Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Contribuyamos a evitar el Cambio climatico desde las cofradias. Ahorremos luz eléctrica, por caridad lo pido

Como no todo van a ser temas profundos llenos de sentimiento espiritual o de denuncia de aspectos críticos, tanto para nosotros los católicos cofrades como para aquellos agentes externos que de alguna manera nos dedican su atencion no siempre "bienintencionada", me voy a permitir hoy tratar un aspecto que, ya de inicio, considero un tanto frivolo, pero que me causa una desazon creciente dada mi concepcion artistica de lo que debe ser un desfile procesional. ( toma parrafada de declaracion de intenciones)

Yo, aficionadillo a la fotografía , siempre me he preciado de valorar muy mucho la luz que rodea a la cofradía. Un contraluz, un reflejo en un varal, un rayo de sol atravesando una nube de incienso, una candelería encendida, los ojos verdes de la Madre del Rosario del Polígono, han sido detalles para mi emocionantes tanto a traves del objetivo de una camara como a simple vista . Dios está tambien entre los pucheros que decia Santa Teresa, y la luz nos lleva a El cuando anhelamos sentir su presencia en todo lo que nos rodea.

Un dia cualquiera de la pasada Semana Santa, en una capilla preciosa de una hermosa ciudad,( sobre esto hay diversidad de opiniones, pero al fin y al cabo , yo la veo con buenos ojos) lejos de mi tierra, fui a buscar a Mi Cristo crucificado en otro paso y con otra advocacion para consolarme de la ausencia de no poder estar junto a El.

Y me encontre con una devota y valiosa talla del s XVIII, en unas andas doradas ( dorado antiguo, viejo, del que no necesita gafas de sol para verle las alitas a los quinientos angelitos que lo adornan) , de hermosa y sencilla traza, y con una antigúedad de primeros de siglo que te retrotraía a las que debieron portar a nuestras imagenes antes de que las gubias de los tallistas empezaran a sufrir esa especie de ataque epileptico recargando las canastillas todo lo recargable ( y más). Tenia ese paso un exorno floral de rosas y crei ver tambien hojas de hiedra, algo anárquico, como he visto en fotos de muchos años atras en Sevilla y cuatro faroles dorados de bella factura. Quedé verdaderamente impresionado por el conjunto, porque bien es verdad que movia a la devocion con una estética antigua, clásica, y arrancó de mi una oracion sentida, trayendo consuelo a la ausencia que me atenazaba.

Y en pleno acto de contricción, en el que pedia perdon a mi Señor por no saber valorar que en todas partes esta presente y solo hay que querer encontrarle para que se nos manifieste y nos ofrezca su amparo , reprimí un grito de sorpresa al ver en el interior del farol delantero derecho , una bombilla redonda y amarillenta de 40 watios donde debiera haber estado asentado un codal de cera de color tiniebla. (Luego comprobé que habia una por cada punto de luz de cada farol) .

Sea anatema la luz eléctrica en un paso de Semana Santa, cosa que por cierto desde entonces, brujuleando por la red, estoy encontrando en numerosas andas procesionales de cada vez mas ciudades y pueblos.

Ruego humildemente que me perdone quien se pueda sentir ofendido, que no es mi intencion pero no lo puedo remediar. No es lo mismo una bombilla que un codal, lo mismo que no es lo mismo una nube de incienso que dos monaquillos con un ambipur de lavanda delante de un paso de palio. Prefiero a Cristo con su propia luz que con reflejos electricos. Cosas de capillita

PD: Como el que no se consuela es porque no quiere, por lo menos las bombillas no eran de estas blancas ahorradoras de energia que, la verdad , todavia son más feas. Aunque para gustos , los colores ( o las bombillas) Y no voy decir nada de los faroles de cola con bombillitas blancas estilo lampara de diseño de Ikea . Eso lo dejo para otro dia de "iluminacion"

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en abril 29, 2009 a 6:51pm
Sélo,sélo, y se me ponen los "vellos como escarpias" sólo de pensarlo. La I+D cofrade que no siempre es aconsejable

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio