Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Volvemos de nuevo a la plaza de San Mateo, pues desde esta plaza de la que parte la calle Ancha, cale en la cual se encuentran algunos de los monumentos mas interesantes de esta ciudad dos veces milenaria.

Me recuerda la casa que hoy visitamos, aquellos años de finales de los cincuenta, cuando todo el conjunto monumental se encontraba en proceso de restauración, pues de esta casa solo existía la facha, ya que toda ella fue reconstruida en fechas posteriores, por los actuales propietarios. Recuerdo que aquí, era el taller donde se picaba la piedra de granito, que luego pasaría a engrosar el patrimonio monumental de Cáceres, y que el maestro cantero era natural de una pueblo cercano a la ciudad llamado Casar de Cáceres, y en la parte izquierda de la puerta principal se hallaban  casa de vecinos, algunos de los cuales eran los monaguillos de la Iglesia cercana de San Mateo.

Este portal sirvió de escenario para la grabación de la película “La Lozana Andaluza” pues através de esa ventana asomaba su rostro la actriz italiana María Rosaría Omagio al galán que la cortejaba que no era otro que el actor español Carlos Ballesteros.

Esta casa forma un rincón con otra, que ostenta un escudo de la familia Lopez-Montenegro y que fue reconstruida en el año 1988. Diego García de Ulloa “el Rico “, fue señor de Media Cacha regidor de Cáceres, con gran influencia en el municipio y fundador del Monasterio de San Francisco, hoy convertido en complejo cultural.

La fachada, es Gótica. Del siglo XV, de sillería granítica que destaca por la armonía de sus elementos:

Obsedrvamos la portada, es de gran belleza con arco de medio punto y dovelas hasta el suelo.

Por encima de esta portada, podemos observar la bellísima ventana, perfilada por dobles columnas y en su parte superior, un denticulado gótico en el dintel.

Rodean esta ventana los escudos de Ulloa (ajedrezado) y Carvajal (banda)

Estos elementos, están encuadrados bajo un alfiz que en su parte superior se pueden ver dos gárgolas que servían para canalizar las aguas de lluvias, procedentes del tejado de la mansión

Pero ¿Quiénes fueron estos Ulloa?

Lorenzo Fernández de Ulloa, fue hijo de Sancho Sánchez de Ulloa y de Inés González de Herrera, le apodaban “El Caballero”, primer señor de Malgarrida, que vivió en el año 1395, y a su vez fue padre de Hernán Pérez de Ulloa, que casado con doña Gracia de Carvajal . tuvo por hijos varones, Francisco de Ulloa, Señor de Malgarrida (que fue el que levanto la fachada que hoy vemos, en el año 1465) y Pedro y Juan de Carvajal.

Hijo de Francisco  y heredero suyo fue Lorenzo de Ulloa y Solís, cuyo espíritu aventurero, pues no los deseo de hacer fortuna, (pues ya la tenía y muy cuantiosa), le empujo a marchar al Nuevo Mundo, donde destaco entre los capitanes de Francisco de Garay, Gobernador de Jamaica, y de Cristóbal de Olid en Honduras.

Esta casa además, ha sido visitada en dos ocasiones, por el actual heredero de la corona belga, su esposa y sus hijos, desde cuyos ventanales, han presenciado la salida procesional en la tarde noche del Jueves Santo de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

 

Visitas: 2302

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en junio 30, 2011 a 12:22am
amigo FERNANDO otra sorprendente entrada enseñandonos el patrimonio historico de la ciudad de Caceres que es mucho y precioso, saludos....
Comentado por Luciano Carrasco Rojas en junio 29, 2011 a 8:31pm
Gracias por traernos la historia, de estos bellos rincones, la verdad es que conociendola, aún se disfrutan más. Un Saludo.
Comentado por TACITA DE PLATA en junio 29, 2011 a 11:08am
me ha gustao mucho picha. pero prefiero la casa diego de triana. te recomiendo que le hagas una visita cuando tires por aqui. no veas los caracoles que pone. a mi me encantan.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio