Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(casa del Vizconde de Rodas.-Pattio

Al comenzar este blog quisiera dedicarselo a un hombre que lucchó desde su puesto de historiador, Cronista Oficial de lka Ciudad de Cáceres, y Academico de las Artes y la Letras de Extremdura, Este hombre no era otro que Antonio Rubio Rojas, que teambien fue Hermano Mayor y fundador la la Cofradia Sacramental de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario y que fallecio el Sabado 5 de  febrero de 2011.

(Vemos de Izquierda a derechaal Nuncio Apostoclico de Su Santidad,  a Monseñor Cerro Chaves Obispño de Coria-Caceres, Antonio Rubio Rojas y su Esposa Mercedes Muriel)

(Casa del Vizconde de Rodas Portico de Rejas de entrada al patiko)

En nuestro recorrido, de nuevo pasamos por la calle de los Condes, que es donde se asienta la Casa del Vizconde de Rodas.

Tiene en su entrada el típico zaguán, al que sigue un patio porticado en dos de sus lados, con arcos sostenido por tres columnas, dos de ellas con capiteles corintios. Situados a nuestra izquierda, el escudo de Saavedra (tres fajas jaqueladas) y al frente,(Aldana (cinco flores de lis). Pertenecen al matrimonio de Álvaro de Aldana Ulloa (hijo segundo de Álvaro de Ulloa, primer señor de Castillejo y de Isabel Álvarez de Aldana) y Beatriz de Saavedra (hija de Gonzalo Gómez de Saavedra y de Leonor de Orellana (el Interior se encuentra bellamente amueblado y además se comunica con la casa y Torre de Sande.

La Casa de Sande, se encuentra unida a esta del Vizconde de Rodas. En el patio de esta casa, actualmente se encuentra instalado el restaurante Torre de Sande, que goza de gran prestigio por su cocina, es uo de los lugares más agradables de nuestra Cáceres Monumental, justo al lado de la Iglesia de San Mateo y de la Casa o Palacio de los Solís. El hermoso escudo que lo adorna e el de los Aldana, crea un ambiente señorial. La Torre –como podemos apreciar por las instantáneas,- da la sensación de un enorme poderío. Fue construida en el siglo XV; a su mitad una hermosa ventana  gótica de dos arcos con mainel, en la derecha y una sencilla ventana en arco de medio punto en la izquierda, como las que están un poco más arriba. El matacán, esta sustentado por nueve enormes ménsulas que  lo sostienen, este matacán es esquinado, apuntando hacia las calles Orellana y calle monja.

Se observa que el tejado está colocado encima de la torre, sin ningún elemento o soporte en medio, lo cual nos indica que acatando la orden del desmoche promulgada por los reyes Católicos Isabel y Fernando, fue reducida de su altura inicial. Existe un grabado del siglo XVI (en el bar del restaurante Torre de Sande) que muestra la torre con el coronamiento de Almenas. En el Interior se conserva la bóveda del último piso.

Entrando por el callejón de la casa, oculta por una tapia , se alcanza a ver una preciosa ventana gotica, igual o a la de la mitad de la torre. La cornisa sujeta por ménsulas sujeta por la piedra con adornos vegetales y los escudos en mármol de Sande (Águila) y Ulloa (Ajedrezado) pertenecientes al matrimonio de Juan de Sande, segundo señor de Valhondo, que vivió en la segunda mitad del siglo XV y Teresa Álvarez de Ulloa que fueron los autores de la construcción de la casa, torre y enterramientos de esta familia en la Iglesia de San Mateo, según consta en el Memorial de Ulloa.

Los Sande llegaron a Cáceres, en tiempos de Juan II (primera mitad del siglo XV). El primero fue Alvaro de Sande, que era hijo del Señor de la Casa de Sande en Galicia, y se halló presente en la entrega de la ciudad que hizo el rey don Juan al príncipe don Enrique (que a la muerte de su padre reino bajo el nombre de Enrique IV) en 1445. El hijo primogénito de Pedro de Sande, fue el primer Señor de Valhondo, por compra que hizo de esta propiedad en 1446 a Pedro Fernández de Grijalba. Como no tuvo sucesión, heredo el Señorío su hermano Juan de Sande “el Viejo”, servidor de la reina Isabel en las guerras de su tiempo. Nieto suyo fue don Álvaro de Sande, nacido en 1491, que teniendo inclinación por la carrera de las armas, logró que su otro abuelo, el poderoso Sancho de Paredes Golfín, escribiera al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, para que lo admitiera a su servicio. Estuvo presente en numerosas batallas en Europa (Conquistando ciudades como Luxemburgo, Epernay, donde una mina le abraso el cuerpo, con lo cual lejos de desistir en la carrera de las armas, siguió dirigiendo la batalla desde la camilla donde esta postrado, conquistando Augsburgo, Frankfort, Parma, Siena) y África (desastre de la isla de los Gelves). Cayo prisionero de los Turcos y fue llevado a Constantinopla, donde estuvo cinco años. Libre de cautiverio, al haberse pagado un fuerte rescate, volvió a guerrear contra los turcos como Maestre de Campo General, consiguiendo liberar la Isla de Malta. Llego a ser Gobernador y Capitán General de Milán en 1571, Felipe II le concedió el marquesado milanés de la Piovera y sus descendientes cambiaron el titulo por el español de marqueses de Valdefuentes.

De esta Casa palacio, el viernes Santo a las 11: horas de la mañana, sale laIlustre Hermandad de Penitencia y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre jesus de la Expiracion y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

La imagen del Cristo es una impresionante talla gotica de autor desconocido de finales del

(santisimo Cristo de la Expiracion)

siglo XV

La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, es una preciosa talla realizada por el imaginero sevillano Ángel Luis Slater en el año 2003

(Nuestra Sñora de gracia y Esperanza)

Es digna de verse esta procesión a su salida en la ciudad monumental, en las inmediciones de la Iglesia de San Juan o del Convento de Santa Clara donde rinden honores al Santisimo y a la llegada de la plaza de San Mateo, coincidiendo con las tres de la tarde con la ultima palabra de Jesús “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu”

 

Visitas: 3004

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Izquierdo Pérez en febrero 12, 2011 a 4:51pm
Eres el mejor embajador que tenemos en Cáceres para dar ha conocer a toda España la joya de nuestra ciudad monumental.
Comentado por cornamusa cofrade en febrero 7, 2011 a 12:36pm
Tienes una tierra preciosa de muy buenas gentes;aunque hace años que no voy,la conocí bastante de pequeña cuando iba con mi padre,el cuál cosechó unas amistades inmejorables que perduran en nosotros aunque él y algunos más ya nos dejaron.Deseo que el sr.Rubio se encuentre ya con Dios(de otra forma no podría ser)y que su familia reciba de El el consuelo y los redaños necesarios para afrontar la pérdida y el dolor que sienten.No los conozco,pero me atrevería a aconsejarles que hagan lo que a él le gustaría de ellos esta Semana Santa,aunque ya digo que no soy nadie para aconsejar,vaya con todo mi cariño.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 7, 2011 a 10:32am
Otro maravilloso reportaje para mostrarnos la gran belleza histórica y monumental de Cáceres. Felicidades.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 7, 2011 a 12:57am
como siempre amigo fernando, precioso reportaje fotografico de esos preciosos palacios y torres de la fantastica y bella ciudad de caceres, solo con ver ya las fotos sobran las palabras, gracias por compartir este blog con nosotros, recibe un cordial saludo....

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio