Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Carlos Galindo FUENTES, Nuevo Hermano Mayor de la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores. Huelva.

Carlos Galindo FUENTES (Hermano Mayor de la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores, tras las elecciones recientes de 16.03.2018) al que resalto el apellido de su abuelo materno, porque fue uno de los alumnos del colegio de los RR.PP. Agustinos donde se originó la Hermandad y uno de los penitentes azules y que pasados los años formó parte de su Junta Directiva en momentos muy difíciles.
Carlos Galindo aporta manifiesta juventud, ilusión, sus años de cofrade desde muy niño y a lo que se une la herencia de un nutrido cúmulo de vivencias y relatos familiares en relación a la Hermandad, fijados en su memoria y aflorando coloquialmente. Conocí algunas de ellas cuando moderaba la mesa redonda -que se celebró en sede del I Centenario de la Hermandad, en 2016- y en la que intervino su madre que habló de cómo se vivía en su casa la semana santa, de su emoción cuando pudo vestir la túnica al permitirse a las mujeres pertenecer a la cofradía y participar en la estación de penitencia…
En las actas de la Hermandad se reflejan unos años de gran dificultad y a miembros de la Junta Directiva que fueron y son ejemplo, no sólo de cómo vencerlas sino de conseguir dotarla de los actuales maravillosos titulares venciendo resistencias empecinadas, varios años, incluso las que afrontaron para que se aprobaran los estatutos reformados, para lograr realizar la estación de penitencia. Muchos cofrades de aquellos tiempos trabajaron con un ánimo encomiable, desde que se marcharon los Padres Agustinos. Se tenían a ellos mismos y un fuerte sentido de hermandad, enraizado y conformado en el seno del colegio cuyas enseñanzas siempre han estado presente en esta cofradía y en sus miembros en el transcurso de los años..
Ejemplos, como los que siguen, ponen de relieve la continuidad de la vinculación entre aquellos antiguos alumnos, de donde irradia la unión de alumnos/cofrades muchos años después. Podemos leer en prensa:
- En 1972 un antiguo alumno –que fue hermano mayor de la cofradía- publicó que el PADRE JESÚS había muerto : “Esto nada significa para muchos. Pero mucho significa para pocos; para los pocos que vamos quedando de los antiguos alumnos del Colegio de los Padres Agustinos en la década de los años veinte. El Padre Jesús Fernández Álvarez fue profesor querido de muchos alumnos … no habríamos de olvidarle sino muy al contrario, recordarle siempre con el mayor cariño como a todo aquellos dignísimos Agustinos que nos iniciaron a los caminos de la vida.
- En 1958 dice un antiguo alumno “Huelva enviaba con pleitesía a sus hijos para ser educados por estos religiosos y ya eran exiguos todos los locales (...) Jamás olvidaremos, no ya los escolares, sino los fieles en general que asistían a los cultos de su Capilla, aquellos cuartos domingos de mes organizados por la Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación. Hasta las flores y el incienso quemado en sus altares exhalaban una fragancia que no tenían comparación con la de otras iglesias (…) reiterar nuestra cordial adhesión a la Ilustre orden Agustiniana que nunca y bajo ningún concepto tenía que haber abandonado a la Huelva de mis amores.
- En 1941. Otro alumno escribe: Hemos visto … con gran complacencia la imagen del santísimo Cristo de la Buena Muerte de la selecta Cofradía, conocida como la de los Estudiantes ha entregado al Sr. Castillo y que está ejecutado con inspiración y destacado arte. Nuestra sincera felicitación ( …) sobre todo a nuestros queridos amigos los dignos componente de la Junta de Gobierno de esta distinguida cofradía.
- En 1918 aquel niño Pepito Cádiz, del que se decía que “cantó admirablemente con su linda voz un solo en una de las estaciones. El P. Gilberto Blanco fue leyendo con unción y sentimiento el devocionario de las estaciones del Viacrucis; pudimos notar entre la concurrencia mucha emoción y no pocas lágrimas. Dicho devocionario es obra inédita de la atildada pluma del mismo ilustrado y celoso Agustino” y del niño, José Cádiz Salvatierra, profesor de Historia y director en/de un instituto de bachillerato de Jerez de la Frontera fue el pregonero de la semana santa de Huelva en 1948. Mucho me gustaría leer el texto del pregón. Mucho se le debió de valorar como profesor (debió proyectar a sus alumnos lo que con él aplicaron los PP Agustinos) como para que en dicha ciudad se le haya dedicado una calle.
- En 1938 se publicó en prensa: ¡¡Ha muerto el P. Gilberto!!. Esta sencilla frase, ¡Cuántos recuerdos y cuántos pesares no levantará en Huelva cuando sea leída!.Nuestro querido Padre Gilberto (Fr. Gilberto Blanco), nuestro siempre Rector de caserón agustiniano de la calle del Puerto, dejó esta vida mortal en la residencia de león, en la mañana del Domingo de Pasión en que una congestión cerebral le dejara inmóvil en su lecho sin contracciones ni alteraciones de ningún género. Fue la muerte dulce y apacible del Santo, del Poeta, del Maestro amante y tierno con sus discípulos… ¡Penitentes azules de Nuestra Madre de la Consolación en sus Dolores!.... Murió el P. Gilberto …
- En 1940, el secretario de la Hermandad, José A. Fuentes recoge en acta el recuerdo emocionado para un hermano directivo, D. Guillermo Poole fallecido en la guerra al que recuerdan como trabajador sin descanso por la hermandad siendo incluso pequeño como alumno del Colegio de los RR PP Agustinos … También recuerdan al fallecido Padre Gilberto, “Fundador de esta ilustre Hermandad y de grata memoria para todos aquellos que tuvimos la dicha de ser sus alumnos” por lo que deciden mandar el pésame al Muy Reverendo Padre Provincial …
- En 1971, otro cofrade y exalumno de aquel colegio, dijo: “al celebrarse el 50 aniversario de la fundación de la hermandad de la Buena Muerte (vulgo de los Padres Agustinos) y al comprobar que los que fueron alumnos de aquel inolvidable colegio entre los cuales me encuentro, no solo no han olvidado la efemérides, sino que se ha propuesto, mucho más que en las bodas de plata (...) invitándonos a cultos religiosos a … todos los que tuvimos las fortuna de educarnos en aquel grato colegio agustiniano donde en 1921 se fundó la Hermandad que con más razón que ninguna y más anticipación en el tiempo, pudo llamarse de los Estudiante.
Son algunos datos que constituyen patrimonio cofrade, cultural, espiritual, … bagaje que da identidad a esta Hermandad por sus orígenes ÚNICOS Y SINGULARES. Una herencia que todos los cofrades recibimos consciente o inconscientemente como se refleja en el propio nombre “Ilustre y Agustiniana Hermandad …”. Patrimonio para todos los cofrades aunque no tengamos familiares directos, ni indirectos, formados en aquel colegio ni que fueran penitentes azules de la cofradía de origen. Todos conformamos la Hermandad y aquellas vivencias revierten potenciando la importancia de su originalidad.
Por eso he resaltado el apellido FUENTES, como podía haber hecho con NAVAS, o ROBAYO, (…), miembros que fueron de la Junta Directiva de la cofradía que tuvieron que afrontar serias dificultades sin escatimar dedicación para impulsarla y sostenerla ante el déficit económico, para vencer muchos obstáculos para que se les permitiera llevar a cabo la estación de penitencia.
Carlos Galindo Fuentes creo que puede representar la síntesis entre ese pasado alejado y el futuro que ya ha iniciado con su proyecto. Y desde luego con el esencial sustrato del presente y del pasado reciente configurado en el impagable quehacer de la Junta Directiva anterior prolongada en gran parte por la Gestora saliente que han gestionado la hermandad con eficacia y entrega encomiables cuyo detalle ya expresé al hilo de la celebración del I Centenario de la Hermandad, en 1916.
El nuevo Hermano Mayor, ha sabido combinar en su equipo, la madurez y experiencia con la juventud y el entusiasmo de los miembros que ha elegido para integrar la nueva junta directiva, con los que no me cabe duda de que tendrán en el horizonte las palabras de Papa Francisco cuando instó a las hermandades llegadas hasta la plaza de San Pedro del Vaticano para que se mantengan «activas» en la comunidad católica, desempeñando el papel de «auténticos evangelizadores» en la relación entre la fe y la cultura popular “queridas hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia …”.

( fotos tomadas de INTERNET).

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio