Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Castilleja de la Cuesta se viste de gala el Viernes Santo

Datos básicos de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta, tomados de http://www.pasiondealjarafe.es

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APOSTOL Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Castilleja de la Cuesta.

HISTORIA: En un principio, varias hermandades residían en el templo matriz, para más tarde fusionarse dando lugar a la actual. Se conoce la fecha de fundación de la Hermandad de Santiago, que data del año 1.370 (siglo XIV). Más tarde se creó la Hermandad de la Soledad y Santo Sepulcro, en el año 1.567 (siglo XVI); años después se fusionó con la Hermandad de Vera-Cruz también residente en la misma parroquia con la Hermandad Sacramental que está fechada en el 1.575 (siglo XVI). En 1795 se produce la fusión entre la Hermandad Sacramental de la Santísima Vera-Cruz y la de la Soledad y Santo Sepulcro.

Esta Hermandad posee el título de ilustre por haber pertenecido a ella personas de gran relevancia, como los Condes de Olivares, Marqueses de la Reunión de Nueva España, Marqueses del Loreto, Duques de Béjar, etc. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro del pueblo y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

Hace estación de penitencia desde tiempos fundacionales en la tarde del Viernes Santo con dos magníficos pasos y un amplio cortejo de nazarenos. El Domingo de Resurrección celebra por la mañana Función Religiosa con Procesión Eucarística y Romería. Y por la tarde sale la Virgen de la Soledad en procesión de gloria. Siendo la primera hermandad que celebró la Resurrección en el pueblo. Además celebra las fiestas patronales de la villa entorno al 25 de julio y en Adviento celebra las populares y conocidas 'Jornaditas'.

IMAGENES: La talla de Nuestro Padre Jesús de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del ilustre Pedro Roldán, por el profesor Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703.

La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del barroco sevillano. Fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, creada en 1567. De autor desconocido.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: D. Diego Villar Delgado.

NAZARENOS: Aproximadamente unos 200. Los del cristo visten túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. Los de la Virgen, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos. Capataz general: Luis León Pérez.

MUSICA: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol” de Aznalcázar - Sanlúcar la Mayor, en el Cristo y Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar la Mayor tras el palio.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas. Itinerario: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento y Plaza de Santiago. Entrada sobre la 01:45 horas aproximadamente.

DATOS DE INTERES: La imagen del Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII; procesiona en paso de Antonio Roldán de principios de la segunda década del s. XX. La Virgen de la Soledad es obra anónima del XVI. El manto de la Virgen es una portentosa obra de las Hermanas Antúnez; su paso combina obras de prestigiosos orfebres. El palio está profusamente bordado sobre terciopelo rojo y es un compendio del trabajo de diversos y afamados talleres. Además, la Santísima Virgen posee en su ajuar numerosas sayas.

ESTRENOS: Tercera tanda de la candelería en plata de ley para el paso de Nuestra Señora de la Soledad, ejecutada por Orfebrería Villarreal. Esta Hermandad también estrenará las marchas procesionales Mater admirabilis (Francisco Pastor, 2007) y Jubilosa Soledad (José de la Vega Sánchez, 2008), dedicadas a la Santísima Virgen de la Soledad. Por último se ha efectuado la restauración y enriquecimiento del puñal de oro de Nuestra Señora de la Soledad (obra de Jesús Domínguez) a cargo de los talleres de “Joyería Reyes” (Sevilla).

CASA HERMANDAD: Casa de Hermandad "Nuestra Señora de la Soledad". Calle Enmedio, 31. Castilleja de la Cuesta.

PAGINA WEB: www.hermandaddesantiago.es

Visitas: 204

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio