Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CCXXV Aniversario de Fernando Estévez. Islas Canarias 2013

La conmemoración del CCXXV aniversario del nacimiento del escultor Fernando Estévez de Salas (1788-1854) nos brinda una oportunidad única e irrepetible de conocer a uno de los personajes más relevantes de la Historia del Arte en Canarias. La Villa de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), su localidad natal, celebra de modo excepcional esta efeméride, reivindicando la trayectoria de quien acabaría convirtiéndose por méritos propios en referencia clave dentro del panorama artístico insular del siglo XIX.

Con motivo del aniversario, las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, junto al comité organizador de los actos y en colaboración con el Gobierno de Canarias, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, la Parroquia de San Juan Bautista, Greco Restauración y Conservación y el Archivo Municipal de La Orotava, han organizado unos actos para homenajear a este ilustre escultor, entre los que tenemos una exposición distribuida entre varios edificios emblemáticos de la localidad.

El programa presentado aúna una serie de actos que pretenden traer a la memoria dos ámbitos en torno a los que Fernando Estévez realizó gran parte de su polifacética trayectoria profesional: el religioso y el civil. De esta manera, las casas consistoriales de la localidad y el templo matriz serán los lugares que van a albergar las actividades previstas en los días que anteceden al aniversario del nacimiento de Fernando Estévez, el próximo 3 de marzo. El teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez Hernández, no ha dudado en señalar que "durante el desarrollo de estos actos vamos a poder redescubrir la figura de este insigne artista". En efecto, las recientes aportaciones documentales y los nuevos hallazgos brindan una oportunidad de aproximarnos con una nueva perspectiva a la vida y la producción artística de Fernando Estévez.

 

 
     
 

Santísimo Cristo del Calvario

1814
Parroquia de San Isidro Labrador
La Orotava

 

San Francisco de Asís

Hacia 1820
Iglesia de San Francisco de Asís
La Orotava

 

La exposición Fernando Estévez y La Orotava. Testigos Escultóricos y Documentales recorre los primeros años de su andadura profesional (1809-1821) y la relación con su localidad natal, en la que desarrollaría un estilo personal y fraguó sus inquietudes artísticas, profesionales y humanas. Estévez es un artista popular por creaciones de gran importancia para el Archipiélago, como la Virgen de Candelaria (1827), Patrona de Canarias. Pero esta muestra constituye una oportunidad única en reparar en efigies de extremos cuidado y belleza idealizada, que se convirtieron en puentes entre el cielo y la tierra para el creyente decimonónico y que, aún en la actualidad, son testimonio de una arraigada devoción en las islas.

En la exposición se exhibirán conocidas piezas de su producción artística, como San Pedro Apóstol (hacia 1810) o la Virgen de los Dolores (1816), así como efigies adscritas a su gubia tras recientes y novedosas investigaciones, como la Virgen del Carmen conservada en la Parroquia de San Juan de La Orotava, además de una selección de documentos relacionados con el artista tinerfeño. También cabe destacar la acuarela de la Plaza de la Alameda (1835), una de las pocas obras pictóricas que se conservan.

Los lugares que albergarán la muestra serán la Parroquia de la Concepción, la Parroquia de San Juan Bautista, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia de San Isidro, la Iglesia de San Francisco y el Ayuntamiento de La Orotava. Un recorrido que contará con una serie de visitas guiadas, sumándose a ellas otros puntos de interés relacionados con su vida y obra, como su casa natal, la Plaza de la Constitución o el Cementerio (1823) que Estévez diseñó para su localidad mientras ejercía el cargo de Regidor de La Orotava.

Josué Hernández

Vídeo de la muestra:

Exposición: Fernando Estévez y La Orotava. Testigos escultóricos y ...

 

 
 

Nuestra Señora de los Dolores

1816
Parroquia de San Juan Bautista
La Orotava

 

San Pedro Apóstol

Hacia 1810
Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción
La Orotava



Visitas: 293

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pablo Andrés Arrocha Pérez en marzo 1, 2013 a 10:37am

Hola Josué lástima no poder estar este fin de semana en la orotava por compromisos laborales, intentaré estar al día de todo lo que acintezca y me imagino ya sabrás que el 11 de Marzo y has ta el 16 de Marzo tendremos la exposisción del XX años del Perdón y en el que expondremos en vitrina las cartas de pago del Sr Díaz a Estévez para la adquisición del grupo escultórico de la negación de San Pedro, como guiño a la figura de Estévez.

Desde la Isla Bonita un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 27, 2013 a 12:32am

Magnifico y completo blog gracias por darnos aconocer todos estos datos, recibe un saludo....

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio