Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Carmona: El Crucificado de la Amargura regresa tras su restauracion en el IAPH

El pasado 25 de marzo fue repuesto al culto en la iglesia de San Felipe de Carmona la magnifica talla del crucificado de la Amargura, titular de la Hermandad del mismo nombre, tras el proceso de restauración a que ha sido sometido en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

(Santísimo Cristo de la Amargura tras su restauración en el IAPH)

 

La talla de capital importancia, es obra documentada del escultor Jorge Fernandez Alemán realizada en el año 1521, lo que la convierte en la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza de la que se conoce la fecha exacta de su realización, así como el autor de la misma.

 

Jorge Fernandez Aleman es un escultor, pintor y artista de origen alemán pero nacido en Sevilla, aunque se conoce poco de su vida, su obra si es mundialmente conocida ya que fue junto a su hermano Alejo se trasladan desde Cordoba, donde residían, para trabajar en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla, recayendo en él la realización de la mayor parte de la imaginería del mismo, obra que comenzó en el año 1508.

 

(Acto de presentación de la restauración en la iglesia de San Felipe)

 

La talla del señor de la Amargura que puede ser considerada como una obra capital del gótico-flamenco sevillano, fue concertada para que presidiera la viga del presbiterio de la Iglesia de San Felipe, como consta en los documentos hallados por los investigadores Fernando Villa Nogales y Esteban Mira Caballos, artifices del descubrimiento de la autoria de la imagen. No es una imagen pensada para procesionar, pero que pasa a esta hermandad cuando esta se crea en 1897.

 

(Aspecto de la imagen antes de la restauración)

 

En los últimos años la talla presentaba ya deterioros que hacían necesaria una restauración, motivada por la propia antiguedad de la talla y por el sufrimiento de la misma en cada estación de penitencia, ya que como ya hemos indicado es una imagen de retablo, no pensada para procesionar. A lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor de Carmona Francisco Buiza en 1967, autor de la cruz sobre la que actualmente se dispone la obra.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención del IAPH ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen a su llegada al IAPH destacaban algunas grietas y fisuras en las zonas de unión de las distintas piezas, roturas en algunos dedos de las manos, la presencia de orificios causados por insectos y fundamentalmente problemas de pérdidas, levantamientos y suciedad en la superficie policroma.

La intervención llevada a cabo en el Taller de Escultura del IAPH, además de solucionar problemas del soporte, se ha centrado en el tratamiento de la policromía, cuyo estrato más superficial estaba dañando el estado de conservación de la obra.

 

Por ello, se ha retirado la policromía superior del siglo XX (posiblemente de Buiza) para recuperar la subyacente de mayor valor, probablemente del siglo XVIII, garantizándose así la conservación futura y una mejor lectura de la imagen.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir una propuesta de intervención, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes radiográficos, con radiación ultravioleta y estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

(Aspecto de la imagen tras la restauración por el IAPH)

Visitas: 1241

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en marzo 29, 2011 a 7:26pm

Muchas gracias Felipe por darnos esta noticia con los detalles con lo que lo haces , sabes que las restauraciones de nuestro patrimonio es un tema que me interesa a la vez que me preocupa mucho. La intervención del IAPH es tranquilizadora siempre y más cuando se trata de tallas con un valor tan extraordinario como ésta de Carmona  . Os felicito ,a los dos carmoneneses , por tener ,  conservar y disfrutar de esta joya.

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 29, 2011 a 6:38pm
Solo por El, ya mereceria  la pena todo este tinglado. Es una autentica joya
Comentado por Puentiferario en marzo 29, 2011 a 6:32pm

A simple vista se ve que el resultado es magnífico. Estamos de enhorabuena. Por esta generación esta imagen se ha salvado de las chapuzas de Pepe Gotera y Otilio.

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 29, 2011 a 5:39pm
Qué magnifica noticia. Una de las joyas de Carmona tratada con el mimo y cuidado que merece. Es para estar de enhorabuena
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 29, 2011 a 5:34pm
La realidad es que el Crucificado estÁ ahora precioso.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio