Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CAPILLA DEL PATROCINIO: HOGAR DEL CACHORRO Y DE SU BENDITA MADRE PATROCINIO


Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. Es sede de la Hermandad El Cachorro.


Templo formado por dos capillas, una del siglo XVIII y otra del siglo XX. La capilla del siglo XX está formada por una sola nave con presbiterio, crucero y coro en los pies cubierta con bóveda de medio cañón. Está decorada con cerámica que representa pasajes de la vida de Cristo y la Virgen, de los santos y escenas de Sevilla.


Fue bendecido el nuevo templo en 1960, absorbiendo al antiguo como Sagrario. Un día importante para la Hermandad es la Festividad de Nuestra Señora del Patrocinio, instituida en 1656 por el Papa Alejandro VII a petición de Felipe IV, monarca que según la tradición estuvo orando ante la Virgen.


Presenta fachada con vano adintelado con pilastras laterales, jamba, óculo y espadaña con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones y luneto que se sustentan por pilastras y cúpula sobre pechina y linterna. Se encuentra decorada con cerámica en la jamba que representan los misterios del Santo Rosario, y en el arco, escenas de la vida de la Virgen. En la parte superior espadaña de tres tramos, el central de medio punto y los laterales adintelado, rematado todo por frontón con escudo de la hermandad y cruz.
La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies cubierta con bóveda de medio cañón.


El retablo mayor de “Ntra. Señora del Patrocinio” se sitúa en la capilla del siglo XVIII y consta de banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido en su hornacina central por imagen titular flanqueada por escultura de “Santos” y medallones con imagen de “San Francisco” y “San Lorenzo”. En el ático, “la muerte de San José”, flanqueada por esculturas.


Retablo de “Ntra. Señora del Patrocinio” situado en el lado izquierdo del crucero es obra de Luis Álvarez Duarte (1973) a semejanza de la destruida por el incendio que asoló al templo en 1973. Imagen titular de la hermandad que realiza la estación de penitencia.
Imagen del “Santísimo Cristo de la Expiración” obra maestra del barroco realizada por Francisco Antonio Gijón (1682) y restaurado posteriormente por Agustín Sánchez Cid (1940), Juan Miguel Sánchez (1645) y por los hermanos Solís (1973).


Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Antonio en octubre 28, 2009 a 10:11pm
Ahora que oficialmente voy a ser hermano me encanta saber más de mi Hermandad!!
Felicidades no sólo por este post sino por todos Marta.

Un beso cofrade!!
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 26, 2009 a 10:27am
GUAPISIMO E INTERESANTE BLOG DEDICADO A LA CAPILLA DEL VIEJO ZURRAKE TRIANERO DONDE HABITA EL GITANO DE LA CAVA Y LA SEÑORITA DE TRIANA.MI ENHORABUENA ORGA Y GRACIAS POR TENERNOS TAN BIEN INFORMADOS SOBRE LAS IGLESIAS DE NUESTRO BARRIO.UN BESOTE Y.... YA KEA MENOS FUTURA HERMANA.-
Comentado por CARRERO JARTIBLE DEL COSTAL en octubre 25, 2009 a 12:24am
vaya blog mas interesante,me quedo helao,habras estudiao arte dramatico verdad,enhorabuena de nuevo Marta,sigue deleitando con tus blog,saludos
Comentado por PODER MACARENO en octubre 25, 2009 a 12:08am
Una vez más te has lucido. Pedazo de blog, el Cachorro y la Virgen del Patrocinio estarán orgullosos de tu trabajo. Un "10" y sigue que todavia te queda la calle Castilla y si te esmeras más todavia puedes sacarle jugo a Triana con el Soberano Poder....Un beso.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 24, 2009 a 10:14pm
Desconocia lo del hallazgo de la Virgen y el niño en un pozo.Muy bonita la historia del porque se hizo la Capilla.Las fotos son preciosas.Gracias, me ha gustado mucho lo del pozo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio