Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Iba esta tarde paseando por el centro, cuando de pronto oigo una banda muy cerca, debía estar en una calle paralela. Me acerco a la primera persona que me cruzo y esperando que me diga qué procesión es, le pregunto:

-Perdone, ¿de qué es esa música?,

Me mira con cara de guasa sevillana y me dice: -vete a saber, cualquier pasito que anda por ahí, que dentro de na te sacan los maniquíes de El Corte Inglés en cuaresma para enseñar los modelitos del Domingo de Ramos.

Tengo que reconocer que me sentó mal la respuesta. En principio me sentó mal. Seguí andando y al torcer la esquina no había ningún pasito, había un coche con cani incluido, con las puertas abiertas y marchas de cornetas y tambores puestas a un volumen impresionante. Sólo se trataba de un botellón cornetil, nada más.

Pero este hecho, y la respuesta que me dieron me está dando mucho que pensar: ¿nos estamos pasando?. Creo que sí, esto se nos está desmadrando. Si hiciéramos un listado de pasitos que salen a lo largo del año por toda la ciudad de Sevilla nos llevaríamos las manos a la cabeza. Y me estoy refiriendo a la cantidad de figuras (que no imágenes) que procesionan sobre un cajón (que no paso), con 5 ó 6 seguidores (que no devotos), por los barrios de Sevilla. Comprendo por qué está el personal cansado de nosotros. La mayor parte de los casos son para cumplir los deseos de personas que quieren ser “hermanosmayores” o capataces, y que de no ser así nunca lo serían. Suele ir la familia completa, el padre es el capataz, la madre le hace la ropa a la figura (que vaya tela de ropas y de figuras se ven por ahí), el hijo y su grupito los costaleros, y la chiquillería de la familia son los que llevan los cirios y la Cruz de guía. Se montan un chiringuito y con el beneplácito de nuestro ayuntamiento, que ya podía tenerlo para otras cosas, cortan calles, y montan esta burda imitación de nuestra Semana Santa. Si además tienen un conocido en la banda tal o cual, ya tenemos el tinglao completo. Esto que he detallado no es devoción, es afición. Esto no es Semana Santa, es distracción de la familia.

Voy a poner un ejemplo de cómo creo que se deben hacer las cosas: la hermandad de los Dolores de El Cerro. Como en tantos aspectos, en éste también da ejemplo. Tienen un tercer titular muy reciente, pero piensan, y yo con ellos, que primero tiene que existir la devoción y posteriormente el culto externo. El nuevo nazareno está expectante, en su iglesia, esperando a que sean sus devotos los que decidan sacarlo. Enhorabuena porque así es como se han hecho las cosas siempre en Sevilla, y como se deberían seguir haciendo.

En contraposición tenemos todas estas pandillas de amigotes que para ser capataz-por-un-día nos sacan estos pasitos que dan pena verlos por las calles, sin público, solos, con unas tallas que mejor no mirarlas, unos pasos que dan pena, y ver a una pareja de municipales cortando el tráfico para esta parodia provoca de todo menos devoción y admiración por la Semana Santa.

Los barrios, que en tiempos fueron el germen de futuro, hoy se está convertido, con honrosas excepciones, en una auténtica caricatura de nuestra Semana Santa.

Visitas: 258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 16, 2009 a 11:56pm
Todo en la vida tiene su medida y su momento. Y lo que está ocurriendo ya es cansino. El tema de esta entrada tiene tantos matices que sería muy largo de discutir. Un saludo desde Triana.
Comentado por irene en noviembre 16, 2009 a 7:01pm
Yo creo que hasta en la mas rancia procesion sevillana ocurre esto. Estan los que siente la semana santa esa semana, y los que estan amarraos al taraje todo el año y hay es donde radica el problema, la semana santa creo que solo es una consecuencia de una creencia que esta hay toda tu vida, no solo una semana. Para otros es todo el año, y todo vale. Una procesion para tener un motivo para ver y ser visto, no importa en que lugar de la cofradia. Lo de siempre poca formacion y mucha deformacion.
Las llamadas procesiones extraordinarias tienen tambien su parte de culpa, por que por menos un pitillo ya tenemos a un titular en la calle. Sevilla es el parque tematico de las procesiones y las estatuas.
Buen tema para discutir largo y tendido. Muy bien como siempre Juan. Besotes salesiano.
Comentado por tianera en noviembre 16, 2009 a 4:45pm
cada uno vive su procesion particular unos con mucha fe y devocion y otros con pantomimas como esas
yo ya llevo seis procesiones y veo los cambios ...
lo mas doloroso que estoy viviendo es que la espera en la calle pureza sobre todo en estos dos ultimos dos años es botellon y droga y el ir y venir de los chinos diciendo silla sillaaa no son muchos pero cada vez hay mas y me hacen hasta llorar por la falta de respeto que hasta llegan a insultar a los nazarenos
ademas mi costumbre es ponerme sobre las 9:30 frente a ciclos triana junto a mi hija esperando ansiosas que salga la esperanza y de estar de las primeras acabamos echadas hacia atras con empujones
se bien que son en ambos casos unas minorias pero que hacen cada vez mas ruido y luego oyes es que en sevilla la semana santa es solo jolgorio y borracheras ... pero eso no es asi y quien lo vivimos desde el alma lo sabemos
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 16, 2009 a 4:29pm
A mi no me gustan los muñequitos, me gustan las imagenes cuanto menos dignas, las procesiones de los fines de semana me dan la vida, aparte de la eucaristia claro está.
Comentado por MAITE en noviembre 16, 2009 a 3:22pm
Te doy la razón. esto cada vez se parece más a una caricatura, dicen de nosotros que somos nada más que fistas y cervecitas , no les quito la razón, esto es cansancio, y no por eso no dejamos de ser más o menos creyentes, las cosas tienen su justa medida y aqui nos estamos pasando y mucho.Saludos
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 16, 2009 a 1:08am
Tienes toda la razón amigo Juan, esto se está desmadrando de tal manera que para lo único que sirve es para cansar a la gente, y por supuesto hace mucho daño a la Semana Santa.

Un saludo desde triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio