Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CENTENARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA (1896-1996)


En 1996 la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad conmemoró con diversos actos y celebraciones el Centenario de su Titular, María Santísima de la Esperanza. La imagen de la Virgen de la Esperanza es una obra realizada en 1896 por el imaginero catalán Jacinto Carcina. Bajo el lema “Cien Años de Esperanza”, se ofrecieron un abanico de actividades religiosas y culturales que tuvieron su colofón final con la celebración en el mes de septiembre de un triduo de gloria en honor de María Santísima de la Esperanza, y la salida extraordinaria de la Señora, bajo palio, el día 7 de septiembre. Debido a la situación de obras de la Iglesia de los Remedios, sede de la hermandad, los cultos se celebraron en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Con motivo del Centenario de María Santísima de la Esperanza, titular de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, se celebró los siguientes actos conmemorativos desde Diciembre de 1995 hasta Septiembre de 1996.

DICIEMBRE:

-Día 15: Presentación Oficial del Cartel Conmemorativo y de los Actos del Centenario en la Iglesia de Ntra. Sra. la Asunción donde intervino la Banda de “Amigos de la Música” de Estepa.

-Día 17: XI Pregón de la Esperanza. Se celebró en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción e intervino la Banda de Amigos de la Música de Estepa. El Pregón de la Esperanza es un acto de exaltación mariana en honor de María Santísima de la Esperanza que se celebra en torno a la Fiesta de la Expectación de María (18 de Diciembre).

-Día 18: Fiesta de la Expectación de María. Se celebró solemne Función Religiosa en honor de María Santísima de la Esperanza con rezo del Santo Rosario y Celebración de la Sagrada Eucaristía. La Eucaristía fue ofrecida en rogativas por la lluvia y la Paz del mundo. Finalizada la Eucaristía, devoto Besamanos a María Santísima de la Esperanza. Durante el acto intervino La Coral de San Sebastián.

ENERO:
-Día 19: Conferencia titulada “María: Esperanza del Nuevo Milenio” por D. Juan del Río Martín, Profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Se celebró en la Casa Hermandad.

FEBRERO
-Día 17: Los Pregoneros de la Semana Santa de Estepa participaron en la Charla-Coloquio titulada “Los pregoneros y María Santísima de la Esperanza: Diálogos con la Esperanza”. Se celebró en el Salón de Actos de La Casa de la Cultura.

MARZO
-Día 1: Conferencia-Coloquio titulada “La Devoción a la Madre de la Esperanza”. Se celebro en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En este coloquio participaron los hermanos mayores de la hermandad de la Esperanza de Estepa y de las hermandades de Sevilla que tienen como su titular a María Santísima en su advocación de La Esperanza:


-D. Juan José Morillas Rodríguez (Diputado Mayor de gobierno de la Hdad. De la Esperanza Macarena)
-D. Alfredo Álvarez Mensaque (Hno. Mayor de la Esperanza de Triana)
-D. José Rodríguez Rodríguez (Hno. Mayor de la Hermandad de la Esperanza de la Trinidad)
-D. Rafael Durán Villar (Hno. Mayor de la Hermandad de Gracia y Esperanza-San Roque)
-D. Antonio Más Acemel (Hno. Mayor de la Hermandad de la O)
-D. Joaquín Páez Moreno (Hno. Mayor de Paz y Caridad)

Día 3: Concierto de Marchas Procesionales por la Asociación Musical “Amigos de la Música de Estepa” y la Banda de la Hermandad del Cristo del Perdón de Utrera en el Convento Padres Franciscanos. Durante el acto la Banda de Estepa presentó la Marcha dedicada a María Santísima de la Esperanza de Estepa con el título “María Esperanza Nuestra” de D. Joaquín Jesús Quirós.

ABRIL
-Día 26: Conferencia titulada “La Caridad en las Hermandades y Cofradías” por D. Leonardo Castillo Díaz (Delegado Episcopal de Cáritas) en la Casa Hermandad.

MAYO
-Día 11: Conferencia titulada “Las Vírgenes de Gloria” titulada D. José Fernández Flores en la Casa Hermandad.
JUNIO
-Día 7: Conferencia titulada “Eucaristía Preparada, Celebrada y Vivida” por D. Jesús Pérez Saturnino en la Casa Hermandad.

SEPTIEMBRE
-Días 4, 5 y 6: Solemne Triduo de Gloria con motivo del Centenario de María Santísima de la Esperanza en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. La Eucaristía en estos días fue ofrecida por los hermanos enfermos e impedidos, por las Vocaciones Sacerdotales, por las Congregaciones Religiosas y Hermandades de Estepa, por las intenciones de su Santidad el Papa Juan Pablo II y por la Iglesia Universal. Al finalizar la Solemne función del día 6, hubo Devoto Besamanos a la Señora y posterior traslado a su paso de Salida en la Iglesia de Los Remedios. María Santísima de la Esperanza recibió también la medalla de oro de la Ciudad de Estepa.

-Día 7: Solemne y Triunfal Procesión de Gloria con la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza, bajo palio, por las calles de Estepa con el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Castillejos, Saladilla, Nueva, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, Plaza de San Sebastián, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Cristo de la Sangre, Valdeabades, Baja, Plaza Poley, Santa Ana, Plaza del Carmen, Mesones, Saladillo, Humilladero, Plaza del Llanote, Toril, Cencerrón, Alcoba, Roya, San Marcos, Gilena y Plaza de los Remedios. Las calles se engalanaron al paso de la Virgen y las hermandades de Estepa prepararon altares conmemorativos en sus iglesias y casas hermandades. Como dato curioso, la Virgen fue recibida en la Plaza Vieja y en la calle Toril por la Tuna de Estepa. A la entrada de la Santísima Virgen, que se produjo al amanecer, se entonó el canto de La Salve en acción de gracias. Durante la procesión acompañó al palio la Banda de “Amigos de la Música” de Estepa.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio