Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CÓMO SE FORMÓ LA IMAGEN EN EL SUDARIO DE TURIN

NUEVA HIPÓTESIS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN DEL SANTO SUDARIO DE TURIN.

 

Autor: Dr. Osvaldo Delgado Vasallo

 

Introducción

Ante todo me gustaría aclarar que soy ateo y no creo en el milagro de la resurrección de Jesús de Nazaret, más sin embargo, no pongo en duda su existencia, así tampoco la posibilidad de que el Santo Sudario haya envuelto su cadáver.

El hecho de no encontrar en la literatura científica una explicación satisfactoria al origen de la imagen que aparece en el Sábana de Turín ha constituido el principal estímulo que ha despertado en mi la curiosidad y el interés por esta reliquia.

En lo que sigue expondré una hipótesis, que de ser confirmada, podría explicar la aparición de la imagen del Sudario, así como la posibilidad de que esta se corresponda con la de Jesús. Es junto aclarar aquí, que la confirmación de esta hipótesis en nada apoya o contradice el milagro de la resurrección, por lo que la creencia en este continuará siendo un asunto de fe. 

 

Nueva hipótesis

Luego de una exhaustiva búsqueda y extensa consulta bibliográfica sobre el Sudario de Turín, el autor del presente trabajo, no encontró una sola teoría o hipótesis que explique de manera racional y satisfactoria la formación de la imagen que aparece en dicho sudario. En este escrito se presenta una nueva hipótesis; una que, hasta donde conoce el autor, no ha sido propuesta con anterioridad.

Hipótesis: Es posible que la imagen de un cuerpo humano quede impresa sobre la superficie de una tela de lino (u otro material de origen vegetal) bajo la acción de microorganismos.

Justificación de la hipótesis

Supongamos que sobre la superficie de una tela (fabricada con fibras de origen vegetal) viven microorganismos distribuidos de manera heterogénea. Esta distribución heterogénea provoca que la acción química de los microorganismos sobre las diferentes parte de dicha superficie sea diferente, lo cual, a su vez, puede causar la aparición de diferentes tonalidades de color sobre la tela.

Supongamos ahora que los microorganismos se distribuyen de manera homogénea, pero que su actividad biológica es difiere de una región a otra de la superficie de la tela. Esto, tal y como en el caso anterior, provoca que la acción química de los microorganismos sobre las diferentes parte de dicha superficie sea diferente, pudiendo causar de igual manera la aparición de diferentes tonalidades de color sobre la tela.

Es un hecho que las condiciones del entorno influyen, tanto en la distribución como en la actividad biológica de los microorganismos. Así por ejemplo, si las condiciones les son favorables, el número y actividad biológica de estos suele aumentar. También puede suceder que a pesar de ser desfavorables las condiciones ambientales, los microorganismos incrementen su acción química como mecanismo defensivo.

Ahora imaginemos una sábana (tejida de fibras de origen biológico), en cuya superficie vive cierta cantidad de microorganismos (de una o diferentes especies), que está tendida sobre el cuerpo de un cadáver (en principio pudiera ser posible sobre un ente vivo) que despide líquidos y vapores de diferentes sustancias así como también posee una temperatura corporal dada. Bajo esas condiciones sobre las diferentes partes de la superficie de la tela se crearán ambientes diferentes En primer lugar hay que tener en cuenta que la radiación térmica proveniente del cuerpo llegará a la superficie de la tela con diferentes intensidades, que dependen de la distancia que media entre la superficie del cuerpo y la de la sábana. En segundo lugar, la concentración de los vapores emanados por el cuerpo también se distribuye de forma diferente sobre la superficie de la tela, pues esta depende tanto, de la intensidad de la fuente emisora (partes del cuerpo que emanan vapores) como de la distancia entre esta y la superficie de la sábana (acción de la fuerza de gravedad de la tierra sobre las moléculas que forman los vapores). Así las cosas, es racional pensar que los microorganismos en la tela se distribuyan de manera diferente por su superficie; en las regiones más favorables se reproducirán a mayor velocidad aumentando con ello su concentración. De igual forma, la actividad química de estos, también se verá afectada por las condiciones existentes en las diferentes regiones de dicha superficie. De todo lo anterior, puede concluirse que la formación de la imagen de un humano (u otro animal, quizá) sobre la superficie de una tela (de origen orgánico) a causa de la acción química de los microorganismos que viven sobre ella es una posibilidad real. 

 

 

Visitas: 1366

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 1, 2011 a 1:23am

Yo lo siento mucho pero la ciencia no es mi fuerte, soy de letras, pero bueno, puede ser que tu teoría sea acertada, por qué no?, por eso no va a dejar de ser el Sudarío de Cristo (para mi).  Un saludo desde Sevilla a la maravillosa Cuba.

 

Comentado por Salva en mayo 31, 2011 a 11:52pm

Tan terrible sería que la hipótesis de Osvaldo fuese cierta?... Ni lo creo ni lo dejo de creer. Sencilla y humildemente considero que lo más importante de Cristo es su mensaje.

 

La madre de Constantino, el emperador, se lanzó a la búsqueda de la cruz de Cristo... Al parecer, la encontró, y en lugar de conservarla la hizo pedacitos tan pequeños, que apenas existe...

Tan importantes son los objetos?... Más que los valores?... Acaso lo material forma parte de lo espiritual?

Personalmente odio la cruz, porque es un objeto de tortura, dónde sufrió un terrible, inhumano e injusto tormento, un ser bueno y generoso, consecuente con sus ideales, y su afán de amor por la humanidad.

Tampoco siento ningún afecto, por un trozo de tela que sirvió para envolver su torturado cuerpo.

Preferiría que no hubiera sufrido el más mínimo daño, y no existiera ni el sudario ni la cruz.

Y Cristo hubiera sido RESPETADO, POR SER TAN DIFERENTE A LA MAYORÍA DE LA GENTE.

Comentado por Osvaldo Delgado en mayo 31, 2011 a 7:13pm

Primero que todo, comparto mi hipótesis muy en serio. Por otra parte, su desacierto o no, es algo que tendrá que ser demostrado en el rigor de la experimentación.

Si alguien discrepa de esta hipótesis con sólidos fundamentos científicos, le ruego que me haga llegar sus argumentos. Está de más decirle que le estaré muy agradecido.

No que no es valido, es negar una hipótesis sin sólidos argumentos.

Comentado por Quetintubocofrade en mayo 31, 2011 a 6:54pm

Ruego se me disculpe si molesto a alguien por mi comentario, pero si estamos hablando sobre una hipótesis cientifica sobre la formación de la imagen de la sabana santa de Turin no se que pintan comentarios sobre los archimanidos respetos,  la santidad de los trozos de tela (?) o la condicion creyente de cada uno. La Sindone es considerada por la Iglesia una reliquia, sin mas  ni menos consideracion que cualquier otra representacion artistica de Cristo  al nivel de cualquier imagen de nuestras cofradias por poner un ejemplo . Nadie tiene obligacion de reconocerla como verdadera imagen de Cristo pues no esta demostrado que lo sea, y ( añado) no podra demostrarse nunca . 

En todo caso, en lo que si discrepo del Dr Delgado, es en el desarrollo de su teoria la cual considero a priori desacertada, y cuya exposicion me hace desconfiar de que vaya en serio cuando la comparte .

Si esta impresión fuera equivocada, le ruego acepte mis disculpas y estare encantado de seguir rebatiendo y conversando sobre estas y otras teorias si quiere. De su condicion de ateo, no tengo nada que decir. Muchos catolicos no creen en la sabana y no tienen por que hacerlo, cuanto mas en las teorias que explican su formacion, formacion que  a  estas alturas, como es sabido aun no ha podido ser ni explicada ni por supuesto reproducida

Saludos

Comentado por Osvaldo Delgado en mayo 31, 2011 a 6:13pm

Tres días son más que suficiente para que la proliferación de los microorganismos genere diferencias importantes, en cuanto a su cantidad, de una zona a otra de la superficie de una sábana. La imagen se pudo formar con el transcurso del tiempo; no necesariamente de forma instantanea o solo durante esos tres días. 

Para convensernos de ello, basta con saber la velocidad con que se reproducen las bacterias que generan nuestros olores en zonas determinadas del cuerpo, como por ejemplo bajo las axilas. Es bien sabido que actividad de las bacterias es responsable de generar los malos olores y de manchar, muchas veces, las superficies de nuestras ropas 

Comentado por José Luis en mayo 31, 2011 a 5:09pm

En el tiempo que permanecio cubierto el Cuerpo de Ntro. Señor (ni tres días completos) no da tiempo a que se produzcan esas reacciones.

 

Comentado por Osvaldo Delgado en mayo 31, 2011 a 4:42pm

Me disculpo con aquellos a los que he ofendido de algún modo con lo escrito. Mi intención no es, ni ha sido, ofender a creyectes o no.  Mi único propósito es poner al tanto a la comunidad científica,  o no científica, sobre otra posibilidad (no analizada anteriormente), de cómo pudo pudo haberse formado la imagen del Santo Sudario.  

Creo firmemente que la busqueda de la verdad está por ensima de cualquier religión o credo. Así lo han demostrado las propias autoridades del Vaticano, quienes en más de una ocación han permitido el estudio científico de la Sindone de Turín.

Entre al sitio web de cofrade justamente por que en este se hablaba sobre el Santo Sudario y concideré que era el lugar propicio para comentar sobre mi hipótesis. Si comencé escribiendo sobre mi condición de ateo solo fue para ser honesto con el resto del grupo; eso es parte del respeto.

En cuanto a mi país, creo que deben vivir en el para poder expresarse de una u otra forma. Quienes lo conozcan solo por referencia, deben permanecer callados. Por otra parte, ser ateo no es un delito; la fe en dios se tieno o no se tiene, no es una elección que dependa del individuo. Yo respeto a todos por igual, y de la misma manera me gustaría que me respetaran, con independencia de mis ideas.

Es necesario aclarar, que mi hipótesis sobre el origen de la imagen del Sudario para nada pone en evidencia su legitimidad, todo lo contrario. La confirmación de dicha hipótesis demostraría que el Santo Sudario pudo haber envuento el cadaver de Jesucristo.

Nuevamente me disculpo con los ofendidos.

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 31, 2011 a 1:29pm
Salva, yo siempre respeto a todo el mundo y he dado buena muestra de ello, pero creo, aún respetandolo, que no es el sitio adecuado para un ateo, que habrá muchas páginas de ateos adonde a mi no se me ocurriría entrar nunca, o si entro es para informarme, leer un poco y saber en qué se basan, pero no se me ocurre escribir. Cada uno en su sitio y Dios en el de todos. Amenos que tenga curiosiad y esa curiosidad con el tiempo se convierta en fé, lo cual sería estupendo. Saludos.
Comentado por Salva en mayo 31, 2011 a 2:22am

Tanto si existe Dios como si no. No seré yo, quien lo asegure o lo niegue. Es un asunto de Fe.

Por otro lado. Lo importante de todo esto, siempre a mi juicio. Es que nos comportemos según los principios y valores cristianos, de si no amor, al menos respeto y tolerancia por el projimo, aunque piense y sienta de otro modo. Sea creyente o ateo, cofrade o no cofrade. EL SER HUMANO ES MÁS GRANDE. y DIOS TANTO SI EXISTE COMO SI NO. NO SE QUEDA EN UN SANTO TROZO DE TELA.

Quizá se encuentre antes, respetando a Osvaldo. Y a los que piensan de un modo diferente a él, sin por ello sentirse ofendidos ni atacados.

Para un creyente, nada debe inquietarle la opinión de un mortal. Será Dios quien nos juzgue a cada uno de nosotros.

Para un ateo, nada importa la opinión de un creyente, pues es algo que no existe en su modo de pensar.

Sin embargo, para un ser humano, independientemente de lo que crea, o deje de creer. LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, ES CONVIVIR Y HACER LA VIDA AGRADABLE A TODOS LOS SERES.

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 31, 2011 a 2:00am
Y no pudiera ser, como de hecho creo firmemente que es, que Jesús nos dejara el SANTO SUDARIO, para el hombre de hoy, para darnos testimonio de su pasión, muerte y resurrección?. La ciencia está muy bién, pero hay muros infranqueables y cuando se llega a esos muros, O LO TOMAS, O LO DEJAS. Esa es mi teoría. Saludos respetuosos de una creyente a un ateo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio