Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

La iglesia y convento pertenecieron a los PP. Mercenarios Calzados hasta la exclaustración. Actualmente está servida por una Comunidad de Religiosas Salesianas.

La fundación data de 1509. En 1543 el convento sufrió una inundación de la que sólo se salvó la iglesia. A finales del siglo XVI la iglesia y el convento se hallaban en estado ruinoso por lo que se procedió a su reconstrucción. Al finalizar el primer tercio del siglo XVII, aún duraban las obras, que afectaban a la media naranja del crucero y a la espadaña conventual. En el siglo XVIII se construyó el camarín de la Virgen de las Mercedes y el claustro. La espadaña conventual.

la portada del templo, pese a sus restauraciones, pertenecen a la primera mitad del siglo XVII.

La iglesia es una gran nave con crucero, capillas laterales y tribunas sobre ellas. La nave principal se cubre con bóvedas de aristas, el presbiterio y las capillas con bóvedas de cañón y el crucero con bóveda de media naranja. Ésta bóveda de media naranja apea en pechinas decoradas con escudos y muestra un intradós ornamentado con motivos protobarrocos.

La gran obra de esta iglesia es el camarín de la Titular iniciado en 1739, donde la media naranja, tambor, linterna, pechinas y brazos de la cruz, están revestidos de interesantísima decoración, que puede considerarse como ejemplo del barroco ecijano.

El claustro es obra del siglo XVII, está adosado al costado de la Epístola del templo, es muy espacioso y de gran interés. Se distribuye en dos plantas con arcos semicirculares sobre columnas y antepechos de fábrica.

El retablo principal es un conjunto de notable importancia. La organización del retablo y su traza arquitectónica responden al protobarroquismo andaluz. El conjunto escultórico que puebla el retablo pertenece al Bajo Renacimiento Andaluz.

Dedicado a mi gran amigo Manuel y a una gran familia que lo visitaron en una fecha muy especial.

Visitas: 658

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 14, 2011 a 7:38pm
Precioso!!!!!
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 14, 2011 a 4:00pm
amigo jose manuel muy interesante este blog de la iglesia de la merced de ecija, esta iglesia la conosco por fuera pues dentro no epasado pero gracias ati y  estas fotos podemos ver este hermoso templo ecijano, saludos de paco...
Comentado por MANUEL en octubre 14, 2011 a 10:49am

Gracias,J.Manuel,por la dedicatoria.Como bien dices, fue para mi "una fecha muy especial"...Compartí la procesión de la Virgen con personas muy cercanas,una de ellas cercanísima .¡Todo se esfumó! ¡El destino fatal de las personas y el demonio que no para de incordiar! Pero hay que mirar siempre hacia adelante,pues "agua pasada no mueve molino".Quedarse con el recuerdo guardado en lo más hondo de tu alma ya para siempre....

Nos vemos el domingo en Écija que voy camino de Jaén para ver torear a Conchi Ríos en la Feria de San Lucas...

Precioso lugar.Un abrazo..

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 14, 2011 a 10:12am
Magnífico convento. De gran belleza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio