Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


COLEGIATA DE SANTO TOMAS APOSTOL DE ORGAZ - LA MANCHA.

COLEGIATA - PARROQUIAL DE SANTO TOMAS APOSTOL DE ORGAZ.

FACHADA PRINCIPAL DE LA COLEGIATA - PARROQUIA DE SANTO TOMAS, JOYA DEL BARROCO ESPAÑOL.

VISTA DE LA COLEGIATA DE ORGAZ.

-La villa  MANCHEGA de ORGAZ en la provincia de toledo, de unos 3.000 habitantes, tiene con orgullo la PARROQUIA DE SANTO TOMAS APOSTOL joya del barroco Español, en el mismo lugar ya esistia el antiguo templo parroquial del siglo XV, pero este sequedo pequeño de aforo para la poblacion de ORGAZ, por lo que el cabildo municipal solicito su ampliacion, tras examinar el templo el aparejador FABIAN CABEZAS en el año 1738, llega a la villa de ORGAZ el arquitecto ALBERTO DE CHURRIGUERA, para hacerse cargo de la parroquia de SANTO TOMAS DE ORGAZ, dejando la ciudad de SALAMANCA donde estuvo de arquitecto en su plaza mayor y catedral nueva, decide demoler entero el viejo templo dado el estado ruinoso del mismo solo dejando empie su capilla mayor que es la que tiene hoy como altar mayor, ALBERTO DE CHURRIGUERA, setraslada a vivir a la villa de ORGAZ, donde en el año 1744 se casaria con la orgazeña MARIA JOSEFA NIETO FERNANDEZ con la que tendria dos hijos.

ESCUDO DEL INFANTE DON LUIS ANTONIO DE BORBON Y FARNESIO, EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA COLEGIATA DE ORGAZ.

PUERTA PRINCIPAL DE LA COLEGIATA - PARROQUIA DE ORGAZ.

-Como benefactor para este nuevo templo parroquial de ORGAZ seria el hijo del rey FELIPE V, EL INFANTE DON LUIS ANTONIO DE BORBON Y FARNESIO que fue ARZOBISPO DE TOLEDO Y PRIMADO DE ESPAÑA, este le encargaria ALBERTO DE CHURRIGUERA un gran templo para que fuera una gran COLEGIATA cuya bula de privilegio lepidio ala santa sede. Pero por poblemas econonicos y la irregulares aportaciones de la villa de ORGAZ se interrumpen las obras del templo y el 23 de febrero del año 1750 muere en la villa de ORGAZ el arquitecto ALBERTO DE CHURRIGUERA el cual por voluntad suya es enterrado en la cripta de esta iglesia de orgaz. El templo fue inagurado finalmente sin terminar el 23 de enero de 1763, faltadole por terminar a este templo una de sus torres y la cupula central del crucero.

CAPILLA MAYOR DE LA VIEJA IGLESIA Y ACTUAL ALTAR MAYOR, EN EL RETABLO PINTURA DE FRANCISCO DE RIZI DEL AÑO 1679 LA DUDA DE SANTO TOMAS.

- El templo tiene istalado en la sacristia y sala caputular un museo con varias piezas de artisticas de pinturas orfrebreria y escultura, destacando un cuadro de EL GRECO EL EXPOLIO, hasi como varias pinturas del siglo XVll, el retablo del alta mayor tiene un lienzo que representa LA DUDA DE SANTO TOMAS de FRANCISCO RIZI del año 1679, en este templo sevenra una imagen de  JESUS NAZARENO de obra de NARCISO TOME del año 1733, tambien se venera en este templo la imagen del patrono de la villa de ORGAZA el SANTISIMO CRISTO DEL OLVIDO del siglo XlV.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO OBRA DE NARCISO TOME AÑO 1733.

SANTISIMO CRISTO DEL OLVIDO DEL SIGLO XlV PATRONO DE ORGAZ.

SANTISIMO CRISTO DEL OLVIDO PATRONO DE ORGAZ SU FIESTA ES EL 24 DE AGOSTO.

EL EXPOLIO DE EL GRECO EN LA COLEGIATA - PARROQUIA DE ORGAZ.

SAN DIEGO DE ALCALA DEL SIGLO XVll EN LA COLEGIATA - PARROQUIA DE ORGAZ.

-Ya que estamos en esta pintoresca villa MANCHEGA de ORGAZ lugar donde nacio en el año 1054 DOÑA JIMENA la esposa de DON RODRIGO DIAZ DE VIVAR el CID CAMPEADOR el cual fue el primer alcaide de la villa y su fortaleza puesto por el rey ALFONSO Vl, vemos la ermita de la VIRGEN DEL SOCORRO patrona de ORGAZ cuyo origen lo tiene en el siglo XVll por la fundacion de un patronazgo instituido por DON FELIX PERA NIETO CALDERON DE LA BARCA, la fiesta de la virgen del socorro se celebra el 8 de septiembre, otra ermita es de la villa de ORGAZ es la de NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION del siglo XVll.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DEL SIGLO XVll.

NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO PATRONA DE ORGAZ, SU FIESTA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DEL SIGLO XVll,

INTERIOR DE LA ERMITA DE LA CONCEPCION.

- Otro edificio embrematico de ORGAZ es su CASTILLO DE LOS CONDES DE ORGAZ

castillo que tiene su origen en una fortaleza arabe y que el el siglo XlV fue recostruido por DON PEREZ GUZMAN señor de orgaz, en este castillo tambien vivio DON GONZALO RUIZ DE TOLEDO señor de orgaz, personaje inmortalizado por el GRECO en su famoso cuadro del ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, pasear por las calles de orgaz es tener una cita con la historia con sus casas blacas y solariegas.

CASTILLO DE LOS CONDES DE ORGAZ DEL SIGLO XlV.

CASTILLO DE LOS CONDES DE ORGAZ DEL SIGLO XlV.

INTERIOR DEL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO DE ORGAZ.

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ DE EL CRECO, DON GONZALO RUIZ DE TOLEDO SEÑOR DE ORGAZ.

PUERTA DE BELEN O DE TOLEDO UNA DE LAS DOS PUERTAS QUE SECONSERVAN DE LAS MURALLAS DE LA VILLA DE ORGAZ DEL SIGLO XlV.

BLACAS CALLES DE ORGAZ.

PLAZA MAYOR HOSPITAL DE SAN LORENZO DEL SIGLO XV.

PLAZA MAYOR DE ORGAZ.

Visitas: 4247

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en abril 4, 2011 a 10:53pm

UN BLOG ESTUPENDO Y BIEN DETALLADO. HE LLEGADO A VER EL CUADRO DEL CONDE DE ORGAZ. LA COLEGIATA NO LA CONOZCO PERO SE VE QUE ES PRECIOSA.

SALUDOS

OLGA

Comentado por Salva en marzo 17, 2011 a 12:24am

Mira por donde y gracias a ti. Por fin he descubierto el interior de tan magnífico templo. Unas veces porque estaba cerrado, y otras por prisas y no poder detenerme, el caso es que en más de una ocasión no pudo ser.

Por eso te lo agradezco doblemente, porque era algo que deseaba conocer, y por lo bien que nos lo muestras con la buena calidad de las fotos, y la detallada historia en los textos.

Un abrazo y cuídate.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en marzo 16, 2011 a 10:24pm

No conosco Orgaz pero si el cuadro del entierro del conde pero me parece maravillosa la colegiata y la villa

un fuerte abrazo amigo paco

Comentado por MANUEL en marzo 16, 2011 a 12:23pm
Al igual que Túrbula,servidor también conoce Orgaz..Estuve allí a finales de la década de los 70...Iba con unos amigos de Madrid camino de Almagro para presenciar,qué curioso,"La estrella de Sevilla" de Lope de Vega en el famoso Corral de Comedias...En vez de tirar por la carretera nacional IV,entonces no existía la autovía,que era mejor camino,tiramos por Toledo para visitar Orgaz y su magnífica Colegiata,que tan bien nos muestras...Comimos al mediodía muy rico en lugar del pueblo que no recuerdo el nombre....Estupendo blog,amigo Paco.Un abrazo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 16, 2011 a 11:58am

mealegra mucho que difrutes con estas pequeñas cosos es una manera de dar aconocer los tesoros artisticos que encierran los pueblos de nuestra España, saludos atodos los que con atencion seguir estos humildes blogs y gracias atodos, paco....

Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 16, 2011 a 11:53am
Que maravilla, estoy haciendo turismo sin gastar una peseta, gracias por poner estas estupendas entradas. Besos
Comentado por Daniel CG en marzo 16, 2011 a 11:36am

La mancha esconde muchas cosas... Me encanta la Virgen del Socorro!

Felicidades Francisco!

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 16, 2011 a 10:28am
Fantástica entrada sobre Orgaz y muy ilustrativas las fotografías. Felicidades, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio