Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CARTA DE UN COFRADE EN LA DISTANCIA



Queridos amigos de Pasión en Sevilla:

En primer lugar quiero daros la enhorabuena por vuestra web y vuestro programa de televisión, cuyo contenido me parece excepcional, de gran valor sentimental, documental, y sobretodo cofrade. También quiero agradeceros la oportunidad que nos brindais para expresar aquí nuestros sentimientos e inquietudes, para llenar de amistad y buen hacer nuestros corazones cofrades… para ser la GRAN COMUNIDAD que somos. ¡Gracias por vuestro cariño!

Me dirijo a vosotros para contaros mi “experiencia cofrade” desde la ciudad de la Pilarica, pues me resulta especialmente gratificante poder aportar mi “granito de arena” en este medio, el cuál hace sentirme partícipe de la Semana Santa de Sevilla, para mí… mi Semana Santa.

Como bien sabéis soy de Zaragoza, y para quien no me conozca me llamo Pepe Lasala. Es cierto que me resulta muy difícil vivir tan lejos de aquello a lo que amo con todo mi corazón: mis Titulares, mi Hermandad del Cachorro, mi Sevilla Cofrade… mi Semana Santa. Puede que alguien se extrañe al leer estas frases, pero os aseguro que la devoción por mi Cachorro, por mi Señorita de Triana y por mi “Pasión Sevillana”, no entiende de kilómetros, y que ante todo me considero Cofrade Sevillano.

En cualquier caso, me resulta un gran honor contaros mis “vivencias cofrades”, las cuáles espero no os aburran demasiado.

Todo comenzó hace ya algún tiempo, el Viernes Santo de 1.982. Yo entonces era un niño. Mis padres siempre han sido grandes apasionados de la Semana Santa, sentimiento que me transmitieron y gracias a Dios, cuajó en gran medida dentro de mí. Aquel año, después de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza, nos dirigimos hacia la casa de mis abuelos maternos, donde conectamos el televisor para ver la Semana Santa de Sevilla. Recuerdo con gran cariño aquellas románticas retransmisiones de Televisión Española, donde las imágenes no eran de gran calidad, pero los ojos con los que las apreciábamos las convertían en perfectas.

Por supuesto, presté gran atención a aquella televisión que para mí, por aquel entonces, era mi silla en Campana y por encima de todo mi huequecito en el Altozano para ver, por primera vez, la Imagen de mi Cristo Expirante, el reflejo en el Guadalquivir a su paso de vuelta por el Puente de Triana; mi Gitano de la Cava, mi Cachorro, quien desde entonces cogió mi mano y jamás la ha soltado, quien cada día ha permanecido a mi lado y jamás me ha abandonado, quien desde aquel instante siempre ha sido mi guía, mi Padre y mi amigo.

Aquella noche casi no pude dormir. No podía borrar de mi mente su rostro… no quería hacerlo. Él me hizo sentir a Dios más cerca, y en ese momento prometí que cuando “fuese mayor” me arrodillaría ante su Cruz; así lo hice.

Fue un Domingo de Resurrección, acudí a su Besapies, posteriormente entré en la tienda de la Hermandad y comenté que quería hacerme hermano,…la ilusión brillaba en mis ojos. La verdad es que me dieron muchas facilidades, fueron de inmediato a buscar al Secretario a quien facilité mis datos. No os imagináis la alegría con la que regresé a Zaragoza. Desde aquel año acudo siempre a Sevilla durante la Semana Mayor. Posteriormente me hice mi túnica de nazareno y, cada Viernes Santo, tomo mi cirio para hacer la Estación de Penitencia con mis Titulares.

No quiero terminar sin dejar atrás los grandes amigos que he hecho en mi Hermandad, ni a los que han ido conmigo desde Zaragoza para ver mi Pasión Sevillana, ni a aquellos que jamás la han visitado pero cada Viernes Santo, desde la orilla del Ebro, permanecen pendientes del tiempo que acontece en la ciudad Hispalense; y esos buenos amigos como vosotros “Pasión en Sevilla”, que a los cofrades que nos encontramos en la diáspora, nos acercáis cada día del año la Semana Santa hasta nuestros corazones.

¡Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro y que la Virgen del Pilar os guarde bajo su manto!

Siempre vuestro e incondicional:

PEPE LASALA

Visitas: 443

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por César en noviembre 10, 2012 a 9:19pm

Pepe, creo que tengo esa retransmisión en vídeo de aquel año. Si mal no recuerdo era el Cachorro a la salida de Catedral, por Arfe, el Baratillo, y no sé si hasta el puente. Yo entonces me lo grababa todo. Como tú sin ser de Sevilla siempre el Domingo de Ramos donde haya estado me he sentido de aqui. Sé lo que es estar 30 años lejos, sin tener certeza cada año de poder acudir, 1, 2, 4 o los 7 días de la Semana. Yo me enganché un pelín antes, el año 79, cuando se podían ver los Panaderos por ejemplo de regreso por Francos, con 15 o 20 personas de público...  Siempre he pensado en esa gran ausencia de la advocación del Pilar en la nómina sevillana. Montserrat, Guadalupe, Desamparados, pero falta la Patrona por excelencia.  Un abrazo desde Tomares.

Comentado por Moy en septiembre 27, 2009 a 2:05am
Ya he vuelto.
Estos sentimientos y vivencias me resultan familiares.
Nos vemos
Comentado por MAITE en septiembre 26, 2009 a 10:38pm
Querido amigo: Como dice Antonio Burgos. El Sevillano nace donde le da la gana, pues eso pasa, eres de una tierra muy hermosa pero te sientes tan de aqui que eres, un ejemplo a seguir de muchas maneras ya que, no se puede ser mas resputuoso y enamorado de Sevilla y su Semana Santa. Gracais por compartir tus sentimientos con nosotros, espero veros pronto, besos desde sevilla con aires de Triana.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 26, 2009 a 11:57am
HOLA PEPE

ME HA ENCANTADO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS VIVENCIAS EN LA DISTANCIA. YO EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO EN CÁDIZ DE VACACIONES Y ECHO MUCHISIMO DE MENOS TODO LO KE ACONTECE EN SEVILLA CUANTO MÁS TÚ QUE SÓLO PUEDES VIVIRLO CON NOSOTROS EN NUESTRA SEMANA MAYOR.

TIENES UN GRAN MÉRITO Y UNA GRAN DEVOCIÓN POR ESE CRISTO DE LA EXPIRACIÓN KE MUERE CADA AÑO EN TRIANA, MI BARRIO.

ENHORABUENA POR SER ASÍ. NO CAMBIES NUNCA.

BESITOS TRIANEROS

MARTA
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en septiembre 26, 2009 a 11:57am
Es muy bonita esta carta, de profundo sentimiento cofrade, aun en la distancia. Que unas imagenez que vemos por TV n os llena de tanto amor, acompañada por los magnificos comentarios de un tal Bustamente, pero es verdad que cuando ves de cerca esta imagen no tiene nada que ver lo que te inspira, parece como que el corazon se asienta en un remanso de paz. Francisco Antonio Gijon tuvo una buena vision al realizar esta imagen
Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en septiembre 26, 2009 a 11:46am
No querido Pepe para el corazón no existen distancias.

Para que el abre los brazos en el madero y expira con la mirada perdida en el infinito azul horizonte no existen barreras.

Muchos pasan por delante de su Templo a diario y no tienen a bien detenerse unos segundos para rezar ante Él. Piensan que el Cachorro es fruto maduro de Viernes Santo y el resto del año simple semilla carente de sustancia.

Como trianero y enamorado desde niño del Cristo del Zurraque y de su bendita Madre, nacida de las entrañas de la Señorita de Triana, flor y anhelo entre cenizas, agradezco esas palabras desde la hermana Zaragoza.

No existe mejor embajadora del Cachorro de Triana que esa pequeñita Morena del Pilar que tan cerca tienes. Durante años fueron sus hijos Guardia Civiles de Eritaña quienes pusieron música a esa manera tan sutil y hermosa de entregarse a los demás.

Cierra los ojos Pepe y entenderás mis palabras. Puente, Altozano, Castilla, saetas, oraciones y al fondo el torso desnudo del Cachorro de Triana, a penas perceptible a la vista, pero no menos cerca del corazón.

Para llegar y alcanzar, basta soñar querido amigo.
Comentado por MonteSanLorenzo en septiembre 26, 2009 a 10:35am
Precioso Pepe , te comprendo porque yo he vivido mucho tiempo fuera de Sevilla por razones laborales, y las Cuaresmas fuera se hacen muy amargas.
Comentado por PEPEELGITANO en septiembre 26, 2009 a 10:24am
Hola amigo pepe que palabras mas bonitas te han salido del corazon,yo no se que es vivir en la distancia a mis titulares(con eso me alegro)pero ese sentimiento tan profundo que expresas ya quisieramos mas de uno expresarlo tanbien como tu lo haces y que no te quepa la mayor duda que ese cristo expirante como tu lo llamas siempre estara a tu lado estes donde estes y como le dije a un buen amigo mio (QUIERO SER TUS OJOS EN LA DISTANCIA Y CON EL CORAZON CONTARTE MIS SENTIMIENTOS).

Bueno pepe un abrazo y que mi señor de la salud os impregne de SALUD a ti y toda tu familia que el no entiende de ciudades.
Comentado por Clavel y Lirio en septiembre 26, 2009 a 3:38am
Buenas noches Pepe, una hermosa nostalgia, de tu Cristo ''Moreno de la Cava'' y de esta ciudad Hispalense que en tanta estima te tiene. Un cordial abrazo cofrade y un beso a la Pilarica.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio