Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

Quizás lo que llama más la atención de este Convento es la espadaña de su Iglesia, de forma angular situada a los pies de la iglesia. Con un primer cuerpo de ladrillo y otro superior decorado con azulejos sobre estuco blanco, simula dos espadañas adosadas y posee dos campanas de bronce del s. XVIII. En la parte superior hay una inscripción que la fecha en el 1760.
Este convento de clausura, es más conocido como “Las Marroquíes” ya que así se apellidaban sus fundadoras, las hermanas doña Luisa y doña Francisca Marroquí.
La construcción del convento se inició a finales del siglo XVI, y fue terminado durante los siglos XVII y XVIII.
El convento conserva su cuerpo barroco en el que se abren el torno y la puerta reglar y queda unido a la iglesia mediante un corredor que alberga la sacristía y el vestuario.
En su interior contiene vivienda, huerta, claustro y enfermería. Al exterior presenta una portada monumental y un torreón mirador construido entre finales del s. XVI y finales del s. XVIII.

san pedro Julian fundador de la orden de los sacramentinos.


Del "torno" se obtienen los famosos "bizcochos marroquíes", trabajados a base de flor de harina, yema de huevo, azúcar y el toque especial de las Concepcionistas Franciscanas.

La porteria



Desde mediados del siglo XVII, son conocidos y con gran fama esta especialidad de dulce. Son elaborados en su Convento de la Santísima Trinidad de calle Secretario Armesto por las monjas Concepcionistas Franciscanas, seguidores de la Orden fundada por Santa Beatriz de Silva. El convento comienza a construirse tras concederse por decreto del Arzobispo de Sevilla Don Rodrigo de Castro de 11 de Noviembre de 1.583, autorización a la hermanas Dª Luisa, Dª Catalina, Dª Francisca Marroquí, hijas de D. Cristóbal Marroquí y de su esposa Dª Mencia de Mantilla, para fundar un convento de monjas. Se edifica en el palacio de D. Cristóbal Marroquí y casas suyas adyacentes, siendo bendecido el día 31 de mayo de 1.596 y su primera Superiora y fundadora Dª Francisca Marroquí.

El origen de este dulce, tiene dos versiones y una de ellas no desprovista de hecho milagroso en relación con su autora.

Una de estas versiones, es que las hijas de D. Cristóbal Marroquí, recibieron la receta de abuelo, quién la obtuvo de algún obrador árabe, cuando este caballero combatió en la reconquista de Granada. Al parecer Marroquí, rico hacendado tenía fama de ser un gran aficionado al dulce, tanto que al ser tomada Granada por las tropas cristianas, este caballero ecijano lo primero que hizo fue visitar obradores árabes de esta especialidad y obtener recetas de maestros árabes en la materia. Una de ella es la del célebre bizcocho que aún podemos paladear.

La otra versión que me dan como cierta, las actuales monjas, es la de que la marquesa de Valdetorres, perteneciente a la nobleza de Navarra, en ocasión de hallarse cierto día en su casa-palacio, tuvo la aparición de la Santísima Virgen y la encomendó se apartarse del mundo y dedicase su vida a la oración y culto, en un convento donde figurase una imagen que representara la forma y el modo en que se le había aparecido. Inmediatamente la Marquesa de Valdetorres, en compañía de cuatro de sus doncellas abandona Navarra y comienza un largo peregrinaje por la multitud de conventos de monjas de Españoles. Llegada a Andalucía, una de las últimas ciudades que visita es Écija y recorre todos los conventos, donde se le exhiben todas y cada una de las imágenes marianas existentes. Ninguna de ellas, representa según su entender a la que tuvo la dicha de ver en casa-palacio. Igual resultado daba su visita al Convento de la Santísima Trinidad, conocido por los Marroquíes y cuando ya iba a retirarse del mismo tan noble dama, una de la novicias del convento indicó a la Superiora:

-Madre por qué no le enseñamos la Virgen pequeñita que está en el Noviciado.-

Se la enseñaron, y al momento cambió su semblante de la Marquesa quién con lágrimas en los ojos reconoció en tan pequeña escultura de la Inmaculada Concepción la misma visión que hacía algún tiempo había tenido.

Inmediatamente ingresó en el Convento de las Marroquíes con sus cuatro doncellas, tomando el hábito el 4 de Diciembre de 1.751, y en él reside, hasta la fecha de su muerte, que ocurre el día 4 de Enero de 1.772. Según la tradición de las monjas, fue esta Marquesa de Valdetorres, la que enseñó a la comunidad entre otras recetas, la de los célebres “BIZCOCHOS MARROQUÍES”, que aún se conserva, igual que ella lo enseñara, como también se conserva la imagen a raíz de los hechos que pasó al refectorio posteriormente con gran cariño donde recibe culto, está en un nicho de una de las habitaciones del convento.

Las monjitas en todos los tiempos han tenido bien guardada la receta de este producto y aunque me indican no tener hecho voto ni juramento que les prohíba publicarla, lo cierto es; que aún nadie la sabe y cuando se le pregunta por la composición esbozan una alegra sonrisa y solo contestan “-...pues...huevos, frescos, azúcar... y mucha gracia de Dios en el alma de la monja que hace los dulces...”
PD,
Os aseguro que los biscochos estan buenisimos pero tienen una dificultad que tienes que tomartelos con un cubo de cafe con leche, para que no te se haga una bola y no te atragantes pero por lo demas estan de muerte, desde hace unos años lo elaboran unas monjas mexicanas carmelitas que son las que regentan el convento, ya sabeis cuando vengan a Ecija coma biscochos Marroquies y yemas del Ecijano.
Mi agradecimiento a sor Elisa de covadonga, la monjas sacristana, y tornera por encerderme las luces del convento.
FOTOS DE JOSE MANUEL.
LAS DE LOS BISCOCHOS SON DEL GOOGLE.

Visitas: 1273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Hdad Virgen del Rosario Aracena en noviembre 27, 2010 a 7:26pm
Es una joya de convento,la verdad es que Ecija esta llena de joyas arquitectonicas y de
tesoros en sus interiores.
Gracias por enseñarnos tantas hermosuras.
Comentado por Rasanliz Alcazar en noviembre 25, 2010 a 11:48pm
José Manuel:Otra vez más has vuelto a sorprerdernos, en esta ocasión además con algo que según veo en los comentarios ha impactado -los bizcochos marroquies.
El convento otra maravillla como todas las que nos estás presentando. ¿Sabes que en Alcázar tenemos las famosas tortas, de receta similar a la de vuestros bizcochoes y que también se atribuyen a las monjas franciscanas?
Esto hay que preguntarselo a nuestro amigo Francisco Antonio Mazuecos que él seguro que lo sabe.
Ya es bastante el atractivo de Iglesias y Conventos, es posible que de seguir además con los dulces, nos pongamos de acuerdo tus seguidores y nos presentemos allí un día, todos a la vez, para que nos hagas de guía y nos lleves a ver y a comer.
Un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 23, 2010 a 10:07pm
Preciosas fotos, pero lo mejor , los bizcochos. Cuando vengas no se te olvide traerme una cajita, jajajaja.
Comentado por Ángel Jiménez Jiménez en noviembre 23, 2010 a 9:22pm
Esos bizcochos tienen una pinta muy, pero que muy, buena, así que ya sabes: el día que pueda ser me tendrás que invitar a una cruzcampo fresquita en la peña sevillista de Ecija y, después, a café con leche y media docenita de biszcochos marroquíes-ecijanos. Un fuerte abrazo de tu amigo Ángel.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 23, 2010 a 9:19pm
bueno jose manuel que buen hacierto tienes enseñandonos todos los conventos e iglesias de la ciudad de ecija, y contarnos todas esas cosas tan curiosas y bonitas,yo cono tedije ya estado en varias ocasiones en ecija pero claro todo no loconosco pero esto nos hace que en la prosima ocasion que vaya por esas preciosas tierras visitemos de nuevo ecija, el convento delas monjas marroquies son de concencionistas verdad, aqui en alcazar tenemos una comunidad de monjas concepcionistas reformadas la cual es una comunidad muy numerosa y con muchas vocaciones cosa poco avitual hoy endia, una cosa que evisto en tu bonito blogs, es en una foto en el que seve un retablo ceramico de santa beatriz de silva en lo que parece el torno del convento de las marroqies de ecija, pues mea chocado el verlo pues esta vasado en un cuadro cuyo lienzo original de santa beatriz esta en el monasterio de concepcionistas de alcazar, bueno jose manuel que contar de los dulces de las monjas pues ellas tienen unas manos especiales para todo esto y como tu dices una gracia de DIOS, hasta pronto jose manuel, a que seme olvidava el cuadro de santa beatriz que te comento es este...

Comentado por Amelia Milagrosa Rguez. Padilla en noviembre 23, 2010 a 7:08pm
esta leyenda de la receta de los dulces y bizcochos marroquies, si no me equivoco, viene en el libro casos, cosas y curiosidades de ecija.
Comentado por Amelia Milagrosa Rguez. Padilla en noviembre 23, 2010 a 7:03pm
huumm, que hambre me ha entrado, me comeria la foto de los bizcochos sin dudarlo, jeje. la entrada estupenda y las fotos buenisimas. pepin tomate un bizcocho tu que seguro que estan muy buenos, yo no los he probado, los tendre que comer algun dia. saludos compi.
Comentado por Pepe Liébana en noviembre 23, 2010 a 2:53pm
José Manuel. Otra magnifica entrada. Historias entrañables que engrandecen más tu pueblo. Una autentica gozada. Y lo de los bizcochos...mejor dejarlos por ahora...esperemos a Navidad....Un gran abrazo. Pepe.
Comentado por Puentiferario en noviembre 23, 2010 a 2:19pm
Me has pegado un buen susto con el nombre de la entrada...
Con la explicación y el dulce lo has arreglado.
Comentado por MANUEL en noviembre 23, 2010 a 2:10pm
¡Vaya,ahora los bizcochos Marroquíes! La verdad es que tienen una pinta exquisita para,en mi caso,tomarlos con Cola-Cao y con un vasito de agua fresquita,claro,faltaría más....Precioso convento,preciosas historias.Gracias a ti,amigo J.Manuel,nos estamos empapando bien de tu hermosa ciudad de Écija...Julio II llamaba a Beatriz de Silva "La loca del Sacramento" por su inusitada devoción a la Eucaristía...


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio