Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONGRESO Y EXPOSICIÓN ‘ANDRÉS DE CARVAJAL (1709 -2009)’


Congreso ‘Andrés de Carvajal (1709-2009)’

En los días 17 y 18 de Septiembre de 2009 se celebró en Estepa el Primer Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, que en este caso estuvo dedicado a la Escultura Barroca Andaluza en el siglo XVIII y al escultor Andrés de Carvajal y Campos en conmemoración del III centenario de su nacimiento (1709-2009). El congreso comenzó con una ponencia sobre la biografía del escultor Andrés de Carvajal y Campos, donde pudimos conocer su aprendizaje en el taller granadino de los Mora y su posterior llegada a Antequera. En las consecutivas ponencias y comunicaciones se analizaron sus obras en Estepa, la restauración de las mismas y se le atribuyeron nuevas obras como Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía.

Además, en el congreso se analizó con profundidad a los escultores antequeranos que tienen obras en Estepa: José de Medina, Andrés de Carvajal, Diego Márquez y Miguel Márquez. De este estudio destacamos que algunos ponentes y profesores encuentran influencias de Miguel Márquez en las obras estepeñas de su padre Diego Márquez como son el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia o el Stmo. Cristo del Amor. También algunos profesores apuntaron a que Ntra. Sra. de las Angustias, históricamente atribuida a José de Medina, podía pertenecer a la obra de Diego Márquez por similitud con otras imágenes del escultor. Algunos profesores señalaron que la imagen de la Virgen del Valle, obra de José de Medina, clasificada como Inmaculada aunque no posee esta iconografía, es más bien una Virgen con Niño que ya no conserva la imagen del niño. También se destacó la influencia en la escuela antequerana del malagueño Pedro de Mena en la obra de José de Medina; del taller granadino de los Mora en la obra de Andrés de Carvajal y Campos; y del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona especialmente en la obra de Diego Márquez a través de las esculturas del escultor vallisoletano que existen en Estepa. Se dio a conocer también al Señor de la Pollinita de Lucena, obra de Diego Márquez de 1769. Por otro lado, se conmemoró además el III aniversario del escultor José de Medina (1709-1783), cuyo año de nacimiento coincide con el de Andrés de Carvajal y Campos.


También se estudió la escultura barroca del siglo XVIII en la Andalucía Occidental y en la Oriental, el taller de los Mora, la obra de Torcuato Ruiz del Peral, la escuela antequerana, la escuela ecijana, los talleres en el centro de Andalucía, los escultores malagueños, Pedro de Mena, la escuela sevillana y la influencia italiana en la escultura de Cádiz.

Estepa no contó en el siglo XVIII con una escuela de escultores a pesar de ser centro de la Vicaría de Estepa y sede del Marquesado de Estepa, y darse el dato de que se construyeron y renovaron los retablos y altares de la mayoría de sus iglesias a lo largo de este siglo. Para esta empresa se tuvo en cuenta principalmente a los talleres de las escuelas ecijanas y antequeranas aunque también llegaron obras de Sevilla y Granada. Sin embargo, si contó con una importante escuela de canteros que realizaron numerosas obras en piedra para la localidad y para otras ciudades: la fachada de la Iglesia del Carmen, la Torre de la Victoria, la portada de la Iglesia de la Victoria, etc. Las canteras estepeñas de piedra caliza trabajaron también, en obras para la catedral de Sevilla, la Fábrica de Tabacos de Sevilla, el palacio de San Telmo, el Colegio de la Universidad de Osuna, el palacio del Marqués de la Gomera en Osuna, la Iglesia de San Juan en Marchena, la Iglesia parroquial de Santa Cruz en Ecija, el convento de la Merced de Córdoba, etc. Entre los canteros que trabajaron en Estepa destacan Juan Antonio Blanco, Cristóbal García y Andrés de Zabala.

Finalmente se destacó la posición estratégica de Estepa al recibir esculturas prácticamente de casi todos los talleres andaluces: las obras antequeranas en sus imágenes (José de Medina, Andrés de Carvajal, Diego Márquez y Miguel Márquez) y en sus retablos (Francisco Primo); los retablos de la escuela ecijana; la escuela sevillana con obras de Benito de Hita y del Castillo, y el San Juan Evangelista, obra de Juan de Mesa que llegó en el siglo XIX; obras atribuidas a la escuela granadina como el Dulce Nombre de Jesús; y la escuela cortesana con las obras de Luis Salvador Carmona.

Exposición ‘Andrés de Carvajal en Estepa’

Al mismo tiempo que se celebraba el congreso de patrimonio en Estepa se pudo visitar una exposición en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios bajo el título “Andrés de Carvajal en Estepa”, aunque más bien estuvo dedicada a las obras de la escuela antequerana en Estepa, con obras de Andrés de Carvajal, José de Medina, Diego J. Márquez Vega y su hijo Miguel Márquez. En la exposición estuvieron las siguientes imágenes de escuela antequerana:

1. Obras de José de Medina:

-Virgen del Valle, procedente de la desparecida ermita de San Antonio Abad.
-San Antonio Abad, situado en su retablo en la Iglesia de los Remedios. Imagen procedente de la ermita de San Antonio Abad.
-Ángeles del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios (atribuidos)
-San José y San Juan Bautista, junto al manifestador del retablo mayor.


2. Obras de Andrés de Carvajal y Campos:

-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, titular hermandad de Paz y Caridad.
-San José con el niño (Iglesia de los Remedios)
-San José con el niño (Iglesia de la Asunción)
-San Felipe Neri (Iglesia de la Asunción)
-Inmaculada Concepción (Iglesia de la Asunción)

3. Obras de Diego Márquez y su hijo Miguel Márquez.

-Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (1772), titular hermandad del Dulce Nombre.

Galería fotográfica de la exposición en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
También existen en Estepa obras de escuela antequerana que no se expusieron en la exposición. Entre otras destacamos:

-Ntra. Sra. de las Angustias (Ermita de Santa Ana), atribuida a José de Medina y recientemente a Diego Márquez
-Stmo. Cristo del Amor (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Stmo. Cristo de la Sangre, Virgen y San Juan (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-Ntra. Sra. del Rosario (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Santísima Trinidad (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Virgen del Mayor Dolor (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-San Juan Nepomuceno (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-San Juan Bautista (Iglesia de Santa María), obra de Diego Márquez.
-San Francisco (Hermanas de la Cruz), obra de Miguel Márquez
-San Blas (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez

La escuela antequerana en Estepa


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
La obra de Andrés de Carvajal y Campos

Durante el congreso se prestó gran importancia a la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, titular de la hermandad de Paz y Caridad y obra del escultor Andrés de Carvajal. Se analizó la iconografía de Cristo Atado a la Columna o Caído durante el flagelo. La imagen fue comparada con otras del mimo escultor que presentan gran parecido con dicha imagen, como son:

-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Iglesia de los Remedios – Estepa)


-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Convento de Belén - Antequera)


-Stmo. Cristo del Mayor Dolor (Colegiata de San Sebastián - Antequera)


-Ntro. Padre Jesús Nazareno (Iglesia Parroquial de Santa Ana - La Roda de Andalucía)


Otras obras destacadas del escultor Andrés de Carvajal y Campos son:

-Ntra. Sra. del Mayor Dolor (Antequera)


-María Magdalena (Antequera)


-Santa Eufemia (Antequera)


Otras conmemoraciones del III centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal y Campos:

-Antequera: Exposición ‘Andrés de Carvajal’ en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial a finales de 2009, que acogerá una muestra de una docena de obras del imaginero. Por otro lado, se presentará un libro monográfico sobre la obra de Carvajal, que está siendo realizado por el historiador Jesús Romero Benítez

-Fondón (Almería), lugar de nacimiento del escultor: Artículo en la revista “Farua” sobre el tercer aniversario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal por el profesor Joaquín Gaona.

Noticias relacionadas:

Fonderos ilustres: Andrés de Carvajal y Campos

Fondón conmemora el tercer aniversario del escultor Andrés de Carvajal

Antequera prepara el tercer centenario del nacimiento de Carvajal

I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico

El retablo mayor de la parroquia de Mairena en un congreso de arte en Estepa

De qué está hecho Cristo

Fotografías de imágenes de Andrés de Carvajal

Santa Eufemia en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)

Santa Eufemia en Fotos Cofrades Antequera (I)

Santa Eufemia en Fotos Cofrades Antequera (II)

Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)

Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en Fotos Cofrades Antequera (I)

Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en Fotos Cofrades Antequera (II)

Hermandad del Mayor Dolor en Fotos Cofrades Antequera (I)

Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de Estepa en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)

Visitas: 1852

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Raul Alvarez Gonzalez en febrero 18, 2010 a 9:15pm
Hola, me pide a travez del tuenti de Jesus Nazareno que desea contactar con Devociones de Estepa, desde este tuenti han colavorado mucho para saber todo lo que sabemos de la iglesia de la victoria de estepa y de aquellas imagenes de jesus y de la V. de los dolores por favor ponte en contacto con ellos.

Un saludo de Raul Alvarez servidor de Maquetas de Estepa

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio