Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Carlos Morán Fernández(Capataz del Misterio de San Benito)

Carlos Morán Fernández nace en Sevilla, en pleno barrio de La Calzada, exactamente en la Calle Oriente número 41. Nace el 29 de febrero de 1944, como ya se ha dicho, muy cerca de la que siempre ha sido su parroquia, la Iglesia de San Benito Abad. Actualmente sigue viviendo en el Barrio de la Calzada, donde formó su familia al contraer matrimonio con Doña Adoración Montes Clavijo. Matrimonio del que nacieron sus cuatro hijos (todos hermanos de San Benito y de Valvanera), y ahora ejerce también la bonita labor de abuelo, de sus tres nietos, Carlos, Nuria y Hugo.
Carlos Morán, como así se le conoce en el mundo de capataces y costaleros, fue el fundador de las tres cuadrillas de Hermanos Costaleros de la Hermandad de San Benito, comenzando la formación de la primera cuadrilla, la del Misterio de la Sagrada Presentación, en el año 1976 y realizando la primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, con hermanos costaleros en el primero de los pasos de esta querida Hermandad, en el año 1978. Al año siguiente se forma la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de la Santísima Virgen de la Encarnación, también bajo la responsabilidad de Carlos Morán. Posteriormente se funda la cuadrilla de hermanos costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, siendo Carlos, también su responsable. Fue responsable de las tres cuadrillas durante tres años y a petición propia, informó a la Junta de Gobierno que lo mejor para la continuidad de las tres cuadrillas era que cada capataz que le había auxiliado en cada paso, se hiciera responsable de los mismos. Así el misterio siguió bajo el mandato de Carlos Morán, el paso del Cristo de la Sangre tras las órdenes de Diego González Quirós y el paso de la Santísima Virgen se depositó en confianza a José Candela Luna, todos ellos muy arraigados en el seno de la Hermandad.

Carlos Morán, interviene con la cuadrilla de hermanos costaleros de Jesús en su Sagrada Presentación al pueblo, en el Santo Entierro de 1992 y a su vez en los Esplendores de Sevilla. Siendo los traslados del paso, para la participación en los Esplendores de Sevilla, la ida el 21 de Junio y la vuelta, a la Iglesia de San Benito, el 25 de Julio.

Al cumplirse los 25 años como capataz del misterio (año 2002), fue nombrado por la Junta de Gobierno del momento, de la hermandad de San Benito, Capataz Ejemplar. Cumpliéndose el 25 aniversario de la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Participó a su vez en el año 2003 en la salida procesional extraordinaria del Señor de la Presentación por la celebración del 75 aniversario del estreno de la talla.

Antes de comenzar sus labores como capataz hermano y sus labores de formación, antes y durante, ha pertenecido a distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad de San Benito, siendo Diputado de Insignias y Cultos dos años, miembro de la Junta Auxiliar dos años, Prioste segundo durante siete años, prioste primero durante 5 años, mayordomo durante dos años y Fiscal durante el mismo periodo de tiempo.

Fundó en 1982 la cuadrilla de costaleros de María Auxiliadora de las Salesianas de Nervión. Comandó este paso hasta 2005, retirándose por voluntad propia tras estar 24 años al frente.

Fundo las Cuadrillas de Cristo y Virgen y ayudó a la reorganización de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, del pueblo de Guillena. Estuvo al frente de los pasos 12 años y abandonó sus tareas de capataz en dicha hermandad por creer que el trabajo ya estaba hecho, para que continuaran componentes de la cuadrilla, vecinos del pueblo, la labor del martillo.

Funda también en el mismo pueblo, Guillena, la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Nuestra Señora de La Granada, Patrona del pueblo. Estuvo al frente del paso 15 años (1983-1995), se retiró, ya que tuvo de auxiliar de capataz, a un hermano de la corporación, aprendiendo, dándole paso a la juventud del lugar.

Carlos, funda la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. De Valvanera, Patrona del Barrio de la Calzada. Lleva al frente de este misterio glorioso desde 1992 hasta la actualidad. Ha pertenecido a distintas Juntas de Gobierno de esta Hermandad letífica ocupando los cargos de Mayordomo y Archivero Bibliotecario, cargo que desempeña en la actualidad.

En mayo del año 2003, tuvo el honor de ser nombrado capataz para el traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz a la Santa Iglesia Catedral, traslado enmarcado en el programa de actos, para la santificación de la “Reina de los Pobres”, como la llama Carlos Morán cada vez que levanta el paso de la Presentación de Jesús al pueblo, ante su monumento. Carlos Morán no duda en afirmar que el ser responsable como capataz del traslado del cuerpo incorrupto de Madre Angelita, ha repercutido en ser los momentos más grandes que ha vivido como capataz, comenta que es algo inenarrable, es distinto a todo, sin menospreciar nada.

Siempre estará agradecido por todo cuanto le han permitido realizar como capataz hasta ahora.

Carlos Morán pertenece a distintas hermandades, entre ellas, San Benito, Jesús Despojado, Ntra. Sra. De Valvanera y es de la Hermandad también, de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

Visitas: 1655

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio