Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE RUS CORONADA PATRONA DE SAN CLEMENTE - LA MANCHA.

NUESTRA SEÑORA DE RUS CORONADAPATRONA DE SAN CLEMENTE, SU FIESTA ES EL LUNES DE PENTECOSTES.

La muy noble villa Manchega de SAN CLEMENTE, de unos 7.500 habitantes en provincia de cuenca, y a unos 60 kilometros de Alcazar de san juan, denominada esta bella poblacion como ''LA PERLA DE LA MANCHA'', pues son varios los edificios remecentistas y barrocos los que tiene repartidos por toda la villa, como la colegiata de Santiago, conventos, casas solariega y palacios, por lo que en el año 1980 fue declarada la villa CONJUNTO HISTORICO - ARTISTICO. 

TORRE VIEJA. 

Construida en e1445, por orden de Hernán González del Castillo, corregidor de Ávila, en el reinado de Juan II de Castilla y bisnieto y familiar directo de Clemente Pérez de Rus, fundador de la villa.

NOTA HISTORICA DE LA VILLA DE SAN CLEMENTE.

En el termino municipal de San Clemente se an encotrado restos de asentamientos de la epoca Romana y Visigoda pero el origen de la actual poblacion es tras La conquista de Cuenca y Alarcón por el rey Castellano Alfonso VIII y la posterior derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212, surgio la poblacion que deve el nombre actual de la villa a uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus.

Fue polacion dependiente de Alarcón por lo pasa a formar parte del Marquesado de Villena y vivirá sus muchas vicisitudes, bajo el señorío de los Manuel, Infantes de Aragón, pasando finalmente a manos de Don Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago y primer Marqués de Villena.

San Clemente, consiguio, con fecha 10 de Diciembre de 1445, que el Maestre de Santiago don Juan Pacheco lo elevase a Villa, título que le reconocieron Juan II de Aragón y Navarra y Enrique IV de Castilla.

San Clemente radica en la guerra que mantuvieron los Reyes Católicos contra los seguidores de la Beltraneja, aspirante al trono que ostentaba Isabel la Católica entre los años 1476 -1479, entre cuyos seguidores se encontraba Don Diego Pacheco, Marqués de Villena. El pueblo de San Clemente decidió apoyar a Isabel la Católica y se revela contra el poder del Marqués de Villena. Una vez finalizada la guerra con victoria para el bando isabelino, los Reyes Católicos decidieran incorporar a San Clemente a la corona, haciéndola independiente de la villa de Alarcón, recibiendo la visita de los Reyes Católicos el día 9 de Agosto de 1488.

Apartir del siglo XV al XVll surje su mayor epoca de esplendor de San Clemente contado con mas de 3.000 habitantes y varias familias nobles que se asentanon en la poblacion, fundandose tres hospitales los de San Sebastian, Santiago y la concepcion, y se fundan varios conventos, de Franciscanos, Trinitarias, clarisas, Carmelitas Descalzas y Jesuitas, en esta epoca San Clemente es llamada como ''LA PEQUEÑA CORTE DE LA MANCHA''.

En el siglo XVlll Durante la guerra de Sucesión, fue cuartel del general Duque de Berwich, mostrando con insignes hechos lealtad a rey Felipe V, quien le concedió el título de ''Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa''. Uno de sus linajes más destacados a favor de la causa del Rey fue la casa de los Sandoval.

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia en1808 -1814, fue localidad muy trabajada por los franceses, ya que aquí mandó Napoleón situar a la división Frére, con ordenes de reforzar a los destacamentos de Moncey que operaba en Valencia y de Dupont, que se hallaba en Andalucía.

NUESTRA SEÑORA DE RUS CORONADA PATRONA DE SAN CLEMENTE.

NUESTRA SEÑORA DE RUS CORONADA PATRONA DE BELMONTE.

JUNTO AL SANTUARIO DE RUS ESTA LO QUE FUE EL VIEJO CASTILLO MUSULMAN DE RUS CONVERTIDO EN PALOMAR.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE RUS, JUNTO AL CASTILLO Y EL RIO RUS.

INTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE RUS.

CUPULA DEL SANTUARIO DE RUS.

NUESTRA SEÑORA DE RUS EN SUS ANDAS DE TRALADO EN  LA ROMERIA.

NUESTRA SEÑORA DE RUS EN SUS ANDAS DE PROCESION POR SAN CLEMENTE. 

Nuestra Señora de Rus Coronada, Cuenta la tradición que en un altozano de la llanura del término de San Clemente, a siete kilómetros al norte de la villa y cerca del nacimiento del río Rus, existió una población goda que veneraba una Virgen, con motivo de la invasión musulmana, la ocultó en una cueva excavada en la roca, para evitar su profanación. En dicho paraje se instaló posteriormente una población musulmana, de cuyo asentamiento quedan ruinas. Corresponden a varios paramentos de mampostería pertenecientes a los muros de una fortaleza. Una vez reconquistado este territorio por huestes cristianas, un pastor halló la imagen de la virgen en una cueva popularmente conocida como de ''la Mora'', al pie de dicho castillo. La Virgen, es llamada de Rus por el nombre del paraje donde fue encontrada, e la Patrona de San Clemente, estando construida su ermita a los pies de la mencionada fortaleza.

El santuario tiene su origen en el siglo XlV pero casi todo el edificio es del siglo XVll - XVlll con reformas barrocas, es de una sola nave de planta de cruz latina y bovedas de cañon con lunetos, junto al santuario estan las dependencias del ermitaño.

Sus romerias de traslado al San Clemete se raliza el segundo domingo de pascua de resurrecion llevado al santuario de rus a la imagen de la Virgen de los Remedios y el lunes de pentecostes la Virgen de Rus estralada de nuevo a su santuario  y se traen al pueblo la imagen de la Virgen de los Remedios, Las romerias de las Virgen de Rus estan declarada de interes turistico regional por su peculiar traslado corriendo y la imagen en su procesion por el pueblo es acompañada al compaz de pasodobles, Teniendo una gran afluencia de personas de los pueblos de La Mancha Conquense pues la Virgen tiene una gran devocion en toda la comarca,

la Virgen de Rus fue coronada canonicamente por el Obispo de Cuenca Don Inocencio Rodriguez Diez en el año 1969.

COLEGIATA DE SANTIAGO APOSTOL.

EXTERIOR DE LA COLEGIATA DE SANTIAGO APOSTOL.

EXTERIOR DE LA COLEGIATA DE SANTIAGO APOSTOL.

PUERTA DE LA COLEGIATA LLAMADA DE SAN PEDRO, BARROCA DEL SIGLO XVlll.

PUERTA DE LA COLEGIATA, LLAMADA DE SANTIAGO, GOTICA DEL SIGLO XVl.

INTERIOR DE LA NAVE CENTRAL DE LA COLEGIATA DE SANTIAGO APOSTOL.

RETABLO RENACENTISTA DEL ALTAR MAYOR DE LA COLEGIATA.

RETABLO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl, EN LA CAPILLA DEL SANTISIMO DE LA COLEGIATA.

RETABLO DEL SEÑOR RESUCITADO, EN LA COLEGIATA.

RETABLO DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA, EN LA COLEGIATA.

RETABLO DE SAN ISIDRO LABRADOR EN LA COLEGITA.

 

CRUZ CERRADA DE ALABASTRO GOTICA DEL SIGLO XVl, EN LA CAPILLA DE LOS SOTOMAYOR, EN LA COLEGIATA.

CAPILLA DE LOS RAMIREZ DE FUENLEAL, Y PILA DEL BAUTISMO DE LA COLEGIATA.

La Colegiata de Santiago Apostol. En el año 1445 ya setiene datos de la esistencia de este templo, el cual estaba inacabado pero desempeñaba sus funciones religiosas, en los siglos XVl al XVlll, San clemente tiene su epoca dorada y de esplendor son varios los nobles que se istalan en esta villa, la parroquia de santiago sufre una remodelacion y amplacion del templo, en el año 1533 juan del castillo inicia las obras, que luego continuaria el arquitecto ANDRES DE VALDELVIRA en el año 1575, las obras del templo fueron costeadas en gran parte por el marquez de villena y al gunasfamilias nobles de san clemente los cuales edificaron al gunas de sus capillas como los SOTOMAYOR, LOS MARTINEZ DEL PERAL, LOS RAMIREZ DE FUENLEAL, LOS ROSILLO, etc.

El templo es bello edificio de estilo gotico - remacentista, compuesto por tres naves y cinco tramos con bovedas de cruceria estrellada, en su interior siete capillas del algunas cerradas con artistica rejerias, y la sacristia tiene una boveda con casetones de piedra.

En la capilla de los Sotomayor es presidida por una preciosa cruz de alabastro gotica del siglo XVl, esta cruz se le llama la cruz cerrada, El templo esta declarado bien de interes cultural con la categoria de monumento nacional en 1992.

SAN CLEMENTE, CONJUNTO HISTORICO - ARTISTICO.

La villa de San Clemente, cuenta con un amplio patrimonio monumetal por lo que es un placer pasear por sus calles y plazas viendo edificos de varias epocas desde el siglo XlV al XVlll, por lo que esta declarada conjunto historico - artistico por la junta de Castilla La Mancha en el año 1980,

AYUNTAMIENTO DE SAN CLEMENTE.

AYUNTAMIENTO DE SAN CLEMENTE EDIFICIO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl, UNO DE LOS MAS BELLOS DE ESPAÑA.

El ayuntamiento, es un edificio de estilo renacentista dentro de la línea del clasicismo puro, en esquina de forma rectangular, con dos plantas más un torreón, coronado por un gran escudo Real de los Austrias. Es obra del arquitecto Domingo de Zalvide y fue construido en el siglo XVI. La fachada está dentro del conjunto de la Plaza Mayor, que en su época estuvo completamente porticada. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoria de monumento nacional en 1992

MONASTERIO DE SAN JOSE ''MONJAS CARMELITAS DESCALZAS''.

CONVENTO DE LAS MONJAS CARMELITAS DESCALZAS, EDIFICIO BARROCO - CLASICISTA DEL AÑO 1617.

CUPULA DEL LA IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS, DEDICADO A SAN JOSE, RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVlll.

MONASTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD ''MONJAS TRINITARIAS''

MONASTRIO DE LA STMA TRINIDAD, DE MONJAS TRINITARIAS CONTEMPLATIVAS, FUNDADO POR DON FRANCISCO SANCHEZ, CANONIGO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA EN EL AÑO 1588,

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS MONJAS TRINITARIAS, ESTE MONASTERIO EN EL AÑO 1638 SEDOCUMENTAN 67 MONJAS, LA IGLESIA ESTA REFORMADA EN EL SIGLO XVlll.

MONASTERIO DE SANTA CLARA O DE LA ASUNCION ''MONJAS CLARIAS''.

MONASTERIO DE SANTA CLARA O DE NTRA SRA DE LA ASUNCION, ESTE MONASTERIO DE MONJAS CLARISAS, FUE FUNDADO POR DON MARTIN RUIZ DE VILLAMEDINA EN EL AÑO 1523.

El monasterio sufrió un progresivo empobrecimiento hasta que 1575 doña Isabel de Pedrola, viuda de don Rodrigo Pacheco, vecino de Cañavate, se retiró a él y lo mejoró con la aportación de posesiones y la construcción de la iglesia.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS CLARISAS.

CONVENTO COLEGIO DE LA COMPANIA DE JESUS ''JESUITAS''.

IGLESIA DE LA COMPANIA DE JESUS, DEL SIGLO XVl, DEDICADA A NTRA SRA DE LA NATIVIDAD, EN EL AÑO 1614 TOMAN POSESION DE ESTA IGLESIA LOS JESUITAS QUE ESTUVIERON AQUI HASTA QUE FUERON ESPULSADOS EN EL AÑO 1766.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA ''FRANCISCANOS''.

IGLESIA DE LOS FRAILES FRANCISCANOS, DE DICADA A NTRA SRA DE GRACIA, FUE FUNDADO EN EL AÑO 1503, POR DON ALONSO DEL CASTILLO, AQUI ESTUVIERON LOS FRANCISANOS HASTA QUE FUERO ESCLAUSTRADO EN EL AÑO 1835. EN SU INTERIO SE VENERA COMO RELIQUIA EL CUERPO DE SAN FAUSTINO MARTIL, CON DOCUMENTO DE AUTENTICIDAD DEL 9 DE JUNIO DE 1650. 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS ESTA DOCUMENTADA EN EL AÑO 1550, Y EN 1823 DOÑA JOSE DE MELGAREJO FUNDO JUNTO A ESTA ERMITA UNA ESCUELA Y ASILO, REJENTADO POR LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

INTERIOR DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

ERMITA DE SAN ROQUE.

ANTIGUA ERMITA DEL SIGLO XVl, EN SU ORIGEN FUE UN HUMILLADERO QUE CUSTODIABA LA CRUZ GOTICA DE ALABASTRO QUE HAY EN LA COLEGIATA, EL EDIFICIO FUE REFORMADO Y ALPIADO EN EL SIGLO XVll CUANDO ESTE FUE DEDICADO A SAN ROQUE.

LA ERMITA DE SANTA, SITUADA JUNTO AL RIO RUS Y EL PUENTE DE SANTA ANA, SE TIENEN DOCUMENTACION DE ESTA DESDE EL AÑO 1600 Y EN EL AÑO 1673 SE REALIZAN REFORMAS Y AMPLIACIONES, ACTUALMENTE ES LA CAPILLA DEL CEMENTERIO.

ERMITA DE SAN NICOLAS.

De la ermita de San Nicolas, Sólo se conserva la fachada, del siglo XV, que se compone de puerta con arco de medio punto y alfiz y ventana geminada con arcos conopiales y alfiz con decoración de bolas. 

ARCO ROMANO.

El popular arco Romano, pese aque es un Arco barroco del siglo XVII. En su parte superior, remate con dos volutas que sostienen las armas de la villa y se completa con frontón partido y pináculos. Cierra un lateral de la Plaza Mayor. 

PALACIO DEL MARQUES DE VALDEGUERRERO.

 

PALACIO BARROCO DEL MARQUES DE VALDEGUERRERO DEL SIGLO XVlll.

PALACIO DE LOS MARTINEZ DEL PERAL.

PALACIO DEL SIGLO XVll DE DON FRANCISCO MARTINEZ DEL PERAL.

PALACIO DE LOS OSMA.

CASA PALACIO DE LA FAMILIA OSMA DEL SIGLO XVl, FACHADA BARROCA DEL SIFLO XVlll. 

PALACIO DE LOS VILLORA ''CASA DE LOS PICOS''.

PALACIO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl. QUE PERTENECIO A LA NOBLE FAMILIA DE LOS VILLORA.

CASA DE LA REINA MORA.

CASA PALACIO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl LLAMADO DE ''LA REINA MORA''.

CARCEL REAL DE SAN CLEMENTE.

CARCEL DE SAN CELEMENTE EDIFICIO DEL SIGLO XVl.

POSITO REAL.

Edificio del siglo XVI, cuya construcción se inició antes de 1582. Es obra de Sebastián Gorrí de Escórzar, destinada a sustituir las antiguas carnicerías, obsoletas y en avanzado estado de deterioro. Posteriormente, fue utilizado como pósito o almacén de grano.

 


 

 

  

Visitas: 8610

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 18, 2012 a 7:04pm

ME HAN ENCANTADO LOS RETABLOS QUE MARAVILLA. MAGNIFICO BLOG.

SALUDOS PACO

OLGA

Comentado por Javier Campos en julio 31, 2012 a 12:10pm

enhorabuena por este nuevo trabajo amigo paco. preciosos los pueblos y esos palacios maravillosos. la virgen de rus muy bonita y con un nombre bastante raro. un saludo

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en julio 29, 2012 a 10:54pm

Que maravillas de fotografías y los retablos son preciosos. La Virgen tiene casi la misma cara que el niño. Por lo menos en la fotografía del principio. Se parece tanto el niño a la Madre que bien sabe uno que es hijo de la misma.

Saludos

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 29, 2012 a 8:27pm

Magnifico Paco, enhorabuena por esta maravillosa entrada que nos dejas, como siempre te digo un precioso lugar para desconectar, un abrazo.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en julio 28, 2012 a 10:29pm

gracias por compatir este blog y por darnos a conocer esos excelentes rincones manchegos.la verdad es que alli hay cosas que merece la pena ver si señor.

Comentado por dolores flores flores en julio 28, 2012 a 10:17pm

Precioso pueblo, los retablos son muy bonitos, sobre todo el de la colegiata, la cruz de alabastro es impresionante, nunca había visto una cruz tan bella, sus virgenes también son preciosas, en fin todo el pueblo es una maravilla, gracias por enseñarnos lugares tan bonitos y por compartir con nosotros tu trabajo de documentación, aprendemos mucho gracias a ti, un beso.   

Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 28, 2012 a 8:46pm

Paco cada dia te superas en los blog

Que maravilla de pueblo haver si esto se pone mejor me dan vacaciones y visito todo lo que pueda de lo que nos enseñas.

Gracias por tu comentario  al vieo de la Macarena

un fuerte abrazo

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 28, 2012 a 9:29am

AMIGO FANTASTICO TODO LO QUE NOS ACERCA ME HE QUEDADO IMPRESIONADA POR TANTA MARAVILLA Y LA CRUZ DE ALABASTRO PRECIOSA GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por Francisco Jesús Manzano Jurado en julio 28, 2012 a 1:02am

Amigo Paco siempre estamos aprendiendo a tu vera, magnifica historia y muy buenas fotografías, me he acordado de ti hace poco pues a las 23:00h. he pasado de prisa por Alcazar de San Juan, estoy ahora mismo en Cuenca, pues menuda tormenta

Recibe un cordial Saludo

Comentado por alberto montesinos villaplana en julio 27, 2012 a 9:33pm

Tendré que visitar San Clemente, se ve precioso

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio