Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Conociendo a Santa María de Guadalupe: Capilla del Cerrito


La tradición guadalupana nos transmite que en la punta del cerro del Tepeyac fue donde Juan Diego tomó las rosas para mostrarlas al obispo Zumárraga como prueba de las apariciones de la Siempre Santa María de Virgen de Guadalupe. Sin embargo, no se levantó una capilla en este lugar sino hasta 1666, cuando un panadero y su mujer: Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegrina, pagaron la construcción de una iglesia pequeña. Esta resultaba insuficiente para la cantidad de peregrinos que querían conocer el lugar milagroso, por lo que en 1749 se construyó una nueva de mayores dimensiones.

En aquella ocasión, la capilla se dedicó a san Miguel Arcángel, custodio de María, para que desde las alturas protegiera a la Guadalupana, presente en la iglesia colegial. La fachada de la iglesia, sin embargo, permaneció inconclusa hasta 1950, razón por la que es esa fecha la que puede observarse en el lado derecho.
En ese mismo año, el pintor Fernando Leal concluyó los murales que pintara con la técnica del fresco en el interior de la capilla. Este artista mexicano, cofundador del movimiento del muralismo, rescató en su obra los momentos más significativos de la historia de las apariciones en una obra que podríamos catalogar como única dentro del arte del siglo XX.
Además de la capilla en sí misma y de sus pinturas interiores, subir al “cerrito” bien vale la pena por la hermosa vista de la ciudad de México. En el atrio es posible apreciar los cuatro ángeles que realizó el escultor Ernesto R. Tamariz en mármol, y la “cruz del apostolado”, colocada el 12 de octubre de 1895 a devoción de la sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida. En el costado oriente de la capilla, está adosado un convento de religiosas carmelitas.

Fuente:virgendeguadalupe.org.mx

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio