Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Comunicado Oficial Consejo Hermandades y Cofradías de Ecija en torno a unos echos acaecidos durante los carnavales Ecijanos


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Ecija, quiere mostrar su más absoluto malestar por la actuación llevada a cabo durante las pasadas fiestas de Carnaval por el cuarteto llamado LOS QUE SE ENCONTRARON EN UN HUERTO Y SE LO LLEVARON MUERTO.

Consideramos que fue totalmente desafortunada, tanto por su atuendo, imitando hasta el más mínimo detalle a Imágenes Sagradas que procesionan en nuestra Semana Santa y que gozan de gran devoción y fervor en nuestra Ciudad, así como por la puesta en escena e incluso por las letras. En su conjunto tenemos que manifestar que su actuación era claramente ofensiva para cualquier cristiano en general, y muy particularmente, para los miembros de nuestras Hermandades, y ante esto el Consejo de Hermandades no puede permanecer impasivo.

Entendemos que el Carnaval es fiesta propia para el divertimento, e incluso para el exceso, y esto es socialmente tolerado por todos, pero esa tolerancia no puede ser, en ningún modo, aprovechada para realizar ofensas directas contra los creyentes de una religión, en nuestro caso la Cristiana, que la profesan la inmensa mayoría de Ecijanos. El hecho de que los Cristianos seamos por naturaleza y educación personas tolerantes y pacíficas, no puede significar que tengamos que aguantar, sin la más mínima reacción ataques tan foribundos a nuestros más profundos sentimientos. No creemos, por ejemplo, que para divertirse, haya que representar la imagen de Cristo con un pañal. Eso únicamente sirve para ofender a personas que no se lo merecen por el simple hecho de ofenderlas. Pensamos incluso que la actuación de dicho cuarteto, puede ser constitutiva de delito tipificado en nuestro Código Penal, porque como decimos, el Carnaval no puede significar otorgar a nadie una patente de corso para atacar sin ton ni son a todo el que le plazca, y menos a una confesión religiosa (cualquiera de ellas), expresamente protegidas por nuestras leyes contra ataques de este calibre.

También debemos mostrar nuestra preocupación y pesar porque la mayoría de los componentes de dicho grupo son miembros de nuestras propias Hermandades. La autocrítica siempre es importante y positiva y esto nos lleva a pensar que algo debemos de estar haciendo mal, cuando de nuestro propio seno, emergen personas dispuestas a atacar nuestras más arraigadas creencias con una falta total y absoluta de respeto para sus propios hermanos. Desde el Consejo de Hermandades vemos esto como un toque de atención importante que nos llevará a revisar nuestros programas de formación para definitivamente inculcar a nuestros hermanos los valores más elementales de nuestra confesión, y principalmente, el escrupuloso respeto a nuestras propias convicciones.

Ecija a trece de Febrero de dos mil trece.

LA JUNTA SUPERIOR.

Visitas: 446

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Hecce Homo en febrero 22, 2013 a 11:44am

Creo que es una actitud bastante errónea el haber "crucificado" a este cuarteto, sólo por realizar una función irónica, humorística y satírica. En primer lugar, porque el humor sólo consiste en tomar la realidad y otorgarla al público para provocar la risa y la felicidad, sin ningún ánimo de ofender, sólo de hacer reír. En la Edad Media ocurrió que en muchos conventos, única fuente de cultura y lugar de escribas y traductores, la risa y los tratados de humor estuvieron prohibidos por considerarse actos de Satanás; algo así se nos presenta en el libro y adaptación cinematográfica de "El nombre de la Rosa", dónde la poética dedicada al humor de Aristóteles se convierte en la trampa de aquellos que busquen en él la prohibida sonrisa, un obra que por otra parte se perdió en este periodo, seguramente por tal censura. Creo que ya no estamos en la Edad Media, y que es de sentido común el mantener alejada la esfera de las creencias de la esfera del humor, ya que no hay más relación entre ambas que las que queréis otorgarle. En segundo lugar, creo que no es tarea de un consejo de hermandades denunciar esto, sino más bien de la Iglesia, y aún así se trata de un acto ilegítimo ya que la religión responde a un plano teológico, y sus categorías son aplicables a un gobierno que "no es de este mundo" (Juan 18:36), por lo tanto en nada debe influir la religión en el gobierno o quehacer de los hombres, y mucho menos en algo tan trivial como un cuarteto en carnavales, fiesta de carácter puramente pagano, dónde la risa y el humor deben imperar.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 15, 2013 a 3:42pm

Y lo peor del tema que eran miembro de juntas de gobierno y costaleros de hermandades.

Comentado por MANUEL en febrero 15, 2013 a 12:41pm

¡Muy "gracioso" el "numerito" que nos muestras en la foto!  De pena...

Comentado por MANUEL en febrero 15, 2013 a 12:31pm

¡Ay Señor,es que se ha perdido el respeto por todo! Todo vale con tal de hacer una "gracia" y eso no es....En fin..Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio