Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tras su fallecimiento en 1854, Fernando Estévez había otorgado al Patrimonio canario casi un centenar de imágenes, todas ellas de tema religioso. Discípulo aventajado del maestro guiense José Luján Pérez, Estévez muestra su originalidad y estilo personal, innovando en el ámbito escultórico durante la época decimonónica. Su estilo, apartado de la teatralidad barroca, acoge el Neoclasicismo y las ideas ilustradas, llegando a ser un verdadero escultor de Academia y convirtiéndose en máximo referente del Neoclasicismo en Canarias y en el escultor más importante y de mayor fama del archipiélago en aquellos momentos.

 

Según Fuentes Pérez, en su estudio sobre los escultores clasicistas canarios, indica que la representación del personaje femenino predominó en Estévez, llegando a ocupar el “60% del total ” de su producción. De estas imágenes destacan, sobre todo, el tema mariano. En las imagenes de Estévez se aprecia una policromía suave y sonrosada que se adecua a las exigencias del modelado. Este hecho se acerca a las representaciones escultóricas genovesas y napolitanas, “ de ahí que las imágenes de Estévez ofrezcan, a veces, un cierto aire de porcelana”.

 

Nuestra Señora del Carmen Coronada (anterior a 1835). Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo. Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora de Candelaria (anterior a 1825). Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora de la Piedad -Grupo escultórico del Santísimo Cristo del Calvario- (1814). Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y Santuario del Stmo. Cristo del Calvario. Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora de los Dolores (1816). Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo. Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora de Los Dolores (1817). Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Villa de Los Realejos (Tenerife) - obra desaparecida -

Nuestra Señora de los Remedios (1817). Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Villa de Los Realejos (Tenerife)

Nuestra Señora del Carmen. (primer tercio del s. XIX). Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora del Rosario -atribuida- (primer tercio del siglo XIX). Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (La Perdoma). Villa de La Orotava (Tenerife)

Nuestra Señora de la Encarnación (Primer tercio del s. XIX). Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Hermigua (La Gomera)

Nuestra Señora del Carmen (1824). Parroquia de El Salvador. Santa Cruz de La Palma (La Palma)

Nuestra Señora de Candelaria (1826-1827). Iglesia de San Roque de Montpellier. Tinajo (Lanzarote)

Nuestra Señora de Candelaria (1827). Santuario mariano de Nuestra Señora de Candelaria. Villa mariana de Candelaria (Tenerife).

Santísima Virgen María -Grupo escultórico de la Sagrada Familia- (anterior a 1830). Parroquia Matriz de Santa Ana. Villa Mariana de Candelaria (Tenerife)

Nuestra Señora del Rosario (1832). Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Santa Cruz de La Palma. (La Palma)

Nuestra Señora del Rosario de Vegueta (1833). Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Vegueta). Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. (Gran Canaria)

Nuestra Señora de la Luz Coronada (primera mitad del siglo XIX). Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Guía de Isora (Tenerife)

Nuestra Señora de los Dolores -La Magna- (1840). Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Santa Cruz de La Palma (La Palma)

Purísima Inmaculada Coronada (1854). Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

 

 

 

*P.D.: En Este artículo no aparecen todas las imágenes marianas de Fernando Estévez.

 

 

Visitas: 3110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Jesús en marzo 27, 2011 a 9:11pm

Estupendo Josu, ojalá hubiese muchas personas como tú, preocupadas por el patrimonio y con inquietudes como estas. Sigue así y gracias por acercarnos la figura de este magnífico artista, para mí desconocido, hasta que te conocí. Un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio