Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


A raiz de haber leido en varios foros y blogs entradas sobre la forma de ataviar a nuestras dolorosas antiguamente, he intentado recopilar imágenes de las mismas que tienen en común el haber sido vestidas con muchas joyas. Resulta cuanto menos curioso el antiguo atavio de las dolorosas cubriendolas de joyas. Hoy día se tiende a simplificarlo todo, despojando de casi cualquier adorno que pueda apartar nuestra mirada de sus benditas caras. Las fotos que muestro a continuación son tanto de Sevilla, de la provincia y resto de Andalucia. Para que veais que era una costumbre muy extendida y no era solamente llevado a cabo en nuestra ciudad.

(para ver en tamaño real las fotos haced clic sobre ellas)

Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Alcalá del Río, Sevilla

Virgen de la Paz, Sevilla

Ntra. Sra de la Merced, Sevilla (antigua imagen)

María Santísima de la Soledad, San Buenaventura, Sevilla

Ntra. Sra del Rosario de Montesión, Sevilla

Madre de Dios de la Palma, Sevilla

María Stma. de las Aguas, Sevilla

Ntra. Sra. de la O, Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Stma. de las Tristezas, Sevilla

 

María Stma. del Buen Fin, Sevilla

 

María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso

 

María Stma. de la Estrella, Sevilla

 

Ntra. Sra. de las Angustias, Sevilla

 

María Stma de la Esperanza, Sevilla

 

Esperanza Macarena, Sevilla

Como dije anteriormente la estética de hoy día ya no estila enjoyar tanto a nuestras dolorosas, pero se siguen viendo casos donde en cultos o procesiones extraordinarias se recupera este llamativo estilo. Os dejo fotos actuales con Vírgenes más o menos enjoyadas.

 

Ntra. Sra. de los Dolores, Cordoba (el resplandor que aparece tras Ella es parte del altar)

Ntra. Sra. del Rosario, Sevilla

Virgen del Amor Doloroso, Málaga

María Stma. de Fe y Consuelo, Málaga

María Stma. de la Soledad, Castilleja de la Cuesta

Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada

 

Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de Sevilla

Esto es todo, espero que os haya resultado interesante o al menos curioso. Y si teneis fotos por ahi para complementar el post, mucho mejor!

 

**Todas las fotos han sido tomadas de foros y búsquedas en internet, con la ayuda de algún amigo. Sin ánimo de lucro y sin intención de atribuirme el mérito de ninguna de ellas.

Visitas: 6046

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Maximoo en septiembre 30, 2012 a 8:27pm

Joan Luque Cabecerans, pués así iban muchas de las dolorosas en la época que se tomó esa foto a la Estrella. La Macarena, sin ir más lejos, como puedes leer en el libro de Eugenio Noel "Semana Santa en Sevilla", narración del año 1916 en que se describe perféctamente lo que digo. A mí me da igual que lleve anillos o no, sigue siendo la Estrella, esa divina Luz de Triana. 

Saludos Siervo de María 

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 5, 2012 a 4:38pm

buenisimo gracias te voy a pedir de amigo un beso 

Comentado por Puentiferario en julio 5, 2012 a 4:25pm

Hermandad de la Candelaria

Copio y pego, sin su permiso, foto de Vicente Prieto de la Virgen de la Candelaria (perdón Vicente por copiar y pegar sin permiso tu fotografía)

Es una buena ocasión para reactivar este post, y espabilar a su autor, el gran Siervo de María, vestigio de una comunidad en la que se hablaba con sinceridad, se discutía con educación y se aprendía. Espero que sigas vivo, a tu edad es difícil.

Comentado por Manuel Jesús en diciembre 4, 2011 a 5:37pm
Y Pasion en Sevilla sigue durmiendo.
Comentado por MAITE en diciembre 3, 2011 a 8:31pm

Siervo. Que bien que entremos en estas paginas y nos encontremos con estos blog tan bien argumentados. Me uno a los comentarios de mis amigos, ver ahora a estas virgenes tan enjoyadas, es algo raro, pero antes era lo más normal y de echo hay virgenes en los pueblos que van de esta forma.   Antes  dar las gracias por algo concedido, era desprenderse de lo más valioso que tenian. Personalmente me gustan muy sencillas . Y me uno a tu comentario, de que hay gente que si no saben de que va esto, que lo hagan donde correspondan con tanto chistes.

Comentado por Moy en diciembre 3, 2011 a 3:30pm

He estado días ojeando la página y ahora veo tu post. No se como se me ha pasado.

El resultado de tu árticulo es interesantímo.

Un abrazo.

Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 3, 2011 a 2:29pm

Siervo, pues como dices al final que no has tenido intención de atribuirte ningún mérito, yo sí te lo doy ya que recopilar toda esta información gráfica te habrá llevado su tiempo. Particularmente a mi me gustan las imágenes con un mínimo de detalles de buen gusto, pero opino como Puentiferario que detrás de esas joyas hay mucha gente de fe que no saben qué ofrecerle a la Virgen de su devoción para demostrarle el amor que le tienen. Veo en ésto más un acto de desprendimiento que de ostentación.

Enhorabuena por el post, muy interesante y original.

Comentado por irene en diciembre 3, 2011 a 1:19pm

Perdona Siervo que use tu blogs para esto.

Pasion en Sevilla  ¿me pueden explicar el comentario dirigido hacia mi en este blogs?, me asombra un poco que de 20.000 usuarios registrados y con tal volumen de comentarios en esta pagina, solo se remita al mio. Tambien me sigue pareciendo un tanto sorprendente que se fije solo en un comentario que nada más y nada menos expresa mi opinion , ¿no se puede decir lo que uno piensa?.

 

 

Comentado por Puentiferario en diciembre 3, 2011 a 12:18pm

Muy interesante el recorrido. Un toque de atención a todos aquellos que piensan que las cosas siempre han sido como son ahora.

Cuando veo estas fotos no pienso en la ostención, ni en la competición. Pienso en devotos que no saben como demostrar a la Virgen que la quieren, que acuden a estos truquillos. Pienso en las personas que se despredieron de joyas valiosas para que las luciera la Virgen como gracias a los favores recibidos, que no las empeñaron cuando las cosas se tuercen, como se hace ahora.

Para mi las joyas son una muestra de la ingenuidad del devoto, una muestra de amor propia de niños.

En cambio, si se utilizan por moda, o por parecerse a... ya no me valen. Son postizas. Serían joyas caras pero sin valor.

Comentado por MANUEL en diciembre 3, 2011 a 11:56am

Me sumo al comentario de nuestra amiga Irene,amigo Siervo,que hace que no sé de ti,sobre tan interesantísima aportación..¡Esto sí que es un trabajo importante de investigación sobre el atuendo en le pasado de las dolorosas sevillanas...También de otros lugares...

Por fin,ya era hora,ganitas tenía,veo a la antigua Esperanza de Triana en primer plano,creo que de Astorga....La única foto que conocía es la antigua en Sacra Conversación en el palio que se ve un cura delante,pero ahí no se aprecia bien el rostro...

Me he quedado sorprendido ante la serena belleza de la Virgen astorgana en comparación con la enorme expresividad de la "reformada" de Castillo Lastrucci...La verdad es que otra dolorosa bien distinta,sin ninguna comparación posible...Pienso que Castillo,tan inspirado siempre, podría haber hecho una nueva talla y haber dejado la valiosa antigua,digamos,que de recuerdo...

Es verdad que la Esperanza de Castillo es bien distinta a todas sus dolorosa,ésta es especial y muy sugestiva...Se puede comparar con mi Virgen de los Dolores de mi logotipo,de Minas de Riotinto,que es otra joya,y no tienen nada que ver...

Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio