Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONFERENCIA SOBRE LA ESCUELA ESCULTÓRICA ANTEQUERANA

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha organizado un ciclo de conferencias con carácter mensual que se desarrollará entre enero y junio de 2016, reuniendo una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en la ciudad de Antequera. Dichas ponencias se incluyen dentro del proyecto de investigación intersectorial “La edad del ingenio” que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

La primera conferencia correrá a cargo de D. Antonio Rafael Fernández Paradas, Doctor en Historia del Arte. Con el título “La escuela escultórica antequerana. Teoría y principios” se reflexionará sobre la existencia de una “escuela escultórica” propia en la ciudad de Antequera. Tradicionalmente, el arte escultórico de la ciudad había quedado sometido a los principios estéticos de la escuela granadina. Se analizará los fundamentos y principios que nos permiten afirmar la existencia de una “escuela escultórica” así como las características diferenciadoras de otros focos de producción.

No dudamos que en la conferencia estarán presentes las obras estepeñas que fueron realizadas por “la escuela antequerana” del siglo XVIII y que se analizaron durante el I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico sobre la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII, en conmemoración del III centenario del nacimiento del escultor antequerano Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Son varios los escultores antequeranos a los que acudieron las hermandades estepeñas para las obras que se realizaron a lo largo del siglo XVIII en las iglesias o para la renovación de sus titulares: Andrés de Carvajal y Campos, Diego Márquez y su hijo Miguel Márquez, José de Medina durante su periodo en Antequera, o el taller de Francisco Primo.

La conferencia tendrá lugar el viernes 15 de enero de 2016 a las 20 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10

Visitas: 203

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio