Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Carlos Bourrelier: “Acceden al pregón los que trabajan por su Hermandad”

Ofrecemos la última entrevista de la página web: http://www.elrinconcitocofrade.com al vicepresidente del consejo de Hermandades y Cofradías. Esperamos que os sirva de reflexión sobre algunos puntos.

 

 

 

 

El pasado martes, día 8 de marzo, nuestro programa de radio: “El Rinconcito Cofrade” en Radio Las Cofradías; presentado por nuestros colaboradores Ignacio Cáceres y Jesús Borrero tuvieron una visita de excepción. Se trató del ex-Hermano Mayor del Buen Fin y Vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías: Carlos Bourrelier.

Como sabrán, nuestra revista digital comunicó a todos sus lectores la decisión del Consejo en lo que se refiere a la venta de entradas del pregón que será pronunciado por Fernando Cano Romero. Hablamos con el vicepresidente sobre ello, entre otras cosas.

  • 1. ¿Qué ha pasado para no poner entradas a la venta en el pregón de la Semana Santa?

Con la sinceridad que os puedo comentar, lo que ha salido en prensa es lo que ha pasado. Son problemas de protocolo. El anterior Consejo, cuando entró, ponía un número de entradas que graciosamente se vendían en taquilla; las cuáles no estamos obligados a poner en venta.

Cada año que va pasando, tenemos dos pregoneros nuevos, tres cartelistas nuevos, este año por ejemplo tenemos una Hermandad nueva de Penitencia. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en protocolo a cada persona que entra se le entregan dos entradas. En este mismo año que se hacen cuatro carteles, más el pregonero, más diez de la nueva Hermandad. Eso unido a la gran demanda que hay puesto que el pregonero es hermano de varias Hermandades; además de los problemas que el año pasado hubo, en los que se llegaron a agredir… La verdad que estamos teniendo verdaderos problemas para repartir las entradas.

  • 2. Carlos, evidentemente entiendo que el Consejo y el pregonero deben tener un cupo de entradas reservadas para sus compromisos. ¿Pero no crees que si la Semana Santa es un acto popular, el pregón debe serlo de igual forma y así tener un cupo de entradas reservadas al público?

Yo estaría encantado de hacerlo pero es imposible. Fíjate que a las Hermandades de Penitencia se le entregan diez, a las de Gloria por ejemplo se le entregan dos nada más. Personas que están trabajando durante todo el año; una Junta de Gobierno, constituida entre diecisiete y veinte personas se quedan sin poder ir tampoco, y son las personas que están trabajando por su Hermandad y no podemos desgraciadamente atender sus necesidades…No podríamos quitarle entradas a las Hermandades para ponerlas a disposición del público.

  • 3. Entiendo que se cometería una injusticia pero… ¿El pregón de la Semana Santa no es también para el público?

El público creo que va como devoto a ver sus Hermandades, y el pregón de la Semana Santa no es un espectáculo; además de que la persona que está trabajando por su Hermandad durante todo el año, es la que tiene derecho a ésa entrada. Nosotros estamos trabajando porque esas entradas que la Hermandad necesite, pueda tenerlas.

  • 4. ¿No se podría “recortar” entradas de aquéllos pregoneros y cartelistas antiguos que siguen manteniendo su entrada?

Cuando haya una asamblea se lo podríamos plantear a los Hermanos Mayores…Nosotros desde luego lo que intentamos es atender las necesidades que las Hermandades presentan.

  • 5. ¿Cómo se dividen las instituciones las entradas del pregón?, ¿completan el teatro sólo con esa entradas

Claro que sí. El Ayuntamiento, que es quien cede el teatro se queda con una parte de esas entradas, y ellos mismos, también tienen sus propios compromisos, más las sesenta y nueve hermandades. El Tesorero es quién las distribuye, pero imagino que el consejo dispone de unas mil quinientas.

  • 6.¿Se han planteado celebrar el pregón en otro teatro con mayor capacidad?

No. Hoy por hoy, no se ha barajado absolutamente nada, nos quedaremos en la Maestranza durante los próximos años. Desgraciadamente contamos con las entradas que tenemos, así que les diría a aquéllas personas que ven al pregón como un espectáculo le invito a que la sigan por los medios de comunicación.

  • 7. Vamos a cambiar de tercio. Este año se ha puesto en funcionamiento el “Plan Palio”, promovido por el Ayuntamiento; ante esto, ¿cómo se muestra el Consejo?

Estamos buscando la seguridad, de hecho ya el año pasado se retiraron quinientas sillas de la carrera oficial, precisamente para esto. Este año se va a invertir en materia de seguridad por parte del Consejo. Por esto, se han duplicado el número de vigilantes de seguridad, los lugares idóneos para “aparcar” los carros de niños, el número de azafatas para que puedan orientar a las personas.
El Plan Palio, promovido por nuestro Alcalde, D. Alfredo Sánchez Monteseirín ha contado con el Consejo, entre otras instituciones para instalar algunas sillas en lugares idóneos para ello, donde serán utilizadas por personas que realmente lo necesiten, ya sean por problemas físicos etc…
También las Hermandades, solicitarán instalar dichas sillas para aquéllos hermanos mayores que no pueden ver la salida de la cofradía, siempre y cuando tengan una plaza lo suficientemente grande como para garantizar la seguridad de las personas.
Nuestro trabajo en este plan, trata en transmitir el deseo de la Hermandad que quiera instalar las sillas al Ayuntamiento de la ciudad.

  • 8. ¿Qué piensa el Consejo sobre el cambio de la carrera oficial?

La última palabra la tendrá el Consejo ante el Ayuntamiento en este tema, y a no ser que sea por una necesidad el Consejo piensa que la Carrera Oficial está perfecta tal como está. El día que lleguen las obras del metro al Duque, veremos otra alternativa con un recorte de tiempo de paso.

  • 9. ¿Qué opina como cofrade Carlos Bourrelier sobre el decreto de Asenjo?

Yo creo que no debería haberse producido; a pesar de que estamos en el siglo en el que estamos. Por ejemplo el Silencio, pedía un poco de tiempo para plantearlo. Pero bueno, se ha presentado así.
Tenemos en la actualidad Tenientes Hermanas Mayores, y pueden ser Hermanas Mayores porque una mujer es tan válida como un hombre para desempeñar cualquier trabajo.

Si quieres descargar el programa y la entrevista pincha en el siguiente enlace:El Rinconcito Cofrade

Foto cabecera: ABC

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio