Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO-HISTORIA 1ª PARTE

Las reglas que regulan su organización y funcionamiento van a ser aprobadas por la autoridad diocesana el 8 de mayo de 1600 y una semana después se elige hermano mayor a Gonzalo Gómez Maderero. La hermandad de Jesús Nazareno cobra rápidamente un fuerte impulso debido al intenso fervor popular que despierta su imagen titular, una prueba evidente es el acuerdo tomado en enero de 1603 para levantar una capilla en el templo parroquial dedicada a la venerada talla. También sacan en procesión el Santo Entierro en la noche del Viernes Santo.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII la cofradía de Jesús Nazareno cobra un indudable dinamismo, a mediado del siglo XVIII dicha cofradía se encuentra a la cabeza en cuanto a renta anual respecto de las demás, teniendo una renta de 2.262 reales. Durante este siglo también se llevan a cabo importantes proyectos como la ejecución del retablo de la capilla de la imagen titular en la parroquia de Santa Marina, se restauran varias imágenes de la cofradía y se dora la urna sepulcral.

La cofradía saca en procesión en la mañana del Viernes Santo  la Santa Crus, Jesús Nazareno, Soledad de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Verónica, mientras que por la noche en el desfile del Santo Entierro  forman parte del cortejo la Santa Cruz, Yacente, San Juan,  Santa María Magdalena y Soledad.

El lujo y la riqueza tienen uno de sus más claros exponentes en la aparición de objetos de plata, como las potencias, corona de espinas y diademas de las imágenes. En el inventario de 1735 aparece un corazón de plata sobredorado con siete puñales para el pecho de Nuestra Señora y una madia luna de plata, también se recoge las doscientas trece estrellas grandes y pequeñas sobredoradas todas de plata para el manto de Nuestra Señora. En dicho inventario también aparecen dos túnicas de Jesús Nazareno una de terciopelo morado bordada en oro y otra del mismo color de seda y plata.  Durante este siglo XVIII se ejecuta la cruz de ébano y plata con la actualmente se realiza el desfile.

La trayectoria de la cofradía de Jesús Nazareno de Fernán Núñez sufre a lo largo del siglo XIX altibajos. La polémica actuación del obispo Pedro Antonio de Trevilla y los sucesos de la guera de la Independencia constituyen el punto de partida de una larga etapa de crisis que va acompañada de la supresión de los sermones del Paso y del Descendimiento. La situación cambia en el reinado de Isabel II período en el que se revitaliza la hermandad.

Los años veinte y treinta del siglo XIX representan una fase de aletargamiento para la cofradía de Jesús Nazareno que se encuentra a punto de desaparecer

Durante  1847 se lleva a cabo la reorganización de la cofradía, el 4 de agosto de dicho año la reina Isabel II aprueba los nuevos estatutos redactados por la cofradía. Al mismo tiempo se recuperan el sermón del Paso en la plaza y el del Descendimiento en el interior del templo parroquial de Santa Marina.

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio