Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


"Comerte hasta los huesos" Una mirada dulce ante la amarga muerte.

"Sin ser santo, te comería hasta los huesos", asi dice el que une amor y deseo en un solo sentimiento.
Dias de dulces, de huesos de santo, suspiros, buñuelos, etc.
Nuestra riqueza gastronómica con los dulces quizá para mitigar asi lo amargo de la muerte. Pues como bien dice un refran de aqui: " No hay boda sin lágrimas, ni entierro sin alguna que otra risa".
Sonreir, recordando a quien se fue, Si es que se ha ido, pues esta en nosotros, en nuestro recuerdo, y através de el le otorgamos vida.
y como bien dice en su blog mi amigo cofrade Templetillo,
http://blog.iespana.es/templetillo/post/792499-por-los-santos
La mujer manchega se ponía y pone nerviosa en la semana previa: hay que tener limpias las tumbas, arregladas y con flores.
El día de Todos los Santos es la gran fecha rural de celebración, la antesala del invierno y uno de esos días totémicos en el año, que sirven para dividir y marcar etapas y fechas. Si bien es cierto
que es al día siguiente, el día 2, cuando se conmemora a los fieles difuntos. Por ello en estos días últimos de octubre, hay un contínuo trasiego de cubos, trapos, flores y productos de limpieza
para exornar lápidas, nichos y panteones, para cumplir la tradición y para evitar la crítica de las vecinas y paisanas, que aprovechan estos eventos para pasar revista y establecer sus parámetros de "despellejamiento".
Ya dura poco la luz; a las seis de la tarde queda poca claridad, y en otros años ya había hecho aparición el frío y la lluvia. Recuerdos de aquellos años de la niñez, en que la visita a los camposantos era un motivo de viaje y fiesta. Imágenes de las luces votivas, aquellas "mariposas" que flotaban en el aceite de aquel viejo tazón de porcelana. Olores de los crisantemos, blancos y amarillos y de aquellas flores con forma de cresta de gallo, en colores granates, antes de la proliferación de los ostentosos centros de rosas, claveles y otras exotiqueces. Y por cierto, no pienso decir nada de ese pseudo-carnaval que nos invade y que empieza con h...¡ que horror!

Visitas: 537

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 30, 2009 a 9:16am
Nunca he probado los Huesos de Santos, aunque los que tu has puesto tienen una pinta...
Respecto a lo de la h... nunca entendere como se puede festejar un dia asi, siempre he creido que nos estamos americanizando, y para mi es como una falta de respeto a nuestros difuntos.Que me perdone a quien le moleste lo que voy a decir, pero es mi opinion.Siempre me ha parecido un poco hipocrita que ese dia todos vayan al cementerio a visitar a sus seres queridos, no sin antes haber puesto la tumba de punta en blanco.No estoy en contra de eso, pero si del que lo hace solo ese dia y el resto del año como si no existieran.A tus seres queridos difuntos hay que recordarlos todos los dias de tu vida, no solo ese, y cualquier momento del año es bueno para ir a visitarlo, limpiarle la tumba, ponerle flores...
Vuelvo a pedir diculpas a quien le moleste mis palabras, pero es mi humilde opinion.
Comentado por tianera en octubre 30, 2009 a 12:09am
uuuuuummmmmmmmmmmmmmmm que buena pintaaaaaaaaaa podiais pasar una de huesos y otra de calaveras ?
Comentado por Conchita D. -Triana- en octubre 29, 2009 a 8:36pm
Esas son nuestras costumbres, no esa fiesta ajena a nosotros que empieza por h..... como dices. Un saludo desde Triana
Comentado por Mickey en octubre 29, 2009 a 8:02pm
En Mexíco existen las calaveritas de azucar

.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio