronó el silencio de la noche, se encara al grupo y les dice: “El que sea hombre que dé el primer paso o tire la primera piedra. Antes de tocar a la Virgen, tenéis que matarme a mí”. Ante la inesperada y sorprendente visión que ofrecía la casi desnuda figura del gitano, la fuerza y convicción de sus palabras, quedaron inmóviles los componentes del grupo, se miran asustados y esperan un rato. El buen gitano sigue firme y valiente en su actitud, lo que motiva que todas aquellas personas, se disuelvan sin lograr sus propósitos.

En premio a tal gesto, el Ayuntamiento ecijano en el año 1.941, cede gratuitamente una casita en el callejón que conducía desde calle Bodegas a la desaparecida fábrica de harinas del puente, a donde se trasladó a vivir con su numerosa familia. Durante muchos años, portó sin faltar un Viernes Santo, el estandarte SPQR de la Hermandad de San Juan y al fallecer, los miembros de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, acuden a su humilde casa, y le amortajan con la túnica que tantos años por Semana Santa había llevado, abonando los gastos del entierro y los de un nicho en propiedad en nuestro cementerio.

Era gitano, delgado, muy delgado, altísimo, con larga poblada y blanca barba. Se llamó ANTONIO REYES RIVERO y se ganaba la vida arreglando llaves en los pequeños espacios que había desde la puerta de c/ Canalejas hasta la hornacina de la Virgen del Rosario, en la que crió con extremada pobreza y humildad a toda su familia. Sólo fue arrogante en una ocasión. La noche de aquel día del mes de Julio de 1.936, y se comportó así, sólo por defender la Imagen de la Virgen, que bajo la advocación del Rosario, aún podemos contemplar y venerar en Puerta Palma.

Visitas: 570

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en octubre 14, 2010 a 11:46pm
Hubo muchos héroes como este gitano, la mayoría desconocidos. Al menos en esta ocasión se le pudo hacer justicia en vida y, gracias a ti, también tras su muerte.
Comentado por MANUEL en octubre 14, 2010 a 11:24am
Toda Écija está llena de hornacinas preciosas,no iba a ser menos la Virgen del Rosario.
Comentado por juan david luque garcia en octubre 11, 2010 a 3:46pm
ESO SON RECUERDOS QUE QUEDAN MARCADOS PARA LA MEMORIA DE SUS GENTES, PERO ES UNAHISTORIA PRECIOSA. UN SALUDO
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 11, 2010 a 10:05am
!Que historia tan bonita Jose Manuel! Muchos valientes como Antonio hubieran hecho falta en aquellos horribles dias.Un beso
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 11, 2010 a 9:38am
Muy curiosa la historia del gitano Antonio Reyes Rivero y la Virgen del Rosario en Puerta Palma. Muchos Antonio Reyes harían falta hoy en día para defender sus convicciones religiosas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio