Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO--HISTORIA 2º PARTE

La intensa devoción que despierta en el vecindario la imagen titular de la cofradía  viene refrendada por las numerosas donaciones y limosnas, donde cabe mencionar la rica túnica de terciopelo morado bordada en oro que costea en 1885 Francisco Gómez Huertas.

A lo largo del siglo XX la cofradía sufre notoria subidas y bajadas. En las primeras décadas aparecen claros síntomas de crisis, mientras que los años veinte se caracterizan por  un auge notorio. La pujanza alcanzada durante la dictadura de Primo de Rivera contrasta con el ambiente hostil de la II Republica. La situación política creada al finalizar la guerra civil favorece la potenciación de la hermandad que entrará en una fase de decadencia en los setenta hasta llegar a desaparecer, con la reorganización llevada a cabo en 1970 se inicia una nueva andadura que tienen uno de sus exponentes más significativos en el dinamismo de los últimos lustros.

Tras finalizar la guerra civil, se aborda la reorganización de la hermandad y la reconstrucción del patrimonio. El objetivo prioritario va a ser el encargo al imaginero afincado en la capital hispalense Manuel Cerquerra Becerra de las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad que se bendicen en marzo y agosto de 1942 respectivamente. En agosto de 1943 se celebra un cabildo general extraordinario en el que se acuerda completar las imágenes que faltaban para reemplazar a las destruidas en 1936, la talla del Yacente y la imagen de la Verónica se encargan también a dicho artista. 

En 1962 se extingue la cofradía. La grave situación empieza a resolverse cuando en 1970 la recién constituida Agrupación de Cofradías se encarga de sacar y sufragar los gastos de la salida procesional de los pasos de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

Bajo el mandato de los hermanos mayores Miguel González Laguna y Alfonso Romero Miranda la cofradía se revitaliza y adquiere nuevos bríos como consecuencia de la incorporación de la juventud y de la mujer.

Durante estos mandatos se realizan importante proyectos como la publicación en 1981 de la revista El Nazareno y la ampliación del paso del titular por Miguel Arjona Navarro, autor de los ángeles pasionarios de las esquinas. También hay que resaltar el paso de palio de la Virgen de la Soledad en el que la base de los varales y peana se deben al prestigioso orfebre cordobés Díaz Roncero y los respiraderos a Manuel de los Ríos, mientras que las bambalinas se bordan en el talle de Ángel Pareja Sánchez.

En el año 2000 la cofradía celebró su IV Centenario de la fundación de la cofradía.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TACITA DE PLATA en julio 11, 2011 a 5:57pm
asias pichita.mu chachi.
Comentado por Curro (delnazareno) en julio 11, 2011 a 5:54pm

 

Esta es una fotografía del anterior titular de la Cofradía desaparecido durante la Guerra civil.

La siguiente foto es del actual titular obra de Cerquera

Comentado por TACITA DE PLATA en julio 11, 2011 a 5:46pm
no tendrias a mano alguna foto picha?

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio