Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONSEJOS - UNIDOS - JAMÁS - SERÁN - VENCIDOS

He leído hoy con estupor que los cofrades de Jaén, concretamente la Asociación Nacional de Cofradías-Hermandades y Bandas con sede en dicha capital andaluza, ha criticado las declaraciones que, respecto al partido de final de la copa del rey, se han vertido desde entidades sevillanas.  Y digo yo, ¿no será envidia que nos tienen?, ¿no será que les fastidia que a nosotros no nos afecte?.  Puede que haya algo de eso, sí señor.  Nuestra Semana Santa no es sólo la más copiada y contracopiada, sino que es la más envidiada.  Tenemos la mejor Semana Santa del mundo, la que a más gente arrastra, y es tan importante que ni siquiera la coincidencia de partidos tan importantes como éste afecta de forma sustancial.  Estoy convencido de todo esto que digo, por mí que pongan todos los partidos que quieran, porque no nos afectará.

 

Se propuso que la final se celebrara en Sevilla, algo que a todas luces era imposible.  Sólo de pensar que hubiera coincidido la celebración del título por parte de cualquiera de las dos aficiones con San Bernardo en la calle, me da escalofríos.  Cosas de los del Estadio Nuncaseraolímpico, que no saben ya cómo darle utilidad.  Eso sí, en caso de haber sido designada la ciudad y el estadio como sede de la final, me hubiera gustado tener el apoyo de todos los cofrades españoles para conseguir cambiar la fecha del partido. Juntos seguro que lo hubiéramos logrado, porque ya saben ustedes eso de que la unión hace la fuerza...

 

Vaya,  una vez más con mis contradicciones y con mi ombligo, ombligo y ombligo.  Que los demás cofrades se quejen de mi falta de solidaridad, me hace reír, pero cuando los necesito allá que voy pidiendo. Que en Sevilla la Semana Santa sea la fiesta más importante y que un partido de este calibre no afecte al tránsito de las cofradías no implica que en el resto de España pase igual.  Es más, en el resto de España exceptuando Málaga y algún que otro lugar, pasa justo lo contrario.  Y nosotros los sevillanos, y como casi siempre, haciendo gala de una insolidaridad manifiesta.  Como a nosotros no nos afecta, los demás que arreen. Precisamente por la fuerza que tiene la Semana Santa sevillana es por lo que los cofrades se han quejado de la falta de colaboración por nuestra parte.  Echan en falta nuestro apoyo, nuestra solidaridad con un problema que en casi toda España lo será. Evidentemente no es lo mismo que se queje el Consejo de Cofradías jiennense, con todos mis respetos, que si lo hacen las instituciones sevillanas.  Desde aquí quiero dar mi apoyo a todos los cofrades que el próximo Miércoles Santo se verán afectados por dicho partido, sean de Sevilla, Cuenca, Murcia o Jaén. Y propongo que el Consejo sevillano se queje, porque otro año puede ocurrir en Sevilla, o mejor, que se quejen todos los consejos de cofradías unidos, y al grito de consejos unidos jamás serán vencidos, nos manifestemos ante la sede de la FEF. O quizás no debamos quejarnos, porque el origen de la queja, según leo es que al coincidir nos perderemos el partido. No se trata, en realidad, de problemas de orden público, ni se trata de que nuestros Titulares tengan  más o menos compañía, nada de eso.  En el fondo de lo que se trata es que nos perderemos el partido.

 

Pues en efecto, Sevilla, una vez más comprendo por qué tu Semana Santa es grande, va mucho más allá de todo lo que nos quieran copiar o contracopiar, mucho más allá.

 

 

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en febrero 14, 2011 a 12:54am
Gracias por todos los comentarios,por todos y cada uno de los comentarios.
Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 12, 2011 a 4:03pm

Fran tiene razón, y creo que la culpa de todo este embrollo debe caer sobre los que han dictado y públicado ese comunicado. Le han hecho un flaco favor a su ciudad y a su Semana Santa. Se han menospreciado y se han rebajado por un partido de futbol.

Seguramente las demas asociaciones, consejos o agrupaciones se hayan manifestado en contra, pero eso para el periodismo actual no es noticia, la noticia es que "unos cofrades de Jaen (da igual el sitio) se han quejado de que en Sevilla somos insolidarios". Crean una guerra inventada y localistas que luego llevan a enfrentamientos absurdos.

Comentado por Inma del Sol en febrero 12, 2011 a 10:54am
El caso es hacer más propaganda ,si cabe , de esos dos equipos a los cuales tenemos hasta en la sopa . Ya en Sevilla se jugó un partido internacional en semana santa , no hace mucho de eso , y lo único que pudo afectar fue a los dispositivos de seguridad que tuvieron que organizarse para cubrir las dos cosas , nada más . Cuando el Betis bajó a segunda , la Esperanza de Triana estaba en Pastor y Landero yendo para la Catedral y hasta la bola de gente , eso sí corrió rápido la voz en la procesión. Con esto quiero decir que los cofrades sevillanos llevamos bien compartir tiempo con espectáculos que se organicen e la Ciudad , siempre que lo que no se comparta sea espacio y por eso el Consejo de Cofradías dice que no le afecta cuando se celebre esa final . Y esa respuesta me parece muy apropiada entre otras cosas , porque ya estamos bastante jartos de escuchar noticias , muchas veces estúpidas , sobre dos equipos que a mí particularmente me importan un pimiento , para encima tener que hablar de ellos en una página cofrade.



En cuanto a los cofrades de Jaen me perce muy acertada la aclaración que hace Fran Cubero. No es justo que se metan en el saco a muchos cofrades por las tonterías de unos cuantos.
Comentado por Fran Cubero en febrero 12, 2011 a 10:12am

Por favor, cuando hableis de este tema informaros bien. Esta pseudoasociación es de un pueblo llamado Mengibar y solo representan a gente de su pueblo. Nadie de la capital, linares, Ubeda , Andujar ni del resto de la provincia tienen nada que ver con esta gente y ni los apoya, sino buscad las declaraciones de los presidentes de las Agrupaciones de Cofradias del resto de la provincia y lo comprobareis.

Asi que eso de que la sede está en Jaén os pido que lo rectifiqueis porque da lugar a confusiones desagradables.

Este tema ha surgido porque querran alcanzar notoriedad estas personas, o acaso alguien los conocía antes de este follon. Por favor por culpa de 4 gatos no nos metais a todos los jiennenses en el mismo saco como si hizo ayer el diario ABC con su desafortunado titular "Cofrades de Jaen critican a los de Sevilla". Es como si cuando 4 vandalos destrozaron el parque de la Victoria aqui en Jaén, hubiese habido algun medio que titulase: "La afición del Betis destroza el parque de la Victoria".

Pues no porque energumenos hay en todas partes y no por ello se puede culpar a una colectividad, y mas en este caso en el que Mengibar apenas si supera los 10:000 habitantes y se nos ha metido en el saco a mas 600.000 personas.

Aqui en Jaén existe mucho malestar con ese titular y muchos nos hemos extrañado porque en este diario trabajan o han trabajado varios periodistas de nuestra tierra, y para mas inri cofrades, aunque sería injusto culparles a ellos de un error que se halla podido cometer con un titular en este diario, que por cierto cuenta con muchos lectores por estas tierras.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en febrero 12, 2011 a 9:14am

El plan B de la ANCHYB en caso de que no prosperen sus demandas a la FEF:

Que los nazarenos sean informados del desarrollo del partido por sus diputados de tramo a tiempo real, las oportunidades, las jugadas polémicas, los cambios, los goles, los tiros al poste. En caso de que haya prórroga y penaltis, que las cofradías tenga bula papal para retrasar sus entradas. Y que los capataces sean del Atlético de Madrid, para evitar mecidas desaforadas una vez conocido el Campeón de Copa.

Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 11, 2011 a 11:11pm
ahi le has dado Jose Luis.
Comentado por José Luis en febrero 11, 2011 a 11:02pm
Los que se han manifestado en esos términos de Jaén se ve que tiene mucho complejo...si se supieran por encima de un partido de fútbol no lo tendrían.
Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 11, 2011 a 10:54pm

Yo estoy encantado, asi habra menos madrileños y catalanes en Sevilla por esas fechas. El espacio libre que dejen lo sabremos aprovechar bien los que nos gusta de verdad. Menos sillitas, menos quejas, menos de todo...

Ahora que diga alguno que si los bares, hoteles... bah

Comentado por Quetintubocofrade en febrero 11, 2011 a 9:56pm

Si se considera la Semana Santa como espectaculo,  tendencia cada vez mas abrazada a lo que se ve , es logico que se tema la competencia de un acontecimiento futbolistico de primer nivel. Yo salgo el Miercoles Santo , y como lo considero un acto penitencial en el contexto de mi fe catolica no considero ni por asomo el futbol como acontecimieno relevante ese dia. Si ni los cofrades damos a las manifestaciones penitenciales su dimension real, vamos listos. 

De todos modos , lo que tengo entendido es que estos señores de Jaen no se representan ni a ellos mismos, asi que tampoco hay que darles excesivo pábulo

Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 11, 2011 a 9:56pm
cada cual que aguante su vela, yo creo que en Sevilla no pasara nada.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio