Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


!!! CAUTIVO ERES... DEL TIRO DE LINEA. ¡¡¡

Un barrio que camina junto a las imágenes de sus mas íntimas devociones de cada Lunes Santo, a pesar de la distancia y el tiempo en recorrerla, sin desmayos, sin abandonos, porque se siente plenamente identificado con la Cofradía que nació en su Parroquia, a la que ha ido dando vida hasta alcanzar la magnifica plenitud de que hoy goza. Aunque no seriamos justos si no reconocieramos la ingente labor que llevó a cabo un gran sacerdote, que goza del merecido descanso en el Reino de los Justos, que fue D. Antonio Gonzalez Abato, humilde y secillo, profundamente humano, autor material de esa simbiosis barrio-hermandad, hermandad-barrio, donde nadie es capaz de decir donde empieza uno y acaba la otra, o al revés, porque ambos son una misma cosa.

Aquí es todo el barrio el que se hecha a andar al lado de los pasos donde Jesús Cautivo, en el abandono de sus Discipulos, y  la Virgen de las Mercedes presiden la estación de penitencia de todos sus hermanos. En las primeras horas de la tarde, bañada de luz y de sol, buscando el remanso fresco del Parque para acercarse al centro de la ciudad; por la noche, con la luz del cielo por testigo, traspasaba la Lonja de la Universidad buscando nuevamente el camino que la devuelva a sus gentes.

Ya no hay cruce de ferrocarril como antes, que era el lugar donde, como frontera imaginaria, el propio barrio, sus gentes, se sentían ya mas dueños aun de la Cofradía, de la que no querían despedirse hasta el año que viene, sino que retrasaban cuanto podían, con saetas, con ramos de flores, con velas y oraciones el momento final.

Hoy en día ya no existe este cruce, pero el sentimiento del pueblo sigue siendo el mismo;  la entrega del barrio y la devoción a sus Titulares que por conseguir hasta lograron que la Parroquia pasara a llamarse como su Virgen: Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, para que siempre se recordara también como fueron sus inicios.

Tú te alegras cuando ries

y te apenas cuando lloras

porque eres principalmente

madre de misericordia

Multiples flores te ofrecen

tú altar con ellas adornan

y tú ves en cada pétalo

un ramillete de rosas.

Los azahares y las azucenas

el clavel y la amapola

han derramado en tú palio

el perfume de su aroma.

Pero hay una flor divina

más radiante que la aurora

y eres Tú, Virgen de las Mercedes

la mas fragante y hermosa.

Algunos vienen de lejos

la distancia nada importa

tú dulzura nos atrae

tú sonrisa nos transporta

Las estrellas de la noche

te cobijan y te arropan

más, no necesitas luces

porque tú, brillas más que todas.

Tus hijos del Tiro de Linea

te quieren mas que a una joya

y en su corazón te llevan,

! madre ¡ ... nunca estarás sola.

 

Poema: J. de la Iglesia García.

 

 

 

Visitas: 2330

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en julio 24, 2012 a 9:36am

Me alegra ver publicada esta entrada dedicada a una hermandad que podemos decir, que es casí hermana de una de las mias por muchos mótivos, muy bonita, así como las imágenes, felicidades.

Comentado por trompeta-sangre en julio 23, 2012 a 9:09am
Preciosa entrada,tanto el texto como las imagees, como se nota que es tu hermandad que se destila amor en el texto.
Un besazo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 22, 2012 a 11:05pm

Enhorabuena por este peazo de blog dedicado a esta hermandad del Lunes Santo. Me encanta su discurrir por ese Arco del Postigo...Gran cantidad de nazarenos los que lleva esta cofradía...

Últimamente voy tanto al besamanos del Cristo como al de la Virgen, a pesar de estar a mucha distancia de mi barrio de Triana...Todos están hecho con exquisito gusto.

 

Qué lástima que este año no pudo ser, pero se ha mojado demasiadas veces y esta hermandad cuenta con numerosos niños en su discurrir....

 

Un besazo...Marta

Comentado por Gonzalo Bético en julio 22, 2012 a 12:50pm

Palabras de mucho sentimiento cofrade hacia tu hermandad del tiro de línea..

gran trabajo,Jose

Un saludo

Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 22, 2012 a 11:27am

Muchas gracias por este blog dedicado a esta gran Hermandad, que cada Lunes Santo llena de luz el parque y hace morir de envidia a las rosas al ver la cara morena de la Virgen de las Mercedes, ay, Cristo mio del Cautivo, que solo vas y cuanto llena, ay, que abandonao pero que acompañao por todo el barrio, Madre mía cuanto hay que agradecerle al Padre Abato, mas conocido por el Padre botella por que pedia botellas para venderlas y asi sacar dinero para hacer la Hermandad y los pasos, una gran labor que Ellos, seguro se lo han premiado teniendolo a su vera, abrazos

Comentado por Elisa en julio 22, 2012 a 11:12am

Magnififico escrito, reflejas como su barrio se echa a la calle cada lunes santo para acompañar a su cautivo y a su virgen de las Mercedes, y aunque esten cansados no lo abandonan nunca a el ni a su madre.

Y sobre el verso dedicado a la virgen muy bonito, gracias por deleitarnos con tus blogs sigue asi. Un abrazo.

Comentado por misentencia ivan en julio 22, 2012 a 8:49am
Que bonito, sentidas lineas para el buen cautivo
Comentado por Túrbula en julio 22, 2012 a 8:48am

Y hasta han canseguido cambiarle el nombre a la calle que cruza el barrio y ponerle Ntra Sra de las Mercedes, Bonito nombre!

Comentado por María José en julio 22, 2012 a 12:30am

Y cautiva mi mirada de las manos del Cautivo de Paz Vélez y de su santa madre de las Mercedes. Como te dije, tengo un cariño muy especial a los titulares de Santa Genoveva por tener el mismo padre que mi Cristo de la Salud..Como sé que lo verás pronto siendo hermano,dale recuerdos.

Precioso tu escrito, Jose

Comentado por tianera en julio 21, 2012 a 11:47pm

como siempe muy bien escrito sigue asi

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio