Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE FAVOR Y AYUDA PATRONA DE VILLAESCUSA DE HARO - LA MANCHA.

NUESTRA SEÑORA DE FAVOR Y AYUDA PATRONA DE VILLAESCUSA DE HARO, SU FIESTA ES EL 15 DE AGOSTO.

VILLAESCUSA DE HARO, conjunto historico artistico, pequeño pueblo MANCHEGO de unos 570 habitantes de la provincia de cuenca a 4 kilometros de Belmonte y a unos 54 kilometros de Alcazar de san juan.

VISTA DE VILLAESCUSA DE HARO, LA COLEGITA Y LA UNIVERSIDAD.

DATOS HISTORICOS DE VILLAESCUSA DE HARO.

Tras la reconquista de estas tierras y a partir del siglo XIII y primera mitad del XIV la población fue aumentando hasta el punto que en el año 1349, por privilegio despachado por el entonces Maestre de Santiago, el Infante Don Fadrique, pasó a tener jurisdición propia, con el título de Villa dandole su nombre actual con todo el territorio de la tierras y ceden esta poblacion a D. Diego López de Haro, Alférez Mayor del rey Alfonso VIII y señor de Vizcaya, al que otorgó fuero, y funda un señorio en estas tierras manchegas.

Villaescusa de Haro se vio involucrada en los enfrentamientos entre el Marqués de Villena (defensor de la causa de Juana La Beltraneja) e Isabel La Católica, ya que la villa tomó partido por doña Isabel, enfrentamiento sin duda de carácter local opuesto por su pertenencia a la Orden de Santiago y por tanto dependiente de la Corona, frente al feudal del Marquesado de Villena, tan cercano, que rodeaba todo su territorio. Estas circunstancias, unidas a la influencia de diversos personales de la corte oriundos de Villaescusa, van a traer diversos privilegios y exenciones que van a producir una etapa de florecimiento para la villa.

También son de esta época (Siglos XV al XVII) los diez Obispos nacidos en Villaescusa de Haro, importantes no sólo como personalidades religiosas, ya que muchos de ellos destacaron como políticos, funcionarios o escritores, caso de D. Diego Ramírez de Villaescusa, D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, D. Antonio Ramírez de Haro, y tantos otros. Aunque no serán solo Obispos los personajes que destaquen, así D. Alonso Ramirez de Vergara destacará en América, el Padre Vázquez en Teología o D. Gil Ramírez de Arellano en la Corte del rey Felipe II y Ill.

A partir del siglo XVlI comienza la decadencia de la villa frenada en alguna medida en el siglo XVIII con la confección de paños de lana, la construcción de algunos edificios de interés como las tiendas municipales, el cuarto de Santo Tomas o las importantes obras que se llevan a cabo en sus más importantes edificios religiosos y civiles. La ocupación francesa y la desamortización, no solo religiosa, sino también la civil de los importantes bienes de propios, o los de la Encomienda de Santiago, con las consecuencias que ello conlleva, van a acelerar este declive.

LOS OBISPOS NACIDOS EN VILLAESCUSA DE HARO.

D. Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca. Consejero y capellán mayor de Juana “La Loca”. Promotor de la Capilla de la Asunción, del Colegio Universitario y del Pósito. Está enterrado en la capilla mayor de la catedral de Cuenca.

D. Gil Ramírez, obispo de Calahorra.

D. García Ramírez, obispo de Oviedo.

D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Cuenca. Último gobernante previrreinal de Nueva España. Promotor de la construcción del convento de los Dominicos.

D. Antonio Ramírez de Haro, obispo de Segovia. Inquisidor, abad de Santa María de Arbas y capellán mayor de Leonor de Austria. Fundador de la iglesia del convento de Justinianas.

D. Diego Ramírez Sedeño, obispo de Pamplona.

D. Pedro Carlos Ramirez, obispo de Girona.

D. Julian Ramirez, obispo de Guadix.

D. Juan de Cuenca, obispo de Cadiz. 

D. Alonso Granero Dabalos, Arzobispo de Charcas - Mexico.

ROLLO DE JURISDICION DE VILLA Y JUSTICIA MAYOR DEL SIGLO XV.

COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL.

FACHADA PRINCIPAL DEL COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL DE VILLAESCUSA DE HARO.

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL Y RETABLO DEL ALTAR MAYOR DEL AÑO 1780.

INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN PEDRO, EN PRIMER PLANO LAS GRANDIOSAS COLUMNAS.

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO.

ORGANO DE LA COLEGIATA DEL SIGLO XVlll.

COLEGIATA CAPILLA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO FUNDADA POR DON MARTIN RAMIREZ DE VILLAESCUSA DEL SIGLO XVl.

COLEGIATA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE FAVOR Y AYUDA PATRONA DE VILLAESCUSA DE HARO.

PILA DEL BAUTISMO DEL SIGLO XV, DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL.

CAJONERAS DE MADERA DE MOGAL DEL SIGLO XVll EN LA SACRISTIA DE LA COLEGIATA.

CUSTODIA DE LA COLEGIATA, OBRA DE FRANCICO DE BECERRIL DEL SIGLO XVl.

COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL, cuyo origen lo tiene a finales del siglo Xlll, pero casi todo el edificio que hoy podemos ver es los siglos XlV al XVll, en estilo gotico tardio y renacimiento, costa de tres naves la central de bovedas de cañon y las laterales de cupulas de nedia naraja las naves quedan separadas por ocho grandes columnas de orden dorico, cuenta con varias capillas goticas y con buena rejeria y retablos.

COLEGIATA DE SAN PEDRO, CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION ''PANTEON DE LOS RAMIREZ''.

COLEGIATA DE SAN PEDRO APOSTOL, EMPRIMER PLAMO EXTERIOR DE LA CAPILLA DE LA ASUNCION DEL SIGLO XVl.

CAPILLA DE LA ASUNCION DE ESTILO GOTICO - ISABELINO DEL AÑO 1507, EN LA COLEGIATA.

DETALLE DE LA REJERIA DE LA CAPILLA DE LA SUNCION CON EL ESCUDO DE LOS FERMANDEZ RAMIREZ.

BOVEDA OCTOGONAL DE NERVADURAS ESTRELLADAS, GOTIZANTE DEL SIGLO XVl. DELA CAPILLA DE LA ASUNCION.

INTERIOR DE LA CAPILLA DE LA ASUNCION PANTEON DE LOS RAMAMIREZ.

MAUSOLEO DE LOS PADRES DE DON DIEGO RAMIREZ DE VILLAESCUSA. 

RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DE LA ASUNCION GOTIZANTE DEL SIGLO XVl.

DETALLE CENTRAL DEL RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DE LA ASUNCION EN LA COLEGIATA DE SAN PADRO APOSTOL.

De todas las capillas de la Colegiata sobresale la CAPILLA DE LA ASUNCION, de estilo gotico - isabelino y que mando fundar en el año 1507 el obispo de cuenca DON DIEGO RAMIREZ DE VILLAESCUSA, para enterramiento de sus padres y familiares, esta capilla tiene una hermosa portada de entrada ala misma de estilo gotico - isabelino con una buena rejeria del mismo estilo fechada  la reja en 1491, en su interior la boveda es octogonal de con nervaduras de cruceria, asi como el sepupucro con estatuas orantes de la familia y una tribuna, pero lo que mas destaca en esta capilla es su retablo de la asuncion de cinco huecos de estilo tambien gotizante que serremata por un baldaquino es de madera policromado y con profusion de tallas finisimas y bajo relieves e imagenes todo el retablo dedicado ala asuncion y vida de la virgen. El templo fue declarado monumento nacional en 1931.

VILLAESCUSA DE HARO CONJUNTO HISTORICO.

Pasear por esta villa Manchega es todo un contacto con nuestra historia plamada en sus historicos edificios civiles y religiosos, asi como palacios y casa solariegas de antiguas familias nobles de Villaescusa de Haro conocida como ''la villa de los Obipos'' por los catorce prelados que nacieron en esta villa y casi todos de la familia Fernanadez Ramirez.

PALACIO DE LOS RAMIREZ.

CASA - PALACIO DE LOS RAMIREZ  DE LOS SIGLOS XV AL XVll, ACTUAL AYUNTAMIENTO DE VILLAESCUSA DE HARO.

FACHADA LATERAL DEL PALACIO DE LOS RAMIREZ.

ZAGUAN DE ENTRADA AL PALACIO DE RAMIREZ.

PATIO DEL PALACIO DE LOS RAMIREZ.

Palacio de los Ramírez, del siglo XV al XVII, esta situado frente a la Colegiata de San Pedro y se conserva la fachada y cuerpo principal con una portada flanqueada por columnas dóricas adosadas a la fábrica. Encima se abre un balcón de balaustres de forja, y encima el escudo de los Ramírez. En su interior se conserva un patio porticado. En la actualidad se utiliza como, Ayuntamiento, biblioteca, correos, hogar del pensionista, salón de actos, sala de exposiciones, etc.

UNIVERSIDAD DE VILLAESCUSA DE HARO. 

VENTANALES RENACENTISTAS DE LA NON NATA UNIVERSIDAD DE VILLAESCUSA DE HARO.

La non nata universidad, En el siglo XV el obispo de Cuenca Don Diego Ramírez de Fuenleal comenzó la construcción de un Colegio Universitario en Villaescusa, que pretendía convertirlo en Universidad. Sin embargo, cuando el Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, paralizó las obras dejando lo construido como casa - palacio de su sobrino Diego fernanadez Ramírez, al no ver cumplidos sus deseos de fundar en Villaescusa la Universidad, fundó en Salamanca el Colegio de Santiago el Zebedeo, más conocido como Colegio Mayor de Cuenca.

El actual edificio construido con el fin de Universidad es de estilo renacentista, se compone de 4 plantas en el cuerpo único acabado en uno de sus laterales. Cuenta con puertas y ventanas con sillería labrada, con decoración heráldica y de tema vegetal de herencia gótica, aunque en la ventanas de la segunda planta aparecen bustos decorando. En el interior destacan sus artesonados y las bóvedas de sus sótanos.

En la actualidad se utiliza como hostelería y fue declarado Bien de interes Cultural como monumento nacional en 1997.

POSITO DE VILLAESCUSA.

EL POSITO DEL SIGLO XVl, QUE EN OTROS TIEMPOS TAMBIEN FUE CARCEL, COLEGIO Y AYUNTAMIENTO.

FACHADA DEL POSITO Y ESCUDO EPISCOPAL DE DON DIEGO RAMIREZ DE FUENLEAL.

EL POSITO, que tambien mando construir en el siglo XVl, el obispo  de Cuenca DON DIEGO RAMIREZ DE FUENLEAL, cuyo escudo episcopal figura en la fachada, hoy tiene husos culturales.

CONVENTO DE SANTA CRUZ ''DOMINICOS''

RUINAS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DOMINICO DE SANTA CRUZ, LO QUE FUE SU FACHADA PRINCIPAL.

INTERIOR DE LAS RUINAS DEL LA QUE FUE IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA CRUZ DE LOS DOMINICOS.

El Convento de Santa Cruz, de Frailes Dominicos, fue fundado por D. Sebastián Ramírez de Fuenleal en el año 1.539, recién venido de América. Él mismo compró el solar y aportó los medios económicos necesarios para el inicio de la construcción de este magnífico edificio, que en su día fue calificado como uno de los mejores de la Orden Dominica en España, una vez concedida la Real Cédula del Rey Carlos I.

Cuando D. Sebastián muere en 1.547 ya estaba construida la sacristía y el crucero de la capilla mayor. A pesar de que en su testamento legó “diez mil ducados” para su terminación la obra se paralizó durante un tiempo, hasta que D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal, obispo de Pamplona y sobrino de D. Sebastián, contribuyó con nuevas donaciones para terminar las obras.

En su construcción intervinieron los mejores arquitectos del siglo XVI, pues las obras se alargaron durante todo este siglo y parte del siguiente. El edificio es de influencia plateresca.

A pesar de penalidades anteriores, su decadencia se fraguó en el siglo XIX. Durante la Guerra de la Independencia sirvió como cuartel de las tropas francesas, siendo ocupado por el general Fontayne. Posteriormente, en 1.835 fue desamortizado, al igual que todas las posesiones de la Iglesia, por la “Desamortización de Mendizabal”, y unos años después, fue incendiado y sus materiales vendidos por el Estado.

 CONVENTO DE SANTA MARIA DE JESUS DE ''MONJAS JUSTINIANAS''.

FACHADA DEL LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE JESUS CONVENTO DE MONJAS JUSTINIANAS DEL SIGLO XVl.

MONJAS JUSTINIANAS

SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACION DEL SIGLO XVl, PATRONO DE VILLAESCUSA DE HARO, SU FIESTA ES EL 14 DE SEPTIEMBRE.

Convento de Santa María de Jesús, De MONJAS JUSTINIANAS de la Orden de San Lorenzo Justiniano, fue fundado este convento por D. Antonio Ramírez de Haro, Obispo de Segovia, a mediados del siglo XVI. Posteriormente, en los primeros años del siglo XVII las obras realizadas por orden de D. Gil Ramírez de Arellano, como patrono, alteraron su interior. La fachada de la iglesia luce sobre la portada los escudos episcopales de D. Antonio Ramírez de Haro, su fundador.

Su iglesia tiene planta rectangular cubierta de bóveda elíptica. El presbiterio tiene un retablo baldaquino de madera dorada que cobija a la imagen del patrón de Villaescusa el Cristo de la Expiración del siglo XVl. A los pies se encuentran el coro bajo con artesonado de madera y comulgatorio decorado con elementos eucarísticos, y el coro alto con restos de pinturas heráldicas del siglo XVI y XVII y bóveda de media naranja.

En la iglesia está enterrado su fundador el obispo D. Antonio Ramírez de Haro, su sobrino D. Gil Ramírez de Arellano y la mujer de éste Dª Catalina González de Medina y Escalante.

LAVADERO PUBLICO.

El lavadero es una construccion popular el siglo XVll,

Visitas: 5438

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en agosto 14, 2012 a 1:35am

Hay que ver el enorme patrimonio artístico que tiene nuestro país,España...Y eso a pesar de tantos ataques como ha sufrido a lo largo de la Historia...Asombrado estoy de todo lo que estoy descubriendo,y que desconocía totalmente,gracias a ti de Castilla la Mancha...Es impresioante este sencillo pueblo que nos muestras...¡Vaya retablo gótico y vaya custodia...!

Acabo de escuchar en los informativos que somos el 2º país del mundo en patrimonio después de Italia,cosa que sabía,y que nos gastamos sólo un 1% de la renta en su mantenimiento...

Gracias,Paco.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 13, 2012 a 10:32pm

QUE BUENOS TRABAJOS HACES Y LO BIEN QUE LOS ELABORAS. ME HA GUSTADO MUCHO. GRACIAS POR DARNOS TANTA INFORMACION QUE AL MENOS YO DESCONOZCO.

OLGA

Comentado por Javier Campos en julio 24, 2012 a 1:15pm

como siempre magnifico trabajo amigo Paco. Me encanta la colegiata y las ruinas... Un saludo

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 22, 2012 a 4:05pm

Como un pueblo de 570 habitantes puede tener un patrimonio tan grande...es maravilloso, y la Virgen y el Cristo igualmente. Gracias por poner estos tesoros, no me pierdo ninguno de tus blogs.

Besos.

Comentado por HaRo Lopez en julio 21, 2012 a 8:23pm

Excelente historia que nos has compartido, las imágenes están interesantes.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 21, 2012 a 7:08pm

Magnifica entrada como las que nos trae a diario

Vams a movernos para que te den el titulo de cronista oficial de Castilla la Mancha,

UN ABRAZO DESDE LA VIEJA ASTIGI

Comentado por Rasanliz Alcazar en julio 21, 2012 a 7:39am

Amigo Paco, siguiendo en tu línea, excelente trabajo.........Otra vez mi felicitación.

Un abrazo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en julio 21, 2012 a 12:25am

Preciosas imágenes y muy lindo el crucificado.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 20, 2012 a 11:27pm

TUS ENTRADAS COMO SIEMPRE ESPECTACULARES GRACIAS POR TRAER TANTAS MARAVILLAS  A ESTA PAGINA QUE PUEBLOS CON SUS HISTORIAS   DE LA MANCHA GRACIAS AMIGO POR TRAER CULTURA UN BESO 

Comentado por Puentiferario en julio 20, 2012 a 9:49pm

Siempre quedo gratamente sorprendido de lo que encierran todos estos pueblos manchegos. Muy interesantes la universidad no nacida, ese retablo gótico y la custodia, la impresionante talla del Crucificado y.... el lavadero, dan hasta ganas de usarlo, jajaja....

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio