Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SAN SEBASTIÁN


Arberto Mallado
ABC Hemeroteca. 22 de Abril de 2003

La restauración de la Iglesia de San Sebastián de Estepa comenzará en las próximas semanas, tal y como estaba previsto, después de esperar a que pasara la Semana Santa.

Ya se han realizado las catas de cimentación de la iglesia, como paso previo a la realización de esta intervención. Se trata de una fórmula novedosa que se desarrolla por primera vez en la provincia, tras la firma de un convenio entre el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio de la Iglesia Católica.

El planteamiento del acuerdo es que las administraciones financian la restauración y el Arzobispado se compromete a ampliar el horario de apertura del templo. De esta forma, se reforzará el potencial turístico de la localidad al contar con un patrimonio asequible a los visitantes en un amplio horario.

El convenio permite que los templos permanezcan abiertos de lunes a sábado hasta las seis de la tarde para que puedan ser visitados, una medida que permite al Consistorio poner en valor el patrimonio estepeño perteneciente a la Iglesia, fomentar el turismo cultural y patrimonial y crear empleo en el sector.

El proyecto de la iglesia de San Sebastián, que supone una inversión de 601.012 euros, se enmarca en el plan “La Ruta de las dos Andalucías”, aprobado por la Comisión Europea dentro del programa EFTA (Mecanismo financiero del espacio económico europeo). Las obras serán financiadas en un 70 por ciento con estos fondos, mientras que el 30 por ciento restante será aportado por Junta y Ayuntamiento.

La restauración, que contempla el arreglo de la techumbre y de la torre del campanario de esta iglesia estepeña del siglo XVI, se hará bajo las directrices marcadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que supervisará los trabajos. El período de ejecución es de 18 meses.

Asimismo, la intervención contará también con el seguimiento minucioso del Departamento de Patrimonio del Arzobispado. Así quedó recogido en el acuerdo firmado en el año 2000 entre el Ayuntamiento de Estepa y el Arzobispado para la mejora, conservación y explotación del patrimonio perteneciente a la Iglesia Católica existente en la ciudad durante los próximos cincuenta años.

La intención del Ayuntamiento es continuar desarrollando está formula de colaboración y abordar como prioridad la restauración de la fachada de la iglesia del Carmen, una joya barroca.

Ya se han realizado actuaciones en el marco de esta iniciativa en la iglesia del Convento de Santa Clara, que se ha iluminado, y en el templo de Santa María de Gracia, de convento de San Francisco.

Este acuerdo se convierte en uno de los ejemplos pioneros en la comunidad andaluza en colaboración entre administraciones públicas – el Ayuntamiento de Estepa, el Gobierno andaluz, el Gobierno central y la Unión Europea – y entidades privadas, como el Arzobispado de Sevilla y las hermandades estepeñas.

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio