Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


A los pies del templo están los coros, alto y bajo.
El bajo presenta dos puertas realizadas a fines del XVI por Juan de Vandelvira. Las dos hojas de la puerta correspondiente al comulgatorio presenta relieves de los Evangelistas, labradas en 1592 por Pedro de las Cuevas. El coro bajo es una amplia sala cuadrangular cubierta por un artesonado de comienzos del XVII. Comunica con el claustro principal por medio de dos amplias puertas decoradas por estucos atribuidas a Juan de Oviedo. En su interior hay diversos cuadros del XVII representando al Crucificado, Santa Clara, San Francisco asistido por los ángeles y la Aparición de la Virgen a San Francisco; del XVIII son las pinturas de la Inmaculada y la de la Virgen de la Faja, copia de Murillo.
El facistol y la sillería fueron contratados por Diego López Bueno en 1594. Sobre los azulejos del XVIII con motivos hagiográficos y de montería, un dosel rococó, con una imagen de Cristo Crucificado de fines del XVI preside este coro.
Según nos cuenta José María de Mena, “la mayoría de las novias, unos días antes de la fecha de la boda, solían acudir al convento de Santa Clara, un poco escondidas, sin atreverse a comunicarlo ni a la familia. Llevan como donativo una docena de huevos y las monjas –clarisas- se encargan de rezar las preces para que ese día, tan señalado, no lloviese”.
Por un Decreto, firmado por Francisco Franco y siendo ministro de Cultura, José María Villar Palasí, este Monasterio de Santa Clara fue declarado monumento histórico-artístico el 15 de enero de 1970.

Saliendo de la iglesia y girando hacia la derecha nos encontramos con una sencilla portada gótica, de finales del XV, procedente del antiguo colegio-universidad de Maese Rodrigo que dará acceso a los jardines y Torre de don Fadrique que formó parte de los palacios del infante, siendo el único resto de los palacios de Bib Arragel, palacios, que de haberse conservado, representarían, junto a un sector del Alcázar, el estilo gótico civil y militar de Sevilla.

Es una construcción de carácter civil, de planta cuadrada y tres pisos de altura. Erigida en 1252, con elementos de transición entre el románico y el gótico. Fue construida de sillería y ladrillo presentando una planta cuadrada de 5,40 metros de lado. Tiene bóvedas de crucería que constituyen las cubiertas de las tres plantas, apareciendo en la superior unas curiosas ménsulas figuradas. Los ocho nervios descansan sobre ménsulas cuyas representaciones humanas están consideradas como las más antiguas de la escultura medieval sevillana.

Visitas: 227

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 29, 2010 a 7:47pm
Me he hinchado de subir a la torre de d.
Fadrique, me imaginaba los amores y desamores de D. Fadrique...en fin, que tengo muicha imaginación. Ese convento tenía que ser la releche, a ver si no se lo cargan con la restauración.
que pena que no encontremos fotos de todas las cosas del convento.
Comentado por irene en junio 29, 2010 a 3:13pm
Cuantos tesoros escondidos en nuestros conventos, joyeros de piedra viva. Estupenda y enriquecedora entrada, aumentada si cabe, por las aportaciones fotograficas de Turbula, buen equipo, si señor. Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio