Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL "VIRGEN DE LA ESPERANZA"


“El 17 de Septiembre de 2001 tras una Eucaristía celebrada en acción de gracias por la concesión de la coronación a la Virgen de la Esperanza, tuvo lugar un hecho muy importante dentro de la vida de esta hermandad y de muchas otras personas. Ese día se entregó a la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa, ASEMI, el Centro de Acción Social Virgen de la Esperanza, construido por esta Hermandad para ellos. Dicho centro, de aproximadamente unos 100 metros cuadrados, está construido sobre lo que era la azotea de la Casa de Hermandad, teniendo su entrada por la Calle Gilena. Este centro ha servido para paliar una de las carencias de esta Asociación y para que en el mismo desarrollen sus actividades y la formación y estimulación de tantos niños y jóvenes discapacitados.

Pero ¿que nos ha movido a realizar este proyecto? Simplemente el compromiso cristiano y el demostrar a Estepa y a la sociedad que hoy por hoy la Hermandad de Paz y Caridad siente la llamada del necesitado, y que está verdaderamente comprometida con los problemas de hoy. Una Hermandad es una asociación cristiana de fieles que promueve el culto a Dios y a María Santísima. Promueve la caridad cristiana y da público testimonio de su fe. En base a esta definición, nuestra Hermandad busca que resplandezca la caridad y el amor fraterno. El honor a Dios debe llevar a buscar el bien de todos. Culto y Caridad son inseparables “el que camina en la verdad tiene que practicar la caridad”. Nos hemos adentrado en un nuevo siglo, en un nuevo milenio. Hace dos mil años ese que vemos amarrado cada Jueves Santo dio su vida por nosotros, y por eso tenemos que demostrar que su muerte no fue en vano, practicando por ello el ejercicio del amor y de la caridad..

Esta hermandad se fundó para acompañar en sus últimos horas y enterrar a los ajusticiados y condenados a muerte. Hoy, tres siglos y medio después, hay “otros condenados a muerte” por culpa de problemas como el desempleo, la droga, la inmigración, la soledad, la incomprensión, del rechazo social, de tantas y tantas lacras. No pongamos más la cuerda alrededor de su cuello y ofrezcámosles ligaduras de integración, amarrándonos con ellos a la columna de la solidaridad y la salvación.

Por eso no es oro todo lo que en una Hermandad reluce. Hace que brille más que el dorado metal, la Paz, la Caridad y el Amor, es nuestra meta y no queremos más recompensa que la sonrisa de esos niños, de esos jóvenes discapacitados, trabajando en su nueva casa con la esperanza de llegar a convertirse en personas plenamente integradas en esta sociedad, que por desgracia muchas veces los rechaza.

Esta es la verdadera corona que le impondremos a la Virgen. Es dedicarnos a los demás sin que no se agradezca nada, y mucho menos se nos recompense. Es el verdadero sentido del amor y la caridad cristiana.”

Texto escrito por la Hermandad de Paz y Caridad donde especifica la obra social realizada con motivo de la concesión de la coronación a María Santísima de la Esperanza. La obra social fue la creación del “Centro de Acción Social Virgen de la Esperanza” para que ASEMI (Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa) desarrollen sus actividades.


La Asociación Estepeña de Minusvalía, Psíquicos1 Físicos y Sensoriales A.S.E.M.I se creo en 1997, cuando un grupo de madres y padres observando la falta de recursos existentes para la atención especial de sus hijos se unieron para así crear esta Asociación como modo de apoyo a la educación, tanto de los niños con necesidades educativas especiales como de la sociedad en general, ya que no se encuentra suficientemente sensibilizada con el tema de la discapacidad y las barreras con las que se encuentran cada día tanto niños / as como jóvenes.

Las actividades que programan no sólo están destinadas a los discapacitados sino también para todo el entorno y contexto que los rodea y que son los que van a hacer posible un mundo más igualitario, además lo que intentamos es proporcionar una educación para la sociedad en general y más concretamente para los más cercanos a los discapacitados que serán los encargados de integrarlos en su vida.

Las acciones se dirigen a personas de la localidad de Estepa y su comarca Casariche, El Rubio, Herrera, La Roda, Herrera y demás localidades de la provincia de Sevilla.

Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio