Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La torre de Don Fadrique, en el primer piso, tiene saeteras; en el segundo, ventanas de estilo románico y ya, en el último, se transforma en gótico.

La puerta de entrada consta de archivoltas abocinadas, arcos semicirculares y columnillas de estilo románico. Una lápida de mármol negro colocada sobre ésta recuerda: “Esta torre fue fábrica del magnífico Federico (Fadrique); podrá llamarse la mejor alabanza del arte y del artífice; a Beatriz, su madre, le fue grata esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si deseas saber la era y los años, ahora, mil doscientos y noventa años, ya existía la torre serena y amena llena de riquezas”.

En realidad la fecha de 1290 corresponde a la del año 1252 de nuestra era y los terrenos y palacios donde se edificó le tocaron al infante en el repartimiento de Sevilla.

Don Fadrique fue ajusticiado y una vez confiscados sus bienes, en 1289, fueron dados a las monjas de Santa Clara por el rey Sancho IV. Así vemos el tímpano de la puerta destrozado tras la ejecución del mismo para borrar su heráldica y, con ella, su memoria.

Las monjas clarisas conservaron este edificio hasta que en 1920 fue comprado por el Ayuntamiento junto con las huertas circundantes y bajo la dirección del arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia se llevaron a cabo importantes obras de restauración, reformas y embellecimiento del lugar.

Las obras de restauración acometidas durante la década de los veinte de este siglo consistieron en las excavaciones profundas que se llevaron a cabo al pie de la torre hasta encontrar el antiguo nivel de su basamento, proyectándose una alberca o estanque donde se refleja el monumento rodeado de jardines en todo el recinto.

En la actualidad la torre necesita de cuidados y restauración de algunas piezas y reposición de otros deteriorados con el tiempo.

Toda esta labor podría ampliarse a toda la antigua huerta dónde aún yacen lápidas, capiteles, columnas y hasta la famosa estatua en bronce de Fernando VII que en su día estuvo colocada en los jardines del palacio de San Telmo, posteriormente, lugar de la Exposición Hispano-Americana del 29 y que hoy, mutiladas sus manos, reposa en un rincón del recinto.

Visitas: 544

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 30, 2010 a 12:43pm
Si, siempre que he ido me ha dado pena ver tantas cosas romanas e históricas por el suelo, pero es que creo que este fué al museo arqueológico de Sevilla por algún tiempo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio